martes, 8 de junio de 2021

JACQUI NAYLOR CD: The long game


 

Títulos

1.Like Someone In Love  2.Give Me One More Chance 3.Fix You 4.I’ll Be Loving You 5.Love Look What You’ve Done 6.Walkin’ Out The Door 7.Smile 8.The Thrill Is Gone 9.Space Oddity 10.The Long Game 11.Don’t Give Up 12.Speak Low 13.It’s The Right Time 14.All My Life

 

Intérpretes

Jacqui Naylor - voz

Art Khu – piano, Rhodes, guitarras

Jon Evans – bajo, guitarra (2,3), coros

Josh Jones – batería, percusión

 

Sello discográfico: Ruby Star Records

Grabado en Brick Hill Studio, Orleans, MA

Publicado el 12 de febrero de 2021

 

Nacida y criada en Saratoga, CA, Naylor ingresó en la Universidad Estatal de San Francisco para estudiar marketing, pero en el camino se interesó en el teatro y la actuación, y después de escuchar el álbum Sarah Vaughan “Sings George Gershwin” en una clase de apreciación musical, Naylor se interesó seriamente por el jazz vocal. Sin embargo, continuó estudiando marketing y obtuvo un título en marketing de SFSU en 1991. Después de graduarse, pasó seis años como directora de marketing de la diseñadora de ropa Lat Naylor, estudiando música al mismo tiempo. En 1996, el trabajo de Naylor en el diseño de ropa la obligó a pasar un año en la ciudad de Nueva York, donde estudió canto junto a Shirley Calloway madre de Ann Hampton Calloway). Regresó al norte de California en 1997 y, en ese momento, abandonó el negocio de la ropa e hizo de la música su enfoque principal. Se convirtió en artista discográfica a finales de los 90, grabando su álbum debut homónimo en 1998 y lanzándolo en su propio sello independiente, Ruby Star Records, al año siguiente.

Sus influencias van desde Billie Holiday, June Christy y Nina Simone hasta Tracy Chapman, Natalie Merchant, Carole King o Sheryl Crow.

Jacqui Naylor no es una artista fácil de categorizar. Ama el jazz, pero no se la puede considerar una purista del género, pues combina todo tipo de influencias desde el mismo jazz, el soul, el pop, R&B y un largo etcétera,

Hay momentos en los que interpreta jazz vocal directo, pero en otros momentos deriva por otros estilos, no siendo inusual que la línea que separa unos de otros apenas se note. Así pues el estilo que surge de esta mezcla es original y  personal, mezclando canciones del Great American Songbook, con canciones roqueras o de grupos pop de vanguardia, sin olvidar sus propias composiciones.

El disco contiene siete temas originales de Naylor. El bonito “Give me one more chance”, una canción con personalidad. O ”I’ll be loving you” otra composición de corte ligero y agradable. En "Love look what you’ve done” habla sobre el encuentro con el amor después de un largo viaje en su búsqueda. Escribió la canción no solo pensando en su propio viaje hacia el amor, sino también en el de su hermana. Tema romántico. Con “Walkin’ out the door” da un giro de 180 grados y nos sumerge en el funky y R&B con un gran Evans al bajo. El título que da nombre al disco “The long game” sigue la misma línea argumental. Un excelente tema con una sensual Naylor.

Otro tema de su autoría es "It’s the Right Time" donde nos habla de la importancia de conectarse con los seres queridos y tener una perspectiva positiva.

La última composición es “All My Life”  dedicada a su pareja, Art Khu, y para todos aquellos que sienten que han encontrado a esa persona especial con quien compartir su vida, sus momentos difíciles y los beneficios del amor. Naylor dice: "Cuando mis días terminen, estaré feliz de haber pasado toda mi vida contigo" refiriéndose a Khu.

Los otros siete temas del disco son de terceros. Una curiosa versión de  "Space Oddity", que engancha desde el inicio.

Naylor aplica una técnica en sus versiones que ella denomina "aplastamiento acústico" donde canta la melodía de un estándar de jazz sobre el ritmo de una canción de rock conocida o viceversa. Por ejemplo en "Fix You", de Coldplay, la banda toca "It Never Entered My Mind" en forma modular. "Like Someone In Love", de Johnny Burke y Jimmy Van Heusen, al que da un cierto aire brasileño. Y una excelente versión del “Smile” de Chaplin, guiado por el contrabajo. En "Don’t Give Up" de Gabriel hace otra excelente y original versión, a ritmo lento junto al piano de Khu. Con  "The Thrill Is Gone" nos da una lección de interpretación de buen jazz rebosante de swing. Termino con “Speak Low” a la que aplica un pegadizo ritmo latino. 

Todas estas melodías fueron seleccionadas por los seguidores de Naylor a través de papeletas distribuidas en sus presentaciones, un proceso que ha utilizado en sus últimos cuatro proyectos.

Los músicos que acompañan a Naylor lo hacen desde hace mucho tiempo. Jon Evans (Tori Amos, Paula Cole, Sarah McLachlan), Josh Jones (Don Cherry, Omar Sosa, Steve Coleman) y Art Khu, su esposo, (arreglista y productor de varios artistas). Todos demuestran su calidad y empatía y proporcionan un apoyo sólido a la cantante.  

La voz de Naylor ha sido descrita como alto, contralto y cercano al barítono. En cualquier caso, su voz tiene una gran personalidad, es intrigante, sensual,  con alma y versatilidad. Su estilo huye de la agresividad, predominando la moderación y la elegancia.

Hermoso álbum, lleno de canciones de amor originales y atemporales cuidadosamente arregladas.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario