jueves, 10 de junio de 2021

RALPH PETERSON CD: Raise up off me


 

Pistas

1.Raise Up Off Me 2.The Right To live 3.Four Play 4.I Want To Be There For You 5.Bouncing With Bud 6.Blue Hughes 7.Tears I Can Not Hide 8.Naima’s Love Song 9.Jodi 10.Fantasia Brazil 11.Shorties Portion 12.Raise Up Off Me Too!

 

Intérpretes

Ralph Peterson – batería, percusión

Zaccai Curtis – piano, teclados

Luques Curtis – contrabajo

Jazzmeia Horn – voz (7, 8)

Eguie Castrillo – percusión

 

Sello discográfico: Onyx

Grabado en Onyx Productions Studios, North Dartmouth, MA, USA, el 7,8 y 9 de diciembre de 2020.

Publicado el 21 de mayo de 2021

 

Onyx Productions lanza “Raise Up Off Me” de Ralph Peterson. Peterson falleció el pasado 1 de marzo tras seis años de lucha contra el cáncer. El lanzamiento del disco fue el 21 de mayo, justo un día después del que habría sido su 59 cumpleaños. “Raise Up Off Me” es la vigésimo sexta grabación de Peterson como líder y la vigésimo octava para su sello musical Onyx Productions.

Peterson, cada vez que titulaba una canción o un álbum, estaba directamente relacionado con algo que sucedía en su vida. El disco nos aporta una visión sobre la sociedad actual, una serie de temas importantes para Peterson, vistos desde su personal prisma: adicción a las drogas y recuperación; la importancia y las complejidades de la salud mental; los problemas sociales,  Black Lives Matter y sobre todo, la fragilidad de la vida física.

El trabajo resultante es una obra conmovedora compuesta por cinco originales de Peterson y otras composiciones de Zaccai Curtis, Bud Powell, James Williams, John Hicks y Patrice Rushen. En la versión digital y LP se añade un tema de Jazzmeia Horn.

“Raise Up Off Me” se grabó en su totalidad en el propio estudio de grabación Onyx de Peterson en North Dartmouth, Massachusetts

El álbum presenta al pianista Zaccai Curtis y al bajista Luques Curtis, compañeros de banda y colaboradores de toda la vida de Peterson, junto con los invitados especiales Jazzmeia Horn y Eguie Castrillo.

La pista que da título al álbum “Raise Up Off Me” es un alegato en respuesta al asesinato de George Floyd. La canción refleja la ira, el caos, la angustia y la tristeza por esta muerte incomprensible. La percusión, el piano, el contrabajo, todos ellos, suplican y expresan el dolor y la tensión  del momento. La influencia brasileña se deja sentir en “The Right to Live” y en “Fantasia Brazil”. Peterson marca el ritmo de forma enérgica y Zaccai Curtis interpreta la melodía. Los tres temas están escritos por Peterson.

"Four Play" se extrae del álbum “Alter Ego” de 1984 del pianista James Williams. Trepidante, enérgico, excelente sinergia entre los músicos.

Zaccai Curtis aporta “I Want To Be There For You”, el tema de más duración del álbum. Una bonita balada, con giros inesperados, que nos sirve de relajación. 

“Bouncing With Bud” de Bud Powell, es una inconfundible composición de Powell que Zaccai Curtis interpreta al más puro estilo del autor.    

Sigue otro tema de Peterson, "Blues Hughes". En 1985, Ralph lo grabó con Out Of The Blue, una banda formada, entre otros, por Peterson, Kenny Garrett, Ralph Bowen, Robert Hurst y Michael Mossman. Treinta y cinco años después, lo trae de vuelta con un nuevo arreglo muy latino.

"Tears I Cannot Hide" incorpora por primera vez,  la voz de Jazzmeia Horn, autora de la letra. Bonita y emotiva balada. De nuevo podemos escuchar a Horn en “Naima’s Love Song” de John Hicks al que aportan matices latinos.

Hay dos temas más firmados por Peterson, “Jodi”, fantástico tema y fantástica interpretación del grupo en conjunto y de  Zaccai Curtis en particular. El otro tema es “Raise Up Off Me Too!”, una versión más corta que la pista uno, pero con los mismos tintes dramáticos.

Por último, "Shorties Portion" de Patrice Rushen, otro tema muy rápido, donde el grupo demuestra su calidad y su capacidad de integración.

Uno de los mejores trabajos de Peterson, sobrado de calidad, ideas, de buen jazz en definitiva.

Seguramente aparecerán más grabaciones de Peterson que den continuidad a su gran labor desarrollada como compositor, líder de banda  y como intérprete.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario