Páginas

martes, 10 de diciembre de 2024

TANIA GRUBBS QUINTET CD: The Sound of Love

 



Pistas

1.But Not for Me 2.Slow Hot Wind 3.(A Rhyme) This Time 4.Duke Ellington's Sound of Love 5.Strange Meadowlark 6.The Sculptor's Hands 7.Something to Live For 8.Blackbird 9.Sunshine on My Shoulders 10.I Can Tell You Are Always There 11.Four 12.Dreamsville 13.If You Could See Me Now 14.Two For the Road

 

Intérpretes

Tania Grubbs - voz

 Ron Affif - guitarra

David Budway – piano

Jeff Grubbs - contrabajo

James Johnson III - batería

 

Grabado en Audible Images Pittsburgh,PA

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2024

 

Tania Grubbs es una cantante y compositora originaria de Ohio. Comenzó a aprender sobre jazz y el Gran Cancionero Americano mientras asistía a la Escuela de Música Dana de la Universidad Estatal de Youngstown. Su esposo, Jeff, también asistió a la misma escuela, pero los dos se conocieron en un concierto. El trabajo orquestal de Jeff llevó a la pareja a Fort Lauderdale, donde Tania impulsó su carrera cantando en clubes de jazz y actuando en numerosos escenarios de conciertos y producciones teatrales. Fue vocalista destacada de la Orquesta Filarmónica de Florida y miembro de la Orquesta Voices of the Boca Pops. En 1996, la pareja se mudó a Pittsburgh cuando Jeff obtuvo un puesto en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Desde que vive en esa ciudad, Tania ha recibido cuatro veces las becas Ready for Life, fundadas por la Fundación Heinz. También ha sido vocalista destacada de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Civic Light Opera, Chamber Music Pittsburgh, Pittsburgh Cultural Trust Jazz, Pittsburgh Jazz Society, Westmoreland Jazz Society, West Virginia Jazz Society, WD Packard Big Band and Concert Band y Pittsburgh Bass Symposium.

A lo largo de 2018 y 2019, Tania estrenó una serie de experiencias de conciertos innovadoras en Alphabet City de City of Asylum, donde escribió y produjo una serie de seis conciertos de 80 minutos, titulada I AM Series. Ella los explica como "minidocumentales", que involucraron colaboraciones con numerosos artistas diferentes de toda la región de Pittsburgh y más allá.

Su último trabajo hasta la fecha se titula  “The Sound Of Love” y le acompaña un cuarteto formado por el pianista David Budway (Branford Marsalis, Michael Brecker, Hubert Laws), el bajista Jeff Grubbs  (bajista de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Nat Adderley, Kenny Burrell, Joe Lovano), el guitarrista Ron Affif (Kenny Kirkland, Roy Hargrove, Jeff “Tain” Watts) y el baterista James Johnson III (Kenny Garrett, Benny Golson, Ahmad Jamal, Monty Alexander).

El  álbum  se grabó en un solo día y abre con “But Not For Me” de los hermanos Gershwin. La canción comienza con un dueto de voz y batería. Las versiones cantadas de esta canción, en general, son lentas y las instrumentales más rítmicas. Tania Grubbs elige esta última forma de abordar este bonito tema.

Le sigue el clásico compuesto por Norman Gimbel y Henry Mancini, “Slow Hot Wind”. Una bonita versión con  bonitos solos de Budway y  Affif, junto a un interesante trabajo de Jeff Grubbs y Johnson.

Sin abandonar el carácter melodioso suena  “(A Rhyme) This Time” de Earl Klugh y Al Jarreau. Tania Grubbs nos muestra su preciosa voz cálida.

Sobre la siguiente canción, “ Duke Ellington's Sound of Love” de Charles Mingus, Tania Grubbs dice: “Creo que “Sound of Love” de Duke Ellington es una de las melodías más hermosas jamás escritas por Charles Mingus, o por cualquier compositor, de hecho”. Sin duda una canción nada fácil de cantar que Tania Grubbs pasa con nota.

TRania Grubbs y su marido Jeff, arreglaron originalmente “Strange Meadowlark” de Dave & Iola Brubeck como un dúo para voz y bajo, pero finalmente la adaptaron para cuarteto y así se grabó. 

“The Sculptor’s Hands”, es la única canción original de Tania Grubbs. Está inspirada en Thaddeus Mosley, escultor de madera y amante del jazz de Pittsburgh aclamado internacionalmente.

De Billy Strayhorn, oriundo de Pittsburgh, eligen la canción titulada “Something to Live For”. La versión que nos ofrecen es elegante y cautivadora.

Qué decir del famoso “Blackbird” de John Lennon  y Paul McCartney, una de las canciones de The Beatles más cercanas al jazz. La versión se ajusta bastante al original, eso sí, aplicándoles su toque personal.

“Sunshine on My Shoulders” de John Denver/Dick Kniss/Mike Taylor se convierte en manos de Jeff Grubbs, en una preciosa melodía, más compleja y llena de evocaciones.

La bonita balada “I Can Tell You Are Always There”, de David Budway y el músico de Pittsburgh,  Lou Tracey sirve para que Tania Grubbs muestre su rango vocal.

Voz y contrabajo, perfecta forma de abrir “Four” de Miles Davis y Jon Hendricks, antes de que se incorporen el resto de componentes del cuarteto. Solo impecable de Affif.

“Dreamsville” de Henry Mancini, Jay Livingston y Raymond Evans, con cierto aire bossa, nos hace soñar. Atención al solo de Jeff Grubbs.

Llegamos al final del álbum  con  la canción “If You Could See Me Now”, de  Tadd Dameron, a la que Tania Grubbs aporta la emoción necesaria, con ese estilo expresivo que la caracteriza. Bonito tema y bonita interpretación del quinteto.

El álbum cierra con “Two For The Road” de Leslie Bricusse y Henry Mancini. Un dueto de Tania Grubbs y Budway. La canción se grabó en una sola toma. Sensibilidad e intimismo por parte de ambos intérpretes.

Tania Grubbs, canta de maravilla y junto a los excelentes  músicos que le acompañan, sabe crear historias llenas de emotividad  con su precioso timbre de voz  y honestidad interpretativa.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario