Páginas

lunes, 13 de mayo de 2024

ADAM FORKELID CD: Turning Point

 


 

Pistas

1.Turning Point 2.Strive 3.The Space Between 4.No Man’s Land 5.Moving On 6.The Old House 7.No Worries 8.Fragments

Intérpretes

Adam Forkelid – piano

Carl Mörner Ringström - guitarra

Niklas Fernqvist – contrabajo

Daniel Fredriksson - batería

 

Sello discográfico: Prophone/Naxos

Grabado en Riksmixningsverket, Estocolmo, el 7 de febrero de 2023. 

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2024

 

Adam Forkelid es un pianista y compositor de jazz que vive en Estocolmo, Suecia. A los cinco años de edad comenzó con lecciones de batería del legendario baterista y educador Petúr Östlund y al mismo tiempo comenzó a tocar el piano bajo la guía de su padre. Subió a los escenarios a muy temprana edad y desde el principio tuvo un gran interés por el jazz y la improvisación. Recibió su educación formal en el Royal College of Music de Estocolmo, donde más tarde también fue director de piano de jazz durante algunos años.

El álbum debut de Adam se produjo en 2005, con "Cirkel", un éxito underground con  Joakim Milder al saxofón.

También ha tocado en el grupo de fusión futurista Soundscape Orchestra y en trío con la leyenda del bajo y maestro compositor sueco Georg Riedel y Jon Fält. Ha realizado giras con el guitarrista  brasileño Pedro Martins, trabajó con el compositor británico Gavin Bryars y el Cullberg Ballet y fue miembro de la mundialmente reconocida Norrbotten Big Band, donde durante algunos años trabajó con artistas como Maria Schneider, Angelique Kidjo y Knower (Louis Cole y Genevieve Artadi). También ha tocado y realizado giras con los más destacados músicos de jazz suecos, entre ellos Magnus Öström, Dan Berglund, Nils Landgren, Peter Asplund y Viktoria Tolstoy. También forma parte del Svante Söderqvist Trio.

Sin duda es un elemento muy influyente en la escena del jazz sueco y escandinavo durante estos últimos 20 años.

Su último trabajo hasta la fecha lleva por título “Turning Point”. Lo escribió en un mes y lo grabó en un solo día.

El álbum lo componen ocho piezas originales, donde la interacción entre el piano y la guitarra es total y conmovedora. 

Se trata de composiciones que reflejan las fuentes de Forkelid, como son la música clásica, el rock y el jazz, es decir, Erik Satie, Frédéric Chopin, Bill Frisell, Chick Corea así como ritmos brasileños y cubanos.

Desde la primera nota del tema que da título al álbum, “Turning Point” su sonido y la propuesta que encierra te atrapa.

A partir de ahí, los siguientes cortes “Strive” y “The Space Between” se mueven en un atmósfera más tranquila, casi íntima.

En “No Man’s Land” un pegadizo riff de guitarra guía la canción por derroteros casi mágicos.

“Moving On” es un elegante tema donde la guitarra y el piano inicialmente dialogan en relajada compañía para, posteriormente,  tomar velocidad y ganar en intensidad.

El disco continúa con otro relajado tema, “The Old House”, de sabor folclórico tradicional. 

“No Worries” comienza con el contrabajo de Fernqvist al que se une Forkelid, una composición cautivadora, roquera, con unos sutiles arreglos.

El álbum cierra con “Fragments”, una canción que mantiene el nivel de los anteriores temas del disco.

Forkelid afirma que el papel de su música es “tocar para la gente y darles algo que contar, sin estar específicamente orientada hacia el futuro o la retrospectiva, sino simplemente estar aquí y ahora”. Estas composiciones de Forkelid transmiten vivencias varias, estados de ánimo y sentimientos que cambian según transcurre la vida.

Forkelid y Ringström viajan por sonidos que van de lo acústico a lo eléctrico, de lo lírico a lo potente, junto a  Fernqvist en el contrabajo y Fredriksson en la batería.

Jazz que va más allá del denominado sonido nórdico.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario