Cara A
1.Let the
Good Times Roll
2.Spoonful
3.Walking
the Back Streets
4.Cut You
Loose
5.Hey
Bartender
Cara B
1.I'm a
Woman
2.You Can
Have My Husband (But Please Don't Mess With My Man)
3.Please
Don't Dog Me
4.Wang Dang
Doodle
Formación
Koko Taylor
– voz
Mervyn
"Harmonica" Hinds – armónica
Abb Locke –
saxo
Johnny B.
Moore – guitarra
Sammy
Lawhorn – guitarra
Pinetop
Perkins – piano
Cornelius
"Mule" Boyson – bajo
Vince
Chappelle – batería
Sello
discográfico: Alligator Records
Grabado en
los estudios Mantra de Chicago
Publicado el
1 de marzo de 1978
En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega, dedicada a Koko Taylor.
Cora Walton,
conocida como Koko Taylor (Koko viene de su afición desmedida al chocolate),
nació en una granja de Memphis,
Tennessee (Estados Unidos).
Al cumplir
18 años, decide marcharse junto a Robert "Pops" Taylor, con quien se
casaría en 1953. Viajan a Chicago y trabajan, él en un matadero, ella limpiando casas de familias. Por las noches
visitaban los clubes de blues, donde pudieron conocer a los grandes
intérpretes.
A finales de
los años 50 y durante 12 años, comienza a cantar de manera amateur en los bares
y clubes de Chicago, hasta que es descubierta en 1962 por el productor,
compositor y bajista Willie Dixon.
A parte de
dedicarse a la música también tuvo actuaciones en el cine y la televisión.
Actuó en el film "Wild At Heart" del director David Lynch. Además se
interpretó a sí misma en la serie policial "New York Undercover".
También reaparece, cantando una canción, en la película "Blues Brother
2000”, tras pasar varios años alejada de los escenarios debido a un accidente
de coche junto a su marido, a consecuencia del cual éste falleció.
Koko Ganó un
Grammy y fue nominada a once más.
El estilo
vocal de Koko bebe de Bessie Smith, Memphis Minnie y Big Maybelle, además de
Muddy Waters y Howlin’ Wolf, uno de sus bluesman
favoritos.
Koko abrió
un camino a toda una generación de blueswoman
que siguieron sus pasos.
Todo esto
queda patente en el extraordinario “I’m A Woman” escrito por Koko en respuesta
a “I’m A Man” éxito de Bo Diddley y Muddy Waters. Atención a la armónica de
Mervyn "Harmonica" Hinds. Esta canción es todo un himno feminista,
lleno de fuerza.
Lo mismo
ocurre en el tema “Please Don't Dog Me”, donde una mujer es capaz de engañar a
su marido con su mejor amigo.
Koko marcaba
el ritmo de los temas que interpretaba con el pie, obligando al baterista a
adaptarse.
En las
grabaciones exigía grabar junto a la banda, en vivo, y no la voz separada de la
música.
El disco
cierra con la estupenda “Wang Dang Doodle”, compuesta por Dixon, que se
convirtió en uno de los clásicos de Koko
en conciertos y álbumes. Este
tema lo cantó en Washington en la toma de posesión del presidente de los EE.UU
George H.W.Bush y en su última actuación en un escenario el 7 de mayo de 2009,
en los Blues Musci Awards de Memphis. Koko Taylor falleció en Chicago el 3 de
junio de ese mismo año, tras complicaciones después de una intervención
quirúrgica.
Koko era una
trabajadora incansable, dentro y fuera de su hogar. Un ejemplo a seguir.Poseía
una fuerza y un vigor envidiable, que mantuvo en su casi medio siglo de vida
artística desde, 1960 hasta el año 2009.
La música de
Koko es música de bar, de club nocturno.
Un disco
imprescindible del blues, del blues interpretado por mujeres y de la propia
Koko Taylor.
La
Habitación del Jazz
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