miércoles, 2 de junio de 2021

HUGO RARO CD: Sombras da Imperfeição


 

Títulos

1.Part I 2.Part II 3.Part III 4.Part IV 5.Part V 6.Part VI 7.Part VII 8.CODA

Intérpretes

Hugo Raro – piano

Miguel Amaral – guitarra, guitarra portuguesa

Rui Teixeira - clarinete bajo

Alex Lázaro – batería, percusión

 

Sello discográfico: Carimbo PortaJazz

Grabado el 15 de noviembre de 2020, en Blackbox da Plataforma das Artes e da Criatividade, Guimarães Jazz 2020.

Publicado el 30 de abril de 2021

 

Hugo Raro (Porto, Portugal) estudió piano y armonía en la Escuela de Jazz de Porto entre 1994 y 1996. Paralelamente continuó con sus estudios clásicos. En 1997 se trasladó a Londres donde estudió en la Universidad de Middlesex durante 3 años, y donde obtuvo el “BA Honors in Jazz Performance” en julio de 2000, año en que regresó a Portugal. Mantiene una importante actividad educadora. Ha participado en diferentes proyectos teatrales y danza contemporánea.

Raro, uno de los miembros fundadores de la Asociación Porta¬-Jazz, y es uno de los pianistas relevantes de la escena jazzística de Porto de las últimas dos décadas.

Raro nos presenta este cuarteto en cierta medida inusual formado por Miguel Amaral, uno de los nombres destacados de la guitarra portuguesa contemporánea que colabora grupos de música de cámara y orquestas; el saxofonista Rui Teixeira un veterano del jazz portugués, miembro de la Orquesta de Jazz de Matosinhos desde su fundación y en la batería Alex Lázaro, un joven músico asociado al colectivo Porta-Jazz.

Como es habitual en diversas ocasiones, el grupo es acompañado por un artista multidisciplinar, que en esta ocasión es JAS (João Alexandrino), artista de Porto con trabajo desarrollado en varios formatos: instalación, performance, video, pintura, escenografía o dibujo, creando escenografías y dibujos en tiempo real.

Todos los temas están compuestos por raro excepto “Part IV” (Miguel Amaral) y “CODA” (Raro, Teixeira, Lázaro, Amaral).

La propuesta de Raro es original e intrigante desde la primera nota del primer tema del disco. Una mezcla de música contemporánea vanguardista, con una fuerte carga de improvisación en todos los temas, con  mucho de jazz y de improvisación así como momentos más convencionales y jazzístico incluso ritmos sudamericanos como en “Part VI” que a lo largo de su desarrollo se transforman en algo más complejo y en la línea de los temas anteriores. El corte “Part VII” es un relajado tema de corta duración que nos da paso a la “CODA” final en la que cada instrumento aporta su particular visión del mismo que nos traslada a una agradable estancia veraniega con una puerta de donde colgaran campanillas de viento que con el aire fresco se mueven y nos proporcionan un agradable y relajante sonido.

Hugo raro es un buscador incansable de nuevas sensaciones y  senderos, como ya nos demostró en “Connecting The Dots” y en este nuevo trabajo lo ha vuelto a demostrar.

Nuestro reconocimiento a la asociación Carimbo PortaJazz de Porto, Portugal por su esfuerzo de producción.

 

La habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario