lunes, 14 de junio de 2021

JALEN BAKER CD: This is me, This is us


 

Pistas

1. So Help Me God 2. Don't Shoot 3. Interlude (Prayer for the Fallen) 4. Healing 5. Patience 6. We Regret to Inform You 7. Praise 8. Faith 9. Obey/Disobey 10. Love's in Need of Love Today

Intérpretes

Jalen Baker- vibráfono

Paul Cornish- piano

Giveton Gelin- trompeta

Gabriel Godoy- contrabajo

Gavin Moolchan- batería

Cuerdas

Jessica McJunkins- violín

Orlando Wells- violín

Andrew Griffin- viola

Susan Mandel- chelo

 

Sello discográfico: Outside In Music

Publicado el 4 de junio de 2021.


Jalen Baker (Washington DC) se crio en Houston, TX; es vibrafonista, percusionista, educador y compositor, cuya formación inicial fue tanto música clásica como jazz. Decidió desde el principio centrarse en el jazz y en mayo de 2017, recibió su licenciatura en estudios de jazz de Columbia College Chicago. Fue aceptado como asistente de posgrado en el programa Jazz Performance en Florida State University y en mayo de 2019 recibió su MM en Estudios de Jazz. Ha sido un intérprete activo con el Leon Anderson Quartet, The Ulysses Owens Trio y The Ulysses Owens Quartet, además de liderar su propia banda Musiki Tano.

Baker dice respecto al álbum: “Escribí toda la música basada en las experiencias de mi vida con cosas como el racismo, la depresión, la angustia, las desilusiones profesionales, el éxito, el triunfo y la curación. Aunque tengo experiencia personal con todas estas cosas, nada es exclusivo para mí. Estas son cosas con las que la mayoría de nosotros lidiamos y quiero que la gente sepa que no están solos".

El disco comienza con "So Help Me God". Las cuerdas dotan a la canción de una sobriedad indiscutible y entre ellas navega el vibráfono de Baker y la trompeta de Gelin. En un momento dato se desvanece y el tema inicia una nueva singladura, de nuevo con la trompeta y el vibráfono como protagonistas, menos formal que la primera parte, pero igualmente interesante.

La pieza de mayor duración del disco,  "Don't Shoot", sigue la misma línea argumental que la anterior. Las cuerdas, en sus cortas apariciones,   aumentan la sensación de dramatismo.

"Healing" que va precedida de un interludio “Prayer for the Fallen”, fue compuesta en el verano de 2020 mientras Baker reflexionaba sobre la situación que atraviesa el momento actual y la pandemia que sufrimos. A Baker la composición y la práctica instrumental, le ayudó a permanecer con la mente ocupada y despejada.

"Patience" es una conmovedora balada iniciada con las cuerdas antes de la entrada de Baker y Gelin. El ritmo especialmente lento de la balada permite concentrarse en los matices líricos que contiene.

Con “We Regret to Inform You” volvemos al ritmo de los primeros temas, marcado en esta ocasión por la batería. Baker brilla especialmente en esta canción.

"Praise" es otra melodía guiada por Baker y Cornish con buenas intervenciones de ambos.

Baker se acompaña solo de contrabajo y batería en  "Faith", lo que lleva a una demostración de su poderío al  vibráfono.

“Obey / Disobey” es una pieza, probablemente  inspirada en el tema de la justicia social, que presenta una buena sinergia entre Baker y Cornish.

El disco cierra con el único tema no compuesto por Baker, se trata de “Love Is In Need Of Love Today" de Stevie Wonder. Baker lo afronta en solitario alcanzando una nueva dimensión y se transforma en un  canto de esperanza y amor.

Uno de los seguidores más fervientes de Baker es el aclamado vibrafonista Warren Wolf, que realizó las notas del disco. En ellas incluye una cita de Mahatma Gandhi que dice: “El futuro depende de lo que hagas hoy”. Wolf añade: “Lo que Jalen está haciendo hoy es llevar el vibráfono a nuevas alturas y traer nuevas composiciones al mundo. El joven vibrafonista seguirá emergiendo; con la experiencia viene la sabiduría”.

Este es un álbum reflexivo y apacible que deja un buen sabor de boca.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario