domingo, 27 de junio de 2021

CURTIS J. STEWART CD: Of power


 

Pistas

1. Louisiana Blues Strut 2. Improvisation 1 on Paganini Caprice #11 3. Improvisation 2 on Paganini Caprice #11 for Violin and Electronics 4. Scrapple 5. Lift Every Voice and Sing 6. 8:46 - Ysaye Solo Sonata #2 - i. Obsession 7. SHOOK - Sum1 8. StayWoke 9. Mangas 10. Magic Might 11. #HerName 12. Until the Glass Breaks 13. Beethoven 2020 14. Our Past is a Privilege 15. After the Rain 16. Dont you worry 'bout a THANG 17. Isn't She Lovely

 

Intérpretes

Curtis Stewart – violín, voz, electrónica

 

Sellos discográficos: Bright Shiny Things y Outside in Music.

Fecha de publicación: 18 de junio de 2021

 

Curtis J. Stewart pasó muchas horas escondido entre bastidores esperando que sus padres actuaran en el escenario. Vio tocar a muchos de los grandes, pero su ilusión era tocar el violín. Estudió en la escuela secundaria de artes escénicas LaGuardia en Nueva York, donde ha enseñado durante 10 años. Durante 9 años, desarrolló material para su álbum titulado “Of Color (s)”, explorando la psicología humana y el significado del color a través de la psicología del pigmento de la piel. Su mayor honor fue subir al escenario con sus padres en el desaparecido West Village, el Cornelia Street Café. Como él mismo dice “Me confiaron sus creaciones; uno de los círculos de mi vida se había completado”.

Este nuevo trabajo que lleva por título “Of Power” se compone de 17 temas, tres de ellos originales de Stewart: el titulado “StayWoke” curiosa canción que recuerda a Tricky; el "Magic Might" también cantada, donde recuerda y rinde homenaje a los cuidadores, las  ansiedades, las pérdidas, los sistemas de salud masivos y  “Until the Glass Breaks” canción oscura, desasosegante e intrigante, que trata sobre los matices de cambio en uno mismo.

Luego podríamos agrupar una serie de canciones que corresponden a arreglos de temas contemporáneos de diferentes estilos. Así “Louisiana Blues Strut” (Coleridge Taylor-Perkinson) fue uno de los primeros temas que grabó durante la cuarentena, y donde, “en lugar de buscar la perfección en la producción, traté de capturar una especie de calidad de "grabación de campo", siseos, raspaduras de grabación y todo, casi como sonidos encontrados en mi sala de estar” según dice Stewart. Tema folk adaptado al mundo clásico.

 "Scrapple" basado en "Scrapple from the Apple" de Charlie Parker. Entre bebop y la música trap.

“Lift Every Voice and Sing” (JJ Rosamund Johnson, James Weldon Johnson) con violín solo, dedicado al trabajo duro, a la perseverancia y a la esperanza de los antepasados de Stewart. “SHOOK - Sum1” de Meg Pickarski, protesta política y social con sonidos y voces de vanguardia. Charles Mingus está representado con “Our Past is a Privilege”, como dice Stewart: “Tener un pasado del que estar orgullosos es un privilegio que muchos de nosotros no reconocemos. Ignorar un pasado del que nos avergonzamos es algo que todos tenemos tendencia a hacer”. Mingus visto con el particular prisma de Stewart. Lo mismo podemos decir de  “After the Rain” (John Coltrane) para Stewart  “una de las melodías más hermosas y curativas que conozco. Hay que crear momentos de respiración para nosotros mismos, a través del arte + la música”.

Steve Wonder tiene dos temas en el disco "Dont You Worry 'Bout a THANG basado en "Don’t You Worry‘ Bout a Thing " y  el conocidísimo “Isn't She Lovely”. Stewart dice: “Siempre me ha gustado esta canción por su sencillez, dulzura y profundidad”.

"Mangas”, de Elektra Kurtis, madre de Stewart, para Stewart “una de mis canciones favoritas de ella”. Canción con sonidos indios, donde Stewart demuestra una vez más su dominio del violín. Una de las canciones que más me ha gustado del disco.

Dentro del disco, otro grupo de temas son los arreglos realizados a temas clásicos. Dos de Paganini “Improvisation 1 on Paganini Caprice #11 y “Improvisation 2 on Paganini Caprice #11 for Violin and Electronics”. En palabras de Stewart: “Intento no retroceder ante el desafío técnico y musical del trabajo de Paganini mientras me divierto un poco con este viejo Caprice. Quiero que el brillo y la belleza del texto original brille a través de una nueva luz”. De Bach incluye “8:46 - Ysaye Solo Sonata #2” y “#HerName”. La voz de Stewart junto al violín y la electrónica en su caso, dan nueva vida a estos temas. Termino con “Beethoven2020” basado en la Sonata para piano núm. 26 de Beethoven en mi bemol mayor, op. 81a “Les Adieux”. De nuevo Stewart pone voz y de fondo la electrónica acompañando.

“Of Power” trata de la resistencia, la resiliencia y la naturaleza del poder, todo ello inspirado en la adversidad personal y el  movimiento #BlackLivesMatter. Creado en su totalidad durante el confinamiento por el COVID-19 y contado a través del violín, la palabra y la electrónica. Cada pista está acompañada de un video original disponible en las principales plataformas.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario