jueves, 24 de junio de 2021

TOMOKO OMURA CD: Branches Vol.2


 

Pistas

1.Come Firefly  2.Melancholy Of A Crane 3.To Ryan Se 4.Bow’s Dance 5.Tomie’s Blues 6.Urashima Suite

Intérpretes

Tomoko Omura - violín

Jeff Miles – guitarra

Glenn Zaleski – piano

Pablo Menares – contrabajo

Jay Sawyer – batería

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en el Samurai Hotel, Queens, NY el 3 y 4 de diciembre de 2018

Fecha de publicación: 18 junio 2021

 

En 2015 Tomoko Omura lanzó “Roots”, una colección de diez pistas de conocidas canciones japonesas adaptadas   para quinteto de jazz. Desde entonces, la violinista ha basado sus desarrollos en la integración de su herencia japonesa con el jazz. En esa línea publicó Branches Vol. 1 en agosto de 2020 y ahora publica su quinto trabajo titulado “Branches Vol.2”. Está grabado con los mismos músicos, los mismos días y en el mismo escenario que “Branches Vol. 1”.

En esta ocasión los temas están inspirados en cuentos  populares japoneses y arreglos de canciones populares japonesas.

Según la propia Omura: "Son historias con las que te puedes identificar…Esas canciones y cuentos populares para niños han vivido tanto tiempo porque los mensajes son fuertes. Creo que es una excelente manera de conectarnos como humanos. Es una forma fácil de comunicarse".

El álbum comienza con “Come Firefly”, una  conocida melodía folclórica tradicional japonesa que a modo de marcha majestuosa desemboca en un delicioso pasaje de pizzicato, voces y bases rítmicas. "Las luciérnagas son criaturas mágicas que siempre me han fascinado", dice  Omura. “Mi interpretación de esta canción popular tiene un elemento de ciencia ficción. Estaba imaginando la comunicación a través de luces por seres celestiales". La marcha continua con notas discordantes del piano y la batería marcando el ritmo.

"Melancholy Of A Crane" es una composición original de  Omura inspirada en el cuento popular japonés "Tsuru no Ongaeshi" (El regreso del favor de la grulla), una melancólica historia de una grulla que devuelve un favor a un hombre. Tema muy bonito.

“To-Ryan-Se” es otra canción popular japonesa que se remonta a la era Edo (1603 - 1867). “Los niños cantan esta canción como un juego”, describió Omura. “Es jugado por varios niños uno frente al otro, y forman un puente con sus brazos, mientras que otros niños pasan por el puente mientras cantan. Al final de la canción, el puente se cae y un niño quedará atrapado dentro del puente. ¡Ese es el juego! ". La canción presenta impresionantes solos de Omura, Zaleski y Miles con Menares y Sawyer a tope.

El tercer tema tradicional es  "Bow's Dance", canción popular del pueblo Ainu, el pueblo indígena de la isla más septentrional de Japón, Hokkaido, y algunos de sus territorios rusos cercanos. Este pueblo es  básicamente los nativos americanos de Japón. "La cultura disminuyó y la gente tuvo que adaptarse a la cultura japonesa", explica Omura. "No mucha gente los conoce". Un amigo cercano de Omura que investigó extensamente a los Ainu le presentó al gran cantante Ainu, Umeka Ando. La interpretación de Ando de esta canción dejó su huella en Omura, por lo que decidió incluirla aquí. El arreglo que realiza Omura refleja la situación de un pueblo oprimido.

"Tomie's Blues", otro original de Omura, dedicado a la memoria de su abuela, fallecida hace unos años. "Yo era muy cercana a ella y vivimos juntas durante 18 años de mi vida", escribe Omura en las notas del álbum. Con la estructura de la canción Omura “Quería expresar la idea de que la vida puede parecer larga y corta al mismo tiempo. Y me imaginé, al final de la vida, reflexionamos sobre toda nuestra vida en un instante". Canción muy emotiva.

El disco cierra con la tercera composición original de Omura, "Urashima Suite". Trata de la historia de la aventura de un joven que resume la naturaleza agridulce del paso del tiempo. Omura y Zaleski son los encargados de llevarnos es este viaje. Tema con tientes flamencos.

Omura se encuentra entre las principales voces del violín de jazz en la actualidad. Sus composiciones, arreglos e interpretación del violín son de gran calidad, sugerentes y emotivas.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario