sábado, 19 de junio de 2021

LOUIS ARMSTRONG CD: The complete Louis Armstrong Columbia and RCA Victor studio sessions 1946-1966


 

Discos de la caja

DISCO 1: The RCA Victor 78 singles

DISCO 2: RCA Victor & Columbia singles

DISCO 3: Louis Armstrong plays W.C.Handy (master LP and alternates)

DISCO 4: Louis Armstrong plays W.C Handy (alternates)

DISCO 5: Satch plays Fats (master LP and alternates)

DISCO 6: Satch plays Fats (alternates) and The Real Ambassadors (master LP)

DISCO 7: The Real Ambassadors (singles and alternates)

 

Sello discográfico: Mosaic Records

Fecha de publicación: 10 de abril de 2021

 

El sello discográfico Mosaic Records, entre otras cosas,  se caracteriza por sus lanzamientos de colecciones limitadas, numeradas, con una excelente calidad de sonido, pertenecientes a músicos que han  dejado su huella indeleble en la historia del jazz.

En esta ocasión se trata de Louis Armstrong. Mosaic lanza “The Complete Louis Armstrong Columbia & RCA Victor Studio Sessions 1946-66”, una caja de 7 CD’s que recogen un mundo inimaginable de la trayectoria musical del genio Armstrong.

Armstrong falleció el 6 de julio de 1971. Cincuenta años después de su fallecimiento, la huella dejada por este hombre, como trompetista, compositor, vocalista, actor y  defensor de los derechos civiles, sigue vigente e incomparable. Dejó una espectacular cantidad de trabajo grabado  como los álbumes “Louis Armstrong Plays W. C. Handy”, “Satch Plays Fats” y “The Real Ambassadors”, producidos por quien mejor captó el genio de Armstrong,  George Avakian, y los tres incluidos en esta colección.

“Louis Armstrong Plays W. C. Handy” está considerado  durante mucho tiempo como el mejor álbum de larga duración de toda la carrera de Armstrong, junto a los All Stars (Trummy Young, Barney Bigard, Billy Kyle, Arvell Shaw, Barrett Deems y Velma Middleton). El resultado fue un éxito comercial y de crítica. "Son perfectos, son mis mejores", dijo Armstrong sobre el álbum final.

En 1955 grabó las composiciones de su viejo amigo Fats Waller. El álbum resultante, “Satch Plays Fats”, fue otra obra maestra.

En septiembre de 1957, el gobernador Oval Faubus envió a la Guardia Nacional de Arkansas para evitar que nueve estudiantes afroamericanos se integraran a la escuela secundaria Little --Rock Central High School, Arkansas.

Armstrong enojado declaró: "Por la forma en que están tratando a mi gente en el sur, el gobierno puede irse al infierno". Nadie más en el mundo del jazz habló en ese momento, pero dos figuras se sintieron profundamente conmovidas por la valiente postura de Armstrong: Dave e Iola Brubeck. Los Brubeck inmediatamente comenzaron a escribir lo que imaginaban como un lujoso musical de Broadway basado en la noción de que los "embajadores del jazz" que el Departamento de Estado enviaba a todo el mundo eran más importantes que los embajadores políticos. La obra se tituló originalmente “World, Take a Holiday” en 1959 y fue escrita para Louis Armstrong, Carmen McRae y el trío vocal de Lambert, Hendricks y Ross. Sin poder estrenar esta obra en Broadway, Brubeck usó su influencia por el éxito de "Take Five" para que Columbia, registrara en 1961 selecciones de la partitura de su trabajo, ahora titulado “The Real Ambassadors”. Armstrong tenía 60 años, aún se estaba recuperando de un ataque cardíaco.

Esta edición recopila horas de material original que no había salido a la luz hasta este momento: tomas no publicadas, tomas alternativas, ensayos e incluso discusiones de estudio, creando el retrato más íntimo de Armstrong, los All Stars y Avakian trabajando en los estudios.

La caja incluye un folleto de 44 páginas con más de 30.000 palabras del biógrafo de Armstrong, Ricky Riccardi y una discografía muy detallada. Además de este ensayo, contiene más de 40 fotos de colecciones de la Fundación Educativa Louis Armstrong, la gran mayoría de las cuales nunca se han publicado.

En este lanzamiento podemos disfrutar de las 29 grabaciones de la RCA  Victor de Louis Armstrong que se realizaron en la etapa del año 1946 y 1947 en adelante, con una excelente calidad de sonido, transferidas de las piezas metálicas originales (archivos de Sony)  y las prensas de prueba del material previo a la cinta y para las sesiones de Columbia accedieron a todas las cintas de carrete a carrete.

Mientras que los críticos y muchos miembros de la comunidad del jazz vieron a Armstrong no en su mejor momento artístico, el propio Louis Armstrong los refutó de la siguiente forma: “(ellos) no se dan cuenta de que estoy tocando mejor ahora de lo que he tocado en mi vida”, e incluso, fue citado diciendo “¿Cuántos trompetistas modernos podrían tocar mis solos?”, le preguntó Satchmo a Gilbert Millstein en 1960, “tendrías que llevarlos en camillas”.

Esta edición es una mirada sin precedentes a la genialidad de Arsmtrong y no debería faltar en la discoteca de cualquier aficionado al jazz en general y a Louis Armstrong en particular.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario