Páginas

domingo, 23 de junio de 2024

Autores: Borja Figuerola y Luis Expósito Hernández Libro: The Rolling Stones "Exile On Main St"

 


 

Título: The Rolling Stones Exile On Main St.

Autores: Borja Figuerola y  Luis Expósito Hernández

Editorial: Redbook (Ma Non Troppo)

Colección         : Novela Gráfica

ISBN: 978-84-18703-91-1

Idioma: Español

Número de páginas: 76

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2024

Dimensiones   16,60 × 22,40 cm

Peso          : 0,19 kg

 

Redbook ediciones, dentro de su sello Ma Non Troppo, y en la colección La Novela Gráfica del Rock, ha publicado un nuevo libro titulado “The Rolling Stones “Exile On Main St.”. Sus autores son Borja Figuerola (texto)  y Luis Expósito Hernández (grafismo).

Figuerola es publicista, guionista y periodista cultural desde hace más de diez años. Ha trabajado en la radio y en el desarrollo de formatos televisivos y largometrajes, además de en medios especializados como Ruta 66. También ha escrito la novela musical “No te hundas”, “Johnny y los libros”, “Los Rolling Stones” y “Yo también jugué a la Game Boy” publicados en esta misma editorial. Esta novela gráfica del rock supone su segunda incursión, tras “Led Zeppelin”, en el mundo del cómic, permitiéndole fusionar dos de sus dos grandes pasiones: la capacidad de contar historias y la música.

Expósito Hernández se formó como dibujante de cómics en la escuela Llotja de Barcelona. Trabaja en formato tradicional, dibujando las páginas en blanco y negro.

A finales de los sesenta, los Stones iniciaron un accidentado camino en busca de su propia identidad. Y lo encontraron en forma de cuatro discos magistrales: “Beggars Banquet” (1968), “Let it Bleed” (1969), “Sticky Fingers” (1971) y “Exile on Main St.” (1972), que sirvieron para enterrar su eterna comparación con los Beatles y que ayudaron a fundar las bases de su sonido moderno.

En Villa Nellcote, en plena Costa Azul, exiliados de su tierra por problemas con el fisco, surgió “Exile on Main St.”. Ya fuera el mar, la brisa marina, o el opio de la mafia corsa, de ese momento vital surgió el que quizá sea uno de los mejores discos de la banda y un punto de inflexión en el que nada sería ya como antes. Este es el relato sobre la gestación de un álbum que cambiaría la historia de la música para siempre.

El libro, en formato comic,  es pues una novela gráfica sobre este álbum, un álbum clave y punto de inflexión de los Rolling Stones.

“Exile on Main St.” es un álbum de estudio lanzado el 12 de mayo de 1972 por Rolling Stones Records . El décimo lanzado en el Reino Unido y el duodécimo en los EE. UU. Es conocido por su sonido turbio e inconsistente debido a una musicalidad y producción más inconexas, junto con una atmósfera de fiesta que se escucha en varias pistas. La grabación comenzó en 1969 en los Olympic Studios de Londres durante las sesiones de Sticky Fingers. En la primavera de 1971, los Rolling Stones habían gastado el dinero que debían en impuestos y abandonaron Gran Bretaña antes de que el gobierno pudiera confiscar sus activos. Jagger se instaló en París con su nueva esposa Bianca, y el guitarrista Keith Richards alquiló una villa, Nellcôte, en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza. Los demás miembros se establecieron en el sur de Francia. Como no se pudo encontrar un estudio de grabación adecuado donde pudieran continuar trabajando en el álbum, el sótano de Richards en Nellcôte se convirtió en un estudio improvisado utilizando el camión de grabación móvil de la banda.

En éste disco se pueden escuchar influencias de blues, rock and roll, swing, country y góspel, mientras que las letras exploraban temas relacionados con el hedonismo y el sexo principalmente.

Las prolongadas sesiones de grabación y los diferentes métodos por parte de Jagger y Richards reflejaron la creciente disparidad en sus vidas personales. Durante la realización del álbum, Jagger se había casado con Bianca, seguido de cerca por el nacimiento de su única hija, Jade, en octubre de 1971. Richards estaba firmemente unido a su novia Anita Pallenberg, sin embargo, ambos estaban sumidos en la adicción a la heroína,  que Richards no superaría hasta el cambio de década.

Con unas críticas no demasiado positivas en su lanzamiento, más tarde, a finales de la década de 1970, ya era visto como el mejor álbum de los Rolling Stones.

Lo cierto es que el periodo de grabación en esa villa francesa, está lleno de anécdotas, algunas de las cuales se mencionan en este libro.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario