Páginas

viernes, 3 de mayo de 2024

HYEONSEON BAEK CD: Longing

 


 

Pistas

1.Caravan 2.Black Narcissus 3.Duke Ellington's Sound of Love 4.West 4th St (Kor) 5.Longing 6.My Temptation 7.Lush Life 8.A Timeless Place 9.Peace 10.West 4th St (Eng)

Intérpretes

Hyeonseon Baek - voz

Lucas Pino – saxo tenor (1,4,6,10)

Kevin Hays – piano

Linda May Han Oh – contrabajo

Joechen Rueckert - batería

 

Sello discográfico: You & Me Music

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024

 

Hyeonseon Baek descubrió su amor por la música a la edad de 8 años cuando cantaba en el coro de la escuela. Estaba obsesionado con los artistas de soul y R&B, incluidos Stevie Wonder, Luther Vandross y Donny Hathaway, y con innumerables músicos pop. Pronto quedó fascinado por el jazz tras escuchar grabaciones de Mel Torme y Carmen McRae. Recibió una beca de Excelencia Nacional de Holanda y obtuvo una Licenciatura en Música en Universidad de Maastricht de los Países Bajos en 2019. En su último año como estudiante, Baek recibió una beca para viajar a la ciudad de Nueva York. Se inspiró en la intensa escena artística allí y poco después se mudó a los Estados Unidos y recibió una beca para el prestigioso Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde obtuvo una Maestría en Música. Se mudó a la ciudad de Nueva York en enero de 2020, justo cuando llegó la pandemia de COVID-19.

Su debut discográfico lleva por título “Longing” y lo edita el sello You & Me. El álbum consta de cuatro melodías originales de Baek y seis estándares de jazz.

Grabó y lanzó este álbum en Estados Unidos, donde viven y trabajan los músicos que le acompañan, aunque, como el propio Baek, no todos son estadounidenses de nacimiento. El baterista Jochen Rückert es de Alemania y la ganadora del Grammy, la bajista más famosa de esta formación, Linda May Han O, es china, nacida en Malasia y criada en Australia.

El álbum comienza con el famoso tema de Duke Ellington, “Caravan”. La versión de Baek nos demuestra que todavía se pueden hacer cosas nuevas con temas que han sido versionados cientos y cientos de veces. Hays y Pino hacen excelentes improvisaciones, así como Baek que pasa con notable alto este estándar.

Baek inicia “Black Narcissus” de Joe Henderson, con un canto exótico, sin letra, para pasar inmediatamente a cantar con texto y de nuevo sin texto. Linda May Han O realiza un bonito solo con el contrabajo, secundado por el piano de Hays.

Sigue "Duke Ellington's Sound of Love", de Charles Mingus, donde Baek canta la letra original de Mingus, con enorme sentimiento y calidez.

"West Fourth Street", es un original de Baek, que graba, primero en coreano mezclado con inglés y, cerrando el disco, en inglés. Un bonito homenaje al bebop, donde   Baek demuestra sobradamente el dominio de la técnica del scat. Una escucha atenta de ambas versiones nos revela diferencias en el enfoque de los solos de Pino y Hays.

La canción que da título al disco, “Longing”, una balada  original de Baek, hace referencia al tipo de autoexamen que todo el mundo hace en algún momento de su vida. Atención al scat al final del tema.

En el original de Baek, “My Temptation”, su melodiosa voz, el piano de Hays y el tenor de Pino, forman un precioso ensamble, todo ello acompañado del contrabajo de Han Oh y la discreta batería de Rueckert.

Volviendo a los temas de terceros, encontramos la maravillosa "Lush Life" de Billy Strayhorn, que canta con profunda emoción y sorprendente vocalización. Hays fundamental en el resultado final.

Otro estándar, "The Peacocks" de Jimmy Rowles (que aparece aquí en la versión lírica de Norma Winstone, "A Timeless Place") nos lo sirve Baek  en bandeja de plata. Preciosa versión.

La última canción versionada por Baek es “Peace”,  composición de Horace Silver, que comienza con una introducción de Han Oh que da paso a la aterciopelada voz de Baek, que se desliza por la melodía.

Baek, al abordar las versiones de estándares conocidos,  toma riesgos que se agradecen, pues los dota de una nueva vida.

Los músicos que le acompañan son de primer nivel y el resultado de este “Longing” es perfecto.

Hyeonseon Baek es joven, su atractiva voz, su facilidad para transmitir emociones y su dominio del scat, le auguran una carrera que nos deparará muchas sorpresas y excelentes momentos musicales.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario