Páginas

martes, 13 de agosto de 2024

ROY BUCHANAN Vinilo: When A Guitar Plays The Blues

 


CARA A

1.When a Guitar Plays the Blues

2.Chicago Smokeshop

3.Mrs. Pressure

4.A Nickel and a Nail

CARA B

1.Short Fuse

2.Why Don't You Want Me

3.Country Boy

4.Sneaking Godzilla Through the Alley

5.Hawaiian Punch

 

Formación

Roy Buchanan - guitarra y voz

Bill Heid - teclados

Larry Exum - bajo

Morris Jennings - batería

Invitados especiales

Steele "Sonny" Seals – saxo tenor (B1)

Otis Clay – voz (A4)

Gloria Hardiman - voz (B2)

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en 1985 en los estudios Streeterville de Chicago

Publicado en julio de 1985

 

Leroy “Roy” Buchanan, fue un guitarrista estadounidense de blues, pionero en el uso del sonido Telecaster. Se caracterizaba por el uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Nació en Ozark, Arkansas. Creció en California. Su conexión con la música llegó a través de la Iglesia su padre, agricultor, también oficiaba como predicador pentecostal. El góspel fue el primer paso y luego las canciones de R&B que escuchaba por la radio. A los siete años ya tocaba la guitarra. En Los Angeles formó su propia banda llamada Heartbeats.

En los 60 emigró a Canadá para acompañar una banda de rockabilly en la que conoció a Robbie Robertson, que más tarde fundó The Band. Buchanan volvió a Estados Unidos para instalarse en Washington y fundar los Snakestretchers junto a Danny Gatton, otro gran guitarrista que se suicidó en su casa de Maryland, en 1994.

Guitarristas de la talla de Jeff Beck, Gary Moore y Joe Bonamassa, han elogiado a Buchanan, a quienes a su vez, ha inspirado.

El 14 de agosto de 1988 fue encontrado ahorcado con su propia camisa en una celda del Centro de Detención de Fairfax County, en Virginia, Estados Unidos. Había llegado hasta ahí detenido por ebriedad, primero, y por agredir a su esposa después, que fue quien finalmente llamó a la policía. Posteriormente se comprobó que tenía contusiones en la cabeza, ¿se suicidó realmente? Nunca se aclaró.

Vivir de la música no le resultaba fácil a Buchanan. Llegó a trabajar de barbero para poder mantenerse. Él mismo contó que le estaba cortando el pelo a un cliente cuando pasó alguien por la calle con Nancy, la que iba a ser su guitarra mítica. Compró la Fender Telecaster modelo 1953, y es la guitarra que aparece en la portada del disco “When A Guitar Plays the Blues”,  primer disco de Buchanan en Alligator Records, que se publicó  originalmente en 1985. En julio de 2023, Alligator Records volvió  presentar este álbum tras someterlo a un meticuloso proceso de remasterización, supervisado meticulosamente por Bruce Iglauer, el productor original, así como el fundador y presidente de Alligator Records.

La cara A comienza con el tema que le da título al álbum,  “When A Gitar Plays The Blues”, un inicio de lo más original que se transforma en un blues con mayúsculas. Canción versionada anteriormente por muchos, entre ellos Albert Collins.

Le sigue “Chicago Smokeshop”, un tema instrumental compuesto por Buchanan, en el que hace diabluras, mientras Exum está a tope con el bajo.

Otro instrumental, “Mrs Pressure”, también de Buchanan, una evocadora canción lenta.

El conocido “A Nickel And A Nail” con la voz de Otis Clay que da un toque soul-blues.

La cara B comienza con “Short Fuse”, otro instrumental de Buchanan que cuenta con la intervención de Steele "Sonny" Seals al tenor. Buchanan on fire.

Otro blues de los que suman adeptos “Why Don't You Want Me”, con la voz de Gloria Hardiman y Buchanan acompañando ¡que no es poco!.

Sigue “Country Boy”, con Buchanan cantando-hablando.

Buchanan nos traslada a un escenario fantasmagórico en “Sneaking Godzilla Through The Alley”. Ritmo repetitivo con Buchanan de protagonista indiscutible.

La cara B termina con el electrizante “Hawaiian Punch”.

Buchanan consideró que “When A Guitar Plays The Blues” era uno de sus logros más notables, un disco donde tuvo total libertad y donde pudo colaborar con auténticos músicos de blues de Chicago. Rápidamente el álbum entró en las listas de éxitos de Billboard permaneciendo  durante 13 semanas.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario