Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2024

KOKO TAYLOR Vinilo: The Hearthshaker

 


Cara A

1.Let the Good Times Roll

2.Spoonful

3.Walking the Back Streets

4.Cut You Loose

5.Hey Bartender

Cara B

1.I'm a Woman

2.You Can Have My Husband (But Please Don't Mess With My Man)

3.Please Don't Dog Me

4.Wang Dang Doodle

 

Formación

Koko Taylor – voz

Mervyn "Harmonica" Hinds – armónica

Abb Locke – saxo

Johnny B. Moore – guitarra

Sammy Lawhorn – guitarra

 

Pinetop Perkins – piano

Cornelius "Mule" Boyson – bajo

Vince Chappelle – batería

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en los estudios Mantra de Chicago

Publicado el 1 de marzo de 1978

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega, dedicada a Koko Taylor.

Cora Walton, conocida como Koko Taylor (Koko viene de su afición desmedida al chocolate), nació en  una granja de Memphis, Tennessee (Estados Unidos).

Al cumplir 18 años, decide marcharse junto a Robert "Pops" Taylor, con quien se casaría en 1953. Viajan a Chicago y trabajan, él en un matadero, ella  limpiando casas de familias. Por las noches visitaban los clubes de blues, donde pudieron conocer a los grandes intérpretes.

A finales de los años 50 y durante 12 años, comienza a cantar de manera amateur en los bares y clubes de Chicago, hasta que es descubierta en 1962 por el productor, compositor y bajista Willie Dixon.

A parte de dedicarse a la música también tuvo actuaciones en el cine y la televisión. Actuó en el film "Wild At Heart" del director David Lynch. Además se interpretó a sí misma en la serie policial "New York Undercover". También reaparece, cantando una canción, en la película "Blues Brother 2000”, tras pasar varios años alejada de los escenarios debido a un accidente de coche junto a su marido, a consecuencia del cual éste falleció.

Koko Ganó un Grammy y fue nominada  a once más.

El estilo vocal de Koko bebe de Bessie Smith, Memphis Minnie y Big Maybelle, además de Muddy Waters y Howlin’ Wolf, uno de sus bluesman favoritos.

Koko abrió un camino a toda una generación de blueswoman que siguieron sus pasos.

Todo esto queda patente en el extraordinario “I’m A Woman” escrito por Koko en respuesta a “I’m A Man” éxito de Bo Diddley y Muddy Waters. Atención a la armónica de Mervyn "Harmonica" Hinds. Esta canción es todo un himno feminista, lleno de fuerza.

Lo mismo ocurre en el tema “Please Don't Dog Me”, donde una mujer es capaz de engañar a su marido con su mejor amigo.

Koko marcaba el ritmo de los temas que interpretaba con el pie, obligando al baterista a adaptarse.

En las grabaciones exigía grabar junto a la banda, en vivo, y no la voz separada de la música.

El disco cierra con la estupenda “Wang Dang Doodle”, compuesta por Dixon, que se convirtió en uno de los  clásicos de Koko en conciertos y álbumes. Este tema lo cantó en Washington en la toma de posesión del presidente de los EE.UU George H.W.Bush y en su última actuación en un escenario el 7 de mayo de 2009, en los Blues Musci Awards de Memphis. Koko Taylor falleció en Chicago el 3 de junio de ese mismo año, tras complicaciones después de una intervención quirúrgica.

Koko era una trabajadora incansable, dentro y fuera de su hogar. Un ejemplo a seguir.Poseía una fuerza y un vigor envidiable, que mantuvo en su casi medio siglo de vida artística desde, 1960 hasta el año 2009.

La música de Koko es música de bar, de club nocturno.

Un disco imprescindible del blues, del blues interpretado por mujeres y de la propia Koko Taylor.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario