Páginas

martes, 18 de junio de 2024

ERIC SURMENIAN CD: Itsas Behera - Marée Basse

 


 

Pistas

1.Marée base 2.Itsasoan bizitza sortu zen 3.Eau de source 4.Boston D plotystes 5.Ría sucia 6.Lágrimas de ballenas 7.Zeruarekin jolasten 8.Barinatxe maitea 9.Ama ur (bonus track)

 

Intérpretes

Eric Surmenian – contrabajo

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en directo, sin público, en enero de 2022 y en marzo de 2023, en el auditorio del Conservatorio Crisóstomo Arriaga.

 

Eric Surmenian es un músico, pintor y artista multifacético nacido en Francia y de ascendencia armenia. Se graduó en 1996 con el Título Medio de Contrabajo Jazz en el Conservatorio de Marsella y en 1997 con el Título Superior de Interpretación de Jazz en el Conservatorio de Amsterdam con una mención cum laude. Ha colaborado durante todos estos años con artistas como Toots Thielemans, Tom Rainey, Olivier Ker Ourio, Guillaume de Chassy, Louis Winsberg, Michel Pérez, Jesse Van Ruller, Martijn Van Iterson, Ilya Reijngoud, Bart van Lier, Eric Barret,  Serge Lazavitch, Diederik Wissels, Erik Vermeulen, Ernst Reijseger, Jasper Blom, David Berkman  y Perico Sambeat, entre otros.

A lo largo de su carrera internacional como contrabajista de jazz tuvo la oportunidad de grabar más de 30 discos y de trabajar para TV, cine y prestigiosas compañías de danza. En su amplia discografía destacan los numerosos tríos en los que Surmenian no solo es un excelente acompañante, también un magnífico solista.

A su carrera de jazzman cabe añadir sus incursiones en variadas tendencias musicales, desde el free jazz hasta la improvisación libre, pasando por la música clásica y la música hindú, presentando un excelente trabajo de exploración, expansión y experimentación del espectro sonoro del contrabajo.

Dentro del sello Errabal Jazz ha publicado “ltsas Behera - Marèe Basse”. Con este nuevo trabajo, esta vez en solitario, magnifica el contrabajo en una orquesta imaginaria de pura belleza.

El hilo conductor del álbum es la vida acuática. La idea germinó hace cinco años cuando Surmenian interpretó por primera vez “Amaa Ur”, una improvisación con un looper. Fue entonces cuando decidió que su próximo trabajo tenía que ser con contrabajo solo y relacionado con el agua y el mar. Durante el período del Covid, empezó a surgir el carácter orquestal de la obra.

En 2022 tuvo lugar una primera representación de Marée Basse en el festival de Jazz à Vialas, Francia. El proyecto también fue seleccionado por el aula de cultura de Getxo y allí continuó el desarrollo de la música y del texto, ampliando la puesta en escena con la colaboración de la bailarina Araitz Lasa. El disco contiene ocho temas y un bonus track en los que el único intérprete es el propio Surmenian y su contrabajo y que componen el espectáculo Marêe Basse - ltsas Behera, acompañados del texto incluido en el libreto.

A diferencia del trabajo puramente de estudio, esta obra fue concebida como una actuación en vivo, las capas musicales y sonoras se crean en el acto y la arquitectura de las piezas se adapta al uso de un looper.

Surmenian demuestra valentía con esta propuesta que es de difícil clasificación, donde podemos escuchar música clásica, jazz, música hindú, árabe, flamenco, folclore, contemporánea, improvisada y un largo etcétera.

Se podría pensar que un disco a contrabajo solo acabaría por ser algo monótono, de difícil comprensión para el no iniciado. Pero Surmenian sorprende al mostrarnos las innumerables posibilidades sonoras de un contrabajo y el looper creando diferentes capas de sonido, que llegan a parecer instrumentos distintos al propio contrabajo, resultando una estructura sonora compleja pero al mismo tiempo entendible.

Música minimalista, ideal para meditar y dejar correr la imaginación.

SI ya de por sí, su escucha resulta bella, si la unimos a la visualización del espectáculo de danza que le acompaña, el resultado seguramente gane en profundidad.  

Surmenian nos brinda una reflexión sobre el devenir del mundo acuático amenazado por la contaminación.

Escuchar este “Marée Basse” frente al mar, imaginándonos a los moradores del mismo clamar por el cese de la contaminación y la pesca sin control, puede resultar una experiencia inolvidable.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario