Páginas

lunes, 24 de junio de 2024

KiMiKus CD: Modus Novos

 


 Pistas

1.Para Noias 2.Jazz Police 3.Telepatia 4.Lazy/Not your song 5.Jazz is dying (slowly) 6.Arinto 7.Lullaby

 

Intérpretes

Kiko Pereira – voz, efectos

Miguel Ângelo – contrabajo, loops, efectos

  

Grabado en el estudio Casa do Miguel los días 3 y 4 de abril de 2023.

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2024

 

Francisco Pereira alias “Kiko” nació en Newark (Nueva Jersey) y se fue a vivir a Portugal a finales de los años 70. Kiko Pereira es uno de los principales cantantes, compositores y productores de jazz de Portugal con una carrera que abarca más de 30 años de música y docencia. Durante este tiempo ha cantado, grabado y colaborado con algunos de los principales artistas y músicos de Portugal como António Mão de Ferro, Bonfim, Orquestra de Jazz de Matosinhos, Orquestra de Jazz do Algarve, Orquestra de Jazz de Jorge Costa Pinto, Lisbon Swingers Big Band, Trupe Vocal, Quarteto In Blue, Raul Marques e os Amigos da Salsa, Mind da Gap, Zoe, Cesar Samson,  entre muchos otros.

Pereira ha editado diversos discos como el aclamado por la crítica “Raw” (2003) o “L’USA” (2012) con su banda The Jazz Refugees,  un combo de excelentes músicos que tienen una enorme devoción por el jazz.

Miguel Ângelo inició su actividad musical a los 10 años en la "Tuna Musical de Fiães", donde asistió a clases de formación musical, guitarra y, posteriormente, contrabajo. En los años 80 inició un proyecto en el ámbito del rock, llamado "Curtes Baldei-me", donde tocaba el bajo. Unos años más tarde, fue en la Escuela de Jazz de Porto donde retomó sus estudios musicales, trabajando en el bajo eléctrico. Si bien la música rock fue, durante algún tiempo, su campo de interés artístico, fue el jazz el que acabó acaparando toda su atención. A finales de los años 90, reinició sus estudios de contrabajo y combo en la Escuela de Jazz de Porto. Unos años después de graduarse en Informática/Matemáticas Aplicadas en la Universidad Portucalense, regresó a la educación superior en 2004, esta vez para estudiar Contrabajo.

En 2008 completó su Licenciatura en Contrabajo/Jazz en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE).

Ha tocado con músicos nacionales e internacionales de renombre, como Chris Cheek, Ohad Talmor, Dan Weiss, Frank Vanagee, Virxílio Silva y muchos más.

Ambos músicos, a pesar de conocerse desde hace muchos años, no habían abordado ningún proyecto conjuntamente. El dúo que han formado lo han llamado KiMiKus.

Su álbum debut se titula “Modus Novos”, donde el contrabajo de Ângelo se funde con la voz de Pereira y viceversa.

Como se afirma en el texto de lanzamiento: Este proyecto pretende “subvertir los límites del jazz contemporáneo, inspirándose en diversas influencias musicales. Las composiciones son una fusión intrigante mezcla de elementos del jazz clásico, infundidos con texturas contemporáneas, indie experimental, pop y palabra hablada”.

La estética del proyecto en su conjunto, portada disco, interior y fotos promocionales, es realmente curiosa, como si de un cómic se tratara.

El disco abre con  “Para Noias” un bonito tema en el que voz y contrabajo se funden en un objetivo común: crear una bella atmósfera intimista. El pop y el jazz se encuentran amigablemente.

“Jazz Police”, tiene una poderosa línea de contrabajo y un texto cantado con fuerza, con voz canallesca, a modo de protesta social. El swing se mete en los huesos. 

Pereira y Ângelo versionan “Telepatia” (música de Nuno Rodrigues y letra de Ana Zanatti) interpretada a principios de los ochenta por Lara Li,  transformándola hasta hacerla irreconocible. Ambiente etéreo, flotante, misterioso, futurista.

“Lazy / Not Your Song”, es un blues que aborda cómo algunas personas clasifican a otras o justifican su falta de “éxito” basándose en una falta de ambición, compromiso y trabajo, lo que no siempre es cierto. Canción que me traslada a los fabulosos años 70. Una preciosa canción.

En “Jazz is dying (slowly)” Pereira recita mientras que Miguel Ângelo, en ocasiones con el arco, enfatiza el sentido del texto. Quizás sea este el corte del disco más innovador y con una mayor variedad de aportaciones rítmicas.  

“Arinto” no tiene letra. Pereira tararea una bella melodía mostrando su enorme capacidad interpretativa. El contrabajo le acompaña en perfecta armonía.

El disco termina con  “Lullaby” (introducida por sonidos de piano de iPhone). Es un tema de Miguel Ângelo, en principio sin letra, y que aquí se le dota de ella, y juntos, voz y contrabajo, dialogan en paz.

El dominio de Miguel Ángel del contrabajo y el de la voz de Pereira, conforman canciones llenas de belleza e inspiración, transmisoras de emociones, introspectivas unas y vibrantes y enérgicas otras.

“Modus Novos” es una propuesta diferente, cautivadora y sorprendente.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario