Páginas

martes, 6 de agosto de 2024

Tim Armacost Chordless Quintet CD: Something About Believing

 



Pistas

1.It’s Really Just A Blues 2.Dance With The Lady 3.The Chief 4.Something ‘Bout Believing 5.Oska T  6.Vendetta 7.Disunited States   

Intérpretes

Tim Armacost – saxo tenor

Tom Harrell – trompeta

Gary Smulyan – saxo barítono

John Patitucci - contrabajo

Al Foster - batería

 

Sello discográfico: TMA Records

Grabado el 6 de abril de 2022 en The Bunker, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2024

 

El ganador fe un Grammy, Tim Armacost es uno de los saxofonistas más distintivos de la escena neoyorquina actual. Armacost ha tenido residencias prolongadas en Japón, India, Filipinas, Países Bajos y Nueva York, lo que sin duda, le ha influido musicalmente.

Armacost, hace giras por todo el mundo como músico acompañante y como líder. Ha trabajado con un gran número grandes del jazz, entre ellos Al Foster, Jimmy Cobb, Kenny Barron, Tom Harrell, Billy Hart, Victor Lewis, Jeff “Tain” Watts, Peter Erskine, Ray Drummond, Roy Hargrove, Don Friedman y Randy Brecker.

Armacost también es compositor. Ha recibido el prestigioso premio Doris Duke/CMA “New Works”.  Wynton Marsalis encargó la composición y el arreglo original de Armacost, “The Repose in All Things”, que aparece en la reciente grabación de la Orquesta Jazz at Lincoln Center, “Jazz and Art II”.

Ha grabado 14 álbumes como líder, con excelentes críticas, y ha tocado en más de 60 como acompañante. Ha grabado más de 100 canciones originales y arreglos. Es un educador muy respetado, enseña en los talleres de jazz de verano de Jamey Aebersold y Stanford, en el Queens College de la ciudad de Nueva York y como clínico en universidades de los EE. UU., Japón y Europa.

Es codirector del New York Standards Quartet, la Brooklyn Big Band y In Trio

Uno de sus proyectos es un cuarteto sin acordes con  Gary Smulyan, John Patitucci y Al Foster, con quienes lleva tocando juntos desde el año 2016.

En su último disco publicado, “Something About Believing”, el Tim Armacost Chordless Quintet incorpora al trompetista Tom Harrell.

Debido a la pandemia, suspendieron los planes de grabación, y se unieron de nuevo en abril de 2022.

Sólo siete temas, que nos proporcionan una hora de extraordinario jazz.

Según afirma el propio Armacost: “Elegí canciones para este disco que son hermosas y relativamente fáciles de tocar, para que todos pudieran deleitarse con la experiencia de tocar por diversión y no tener que pensar demasiado. Este disco trata sobre seres humanos, más que sobre ideas”.

El tema de Armacost que abre el disco, "It's Really Just A Blues" sirve de carta de presentación y nos muestra hasta donde pueden llegar estos cinco músicos. Un tema lleno de improvisación colectiva, sobre la base de la melodía  “Au Privave” de Charlie Parker. Fraseos impredecibles, ritmo impecable, toda una demostración de buen hacer.

Le sigue  “Dance with the Lady” de John Handy. Ritmo perezoso con un largo solo de Patitucci,  al que sigue Smulyan, Armacost y la lírica trompeta de Harrell.

Al Foster contribuye con su composición titulada “The Chief”. Un interesante tema donde Patitucci y sobre todo, Foster, marcan el camino a seguir. El tema termina con un desvanecimiento cuando pareciese que iban a tomar un nuevo camino de acento oriental.

“Something 'Bout Believing”, de Duke Ellington, da nombre al álbum. Los vientos tocan elegantemente  como si de una orquesta se tratara. El solo de Harrell, marca de la casa.

“Oska” de Thelonious Monk, se inicia con un solo de Patitucci que da paso a los metales y a sendos solos de cada uno de ellos, empezando por el de Smulyan, siguiendo Harrell y posteriormente con Armacost, para terminar todos juntos. Lo de Foster es para nota.

“Vendetta” original de Harold Land, lo interpretan a toda velocidad. Una muestra más de la calidad de estos cinco músicos.

El disco cierra con “Disunited States”, un brillante cierre “blusero” que sirve para que se luzcan individual y colectivamente.

Cinco maestros que se liberan, conversan, improvisan, colaboran de forma magistral, interactuando con  un intercambio constante de ideas.

¡Qué gozada de disco!

Uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de 2024.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario