Páginas

viernes, 17 de mayo de 2024

Albert Collins Vinilo: Frostbite


 

 

Cara A

1.If You Love Me Like You Say

2.Blue Monday Hangover

3.I Got a Problem

4.Highway Is Like a Woman

 

Cara B 

1.Brick

2.Don't Go Reaching Across My Plate

3.Give Me My Blues

4.Snowed In

 

Formación

Albert Collins – guitarra, voz

A.C. Reed - saxo

Paul Howard - trompeta

Bill McFarland - trombón

Henri Ford – saxo barítono

Allen Batts - teclados

Marvin Jackson - guitarra

Johnny Gayden - bajo

Casey Jones – batería

 

Sello discográfico: Alligator Records 

Grabado en 1980 en los Curtom Studios de Chicago.

Fecha de publicación: 1980

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega dedicada a Albert Collins. A Albert Gene Drewery (Albert Collins) le han llamado de muchas formas: “The Master of the Telecaster”, “The Razor Blade” y por el que quizás más se le conoce “The Ice Man”, debido al sonido que, gracias a su técnica,  sacaba a su guitarra Telecaster. No usaba púa pues sus dedos estaban ya lo suficientemente duros (aunque a veces le dolían tanto que casi no podía tocar). Por cierto, esa técnica, que le caracterizó, se la enseñó su prima Willow Young, que le prestaba a Albert su guitarra y le enseñaba la afinación modificada que utilizaba, una afinación que Ice Man utilizó a lo largo de su carrera.

A los dieciséis años, y después de escuchar el tema “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, tuvo claro que quería dedicarse a tocar la guitarra eléctrica.

Durante cuatro años trabajó en un rancho; durante doce de camionero. Su primera guitarra comprada fue una Fender Esquire (aunque hubiese preferido una Telecaster, pero su precio no se lo podía permitir) a la que modifica poniéndole un mástil de una Telecaster. Con ella realiza sus primeras grabaciones.

En el año 1976, Bruce Iglauer, quien marcaba lo designios del sello Alligator Records, andaba a la caza de figuras de blues de antaño para reforzar el prestigio del sello discográfico. Alguien le habla de un tal Albert Collins, quien además de haber publicado varios discos, había reemplazado al mismísimo Jimi Hendrix en la banda de Little Richard y había sido telonero de los Allman Brothers en las míticas sesiones en el Filmore East. Pero había un problema, nadie sabía dónde se encontraba Ice Man.

Collins, desmotivado por el decadente panorama musical que tenía ante sí había decidido volver a su Texas natal, donde se dedicó a trabajar en el sector de la construcción.

Este “Frostbite” se grabó en sólo dos noches y una tarde. Collins era un experto en manejar todos los aspectos de una grabación. Le gustaba grabar en directo siempre que fuera posible. En este disco en ninguno de los temas se  necesitaron más de cuatro tomas para darlo por bueno.

 

Este fue el primer disco de Collins donde utilizó una sección de vientos al completo. Esto quizás no es del gusto de todos sus seguidores, pues hay quien considera que los vientos son una intrusión y que sólo sirven para “sabotear” el resultado final. Lo cierto es que la incorporación de los vientos, hace que el sonido blues se acerque al soul y la guitarra de Collins quede en un segundo plano.

“Frostbite” contiene ocho temas, de los que solo dos son originales de Collins, “Give Me My Blues” y “Snowed In”, cuyas letras fueron escritas por su esposa Gwen. De todos ellos, el tema “If You Love Me Like You Say” es el único que tocaba regularmente en sus conciertos.

El sonido del disco, algo sucio, es como si estuviera grabado en un local en directo.

Un disco que hay que escuchar si queremos acercarnos  un poco más al gran Albert Collins.  

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario