Páginas

lunes, 20 de mayo de 2024

DAVE BASS CD: Trio Nuevo

 


 

Pistas

1.These Times 2.As Tiem Goes By 3.August 4.One Look 5.Baby Melon 6.December 7.Three Views of Bach 8.Sandino 9.Offshore Breeze 10.Duplicity 11.Gone

 

Intérpretes

Dave Bass – piano

Tyler Miles – contrabajo

Steve Helfand – batería

 

Sello discográfico: Tiger Turn y Dave Bass Music

Fecha de publicación: 19 de abril de 2024

 

El pianista, compositor y letrista de Cincinnati, Dave Bass, comenzó a tomar lecciones de piano a los siete años y, después de la escuela secundaria, tocó en bandas como teloneros de Captain Beefheart y Alice Cooper.

Luego asistió al Berklee College of Music en Boston, pero optó por continuar sus estudios privados con Margaret Chaloff. Ella le enseñó la técnica rusa. Bass luego fundó su propia banda y actuó como pianista con Brenda Lee. Durante los años setenta y ochenta vivió en los alrededores de la bahía de San Francisco, dedicándose a tiempo completo a la música. A mediados de los 80 tuvo una caída y se fracturó la muñeca,  los médicos le dijeron que probablemente no volvería a tocar el piano. Bass fue a la universidad y luego a la Facultad de Derecho de la UCLA. En 1996, aceptó el cargo de Fiscal General Adjunto en la Oficina del Fiscal General de California. Cuando aún era Fiscal General Adjunto, una noche lo invitaron a tocar un solo de piano improvisado durante una fiesta privada mientras la banda tomaba un descanso y comprobó que estaba recuperado.

En 2010, lanzó su primer disco “Gone” (Mary Stallings, Ernie Watts); en 2015, “NYC Ssssions” (Phil Woods, Karrin Allyson, Harvie S, Ignacio Berroa, Conrad Herwig y otros); en 2019  “No Boundaries” (Ted Nash, Karrin Allyson, Carlos Henríquez, Jerome Jennings, Carlos Caro, Mauricio Herrera,Miguel Valdez); en 2021 “The Trio Vol.1” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon); en 2022 “The Trio Vol. 2” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon) y en 2023 “The Trio Vol.3” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon).

En cierta ocasión Bass declaró: "Creo que tocar en trío es una de las situaciones más desafiantes para un músico, pero también es quizás la configuración más satisfactoria, porque realmente puedes desarrollar una especie de telepatía con otros músicos”.

Bass continua la serie de disco en trío con este “Trio Nuevo”, donde ya no están el bajista Kerry Kashiwagi y el baterista Scott Gordon como en los tres discos anteriores y los sustituye por el bajista Tyler Miles y el baterista  Steve Helfand.

El disco comienza con el cambiante “These Times” del que Bass dice ser su composición más progresista hasta la fecha. El tema va acelerándose a medida que avanza. Un tema muy interesante que abre el apetito de escuchar más contenido del disco.

Le sigue el clásico “As Time Goes By” (Herman Hupfeld) que Bass escuchó por primera vez en la película “Casablanca”. A menudo Bass mantiene al oyente expectante ante la escucha de la melodía principal. Este es un buen ejemplo de eso.

Miles toca la introducción de “August”, una composición de Bass que deambula por diferentes caminos. Solos de Miles y Helfland cohabitan en perfecta armonía con el piano de  Bass. Una canción que  no te deja indiferente.

En “One Look”, Bass toma “Embraceable You” de Gershwin como punto de partida para abordar una bonita, elegante  y romántica balada.

Continua con la rápida  “Baby Melon” basada en “My Melancholy Baby”. Una pieza entusiasta de la vieja escuela.

En “December” se puede apreciar el ritmo latino más claramente definido, particularmente durante el solo de Miles. Melodía aparentemente alegre, pero que deja un sabor triste.

Bass siente fascinación por Johann Sebastian Bach desde hace mucho tiempo, y su composición, “Three Views of Bach” es una clara muestra de ello. El tema está influenciado por la “Partita #2” de Bach que escribió para piano en tres partes. En la versión de Bass, la primera parte presenta una improvisación libre sobre las armonías de Bach. En la sección 2, toca una interpretación bastante fiel de la segunda sección de la “Partita #2”, y en la sección 3, combina ambas secciones. Un arreglo absolutamente hermoso.

Bass escuchó por primera vez “Sandino” de Charlie Haden en una presentación en vivo de la Charlie’s Liberation Music Orchestra en la televisión. Arreglos clásicos y latinos bañan esta composición.

Continúa el disco con “Offshore Breeze” de Denny Zeitlin, “Duplicity”, de Andrew Hill para finalizar con “Gone”, la, pieza de más sabor latino, que Bass retoma de su álbum debut del mismo nombre.

Bass imprime un sonido tierno al piano, su música es original y sus versiones acertadas.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario