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martes, 25 de junio de 2024

JOANA RAQUEL CD: Queda Áscua

 

 

Pistas

1.Tanto Ar 2.Pele 3.Guelra 4.Turva 5.Crépita 6.Chama 7.Madrigueiras 8.Canção Subcutânea

 

Intérpretes

Joana Raquel - voz, coros

Joaquim Festas - guitarras, coros

Teresa Costa - flauta, coros

Rafael Santos - clarinete, guitarra

João Fragoso - contrabajo, coros

Miguel Meirinhos - pianos, coros

Zé Stark – percusión, coros

Gonçalo Ribeiro - percusión

Beatriz Rola, Ana Luísa Marques, Patricia Silveira, Inês Gouveia - coros

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz  

Grabado en febrero y marzo de 2024 en 20to20k Studio y en Espacio Porta-Jazz

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024

 

La carrera de Joana Raquel está ligada principalmente a proyectos de creación de música original, como “293 diagonal”, con el saxofonista Daniel Sousa o “Do Acaso”, proyecto liderado por la contrabajista Sara Ribeiro. Raquel ha dedicado los últimos años a la búsqueda de su identidad musical, escribiendo letras y textos en portugués sobre sus ideas y convicciones y componiendo canciones basadas en el jazz y la música improvisada con fuertes influencias de la música tradicional portuguesa.

En 2022 publicó “Ninhos”, junto al pianista Miguel Meirinhos que también interviene en su último lanzamiento titulado “Queda Áscua”, donde Raquel compone la música y letras de todos los temas del disco a excepción de “Se não Romper” donde el texto es de Raquel junto a Diana Gil; “Tanto Ar” compuesta en colaboración con  Miguel Meirinhos y “Chama”, compuesta en colaboración con Joaquim Festas y Teresa Costa.

Al igual que “Ninhos”, el álbum “Queda Áscua” lo publica el incansable y prolífico sello portugués, Carimbo Porta-Jazz.

En el texto que acompaña el disco podemos leer:

“Un sistema. Respiratorio. Branquias de pescado. Los pulmones de mi cuerpo. Es una ventana y hay corriente, es como cantar en casa. Una escama que crece en el cuerpo, en la piel y se desprende. Entrar en territorio desconocido y no contaminado. Y llegar”.

Lo primero que llama la atención del disco es su carácter  acústico y que a pesar de participar un número nada desdeñable de intérpretes, el sonido es claro y sencillo en su exposición acústica, no así en la compositiva.

Los temas son una mezcla de sonido clásico en unos cortes, exposición musical progresiva en otros, mientras que en otros es puro folclore y cántico monacal en otros.

El grupo prescinde de la batería pero en compensación tiene muchos elementos de percusión.

La poesía juega un papel destacado en las canciones y dicta la construcción de todo lo demás, siendo hilo conductor de la composición.

Otro texto que podemos leer en el interior del disco nos dice: “…piensas, reescribes el nombre que le das a las cosas, exiges el espacio que ocupas y confirmarás este esfuerzo por dar voz a quienes han sido silenciados, pero no será suficiente. Siempre tendrás miedo cuando caiga la noche. Te faltará audacia porque te falta fuerza, y tu cuerpo siempre retrocede ante la aniquilación”.

“Queda Áscua” es un trabajo de riesgo. Experimental, que se sale de lo comúnmente aceptado. Y como tal hay que escucharlo. 

La Habitación del Jazz

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