martes, 16 de abril de 2024

ANDREA WOLPER CD: Wanderlust

 


 

Pistas

1.Light Out of Darkness 2.Dog Day Afternoon 3.Sobe e Desce 4.Still Life 5.The Music is the Magic 6.The Nature of Life 7.Been to Canaan 8.Nevermore 9.Eventide 10.I Burn For You 11.Cisluna 12.The Winter of Our Content

 

Intérpretes

Andrea Wolper – voz

Jeff Lederer – clarinete, flauta

Charlie Burnham - violín

John Di Martino - piano

Ken Filiano - contrabajo

Michael TA Thompson - batería

 

Sello discográfico: Moonflower Music

Grabado el 12 y 13 de marzo de 2023

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

Andrea Wolper creció en San Carlos, California, y asistió a la Universidad de California. Al tercer año se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue a la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse. Comenzó a escribir artículos para “Back Stage” y luego para otras publicaciones incluidas “The Sun”, “On the Issues” y “New York Woman”. Sus artículos se centraron principalmente en las artes escénicas y los derechos humanos. También escribió “The Actor's City Sourcebook: A Comparative Guide to America's Best Places to Work and Live as a Performing Artist” (Back Stage Books) y coeditó con Julie S. Peters, “Women's Rights, Human Rights: International Feminist Perspectives” (Routledge), la primera colección internacional sobre los derechos humanos de las mujeres.

Se graduó con una licenciatura en teoría, estructura y cambio social. Pero extrañaba cantar y se sentía cada vez más atraída por el jazz. Comenzó a estudiar seriamente el canto, la armonía y la improvisación de jazz.

También ha aparecido en grabaciones de otros artistas de todos los géneros del jazz, desde la sencilla Heavenly Big Band hasta el icono del free jazz William Parker.

Entre sus colaboradores favoritos se encuentra el bajista Ken Filiano, quien también es su esposo desde hace 20 años.

A pesar de todo, Wolper ha mantenido su interés de toda la vida por los derechos humanos. Sigue siendo un miembro activo de Amnistía Internacional, está al tanto de la política y ayuda con las campañas electorales.

Ha publicado su cuarto álbum como líder y lleva por título  “Wanderlust”, tras “Parallel Lives” (2011), “The Small Hours” (2005) y su debut homónimo, “Andrea Wolper” (1998).

En la sección rítmica le acompañan John Di Martino (piano), Ken Filiano (contrabajo) y Michael TA Thompson (batería) con los que lleva tocando muchos años. Además incorpora a Charlie Burnham (violín) y Jeff Lederer (clarinete y flauta).

Doce temas de los que siete son originales de Wolper, uno de ellos junto a John Di Martino, Ken Filiano  y Michael TA Thompson. Los otros cinco los firman artistas tan variados como Carole King, Sting, Ray Charles, Wayne Carson o Abbey Lincoln.

El contrabajo de Filiano abre “Light Out of Darkness” de  Rick Ward y Ray Charles, introducida por éste último en 1965. Wolper nos deja ver su potencial y posicionamiento vocal. Interesante el solo de Burnham al violín.

Le sigue “Dog Day Afternoon”, una melodía del compositor country  Wayne Carson, que Wolper lleva al terreno del jazz. Burnham realiza otro bonito solo de violín.

Otro original de Wolper es “Sobe e Desce” (en portugués, “arriba y abajo”). Una samba sin palabras, donde Wolper tararea la melodía en diálogo con la flauta de Lederer, al igual que, en un momento dado, hacen Filiano y Thompson.

“Still Life” también lleva la firma de Wolper, una canción intimista que narra la soledad de una mujer ante la ausencia del hombre que amaba. Bonito dúo de Wolper con Di Martino.

La gran Abbey Lincoln está representada con su composición titulada “The Music is the Magic”. Wolper es fiel al tema original. 

Otro original es  “The Nature of Life”, fue escrita durante la pandemia. Con sonido medio oriental, Wolper interpreta lentamente este tema que semeja a oraciones. Wolper dice: “Hubo mucha agitación política y luego se produjo el cierre pandémico. Si algo he aprendido en la vida es que todo cambia: las cosas buenas, las malas, todo. Recordar eso me ayudó a mantenerme centrada”. Fundamental la percusión de Thompson y el violín de Burnham para enfatizar el estado místico de la canción.

Carole King escribió “Been to Canaan” que Wolper convierte en una melodía de jazz, con Lederer en la flauta.

Wolper compone el bonito "Nevermore" (me recuerda a Nature Boy), que interpreta a dúo con el contrabajo. Atmósfera oscura e inquietante. 

Otro original de Wolper, “Eventide”, canción sin palabras donde el violín juega un papel importante como también sucede con el contrabajo. Wolper comenzó a escribir la canción mientras daba un paseo vespertino durante una residencia en Nebraska.

“I Burn for You” de Sting, una bonita canción que transmite tensión gracias arco del contrabajo, el piano  y la interpretación de Wolper. Uno de los temas más interesantes del álbum.

Llegando al final del álbum, encontramos “Cisluna” una pieza compuesta (improvisada en el acto) por Andrea Wolper, John Di Martino, Ken Filiano y Michael TA Thompson que rompe con todo lo escuchado hasta el  momento.

Wolper es cinturón negro de karate pero también es capaz de componer e interpretar esta bonita y dulce "The inter of Our Content", una canción al más puro estilo Great American Songbook. Un homenaje al amor perdurable.

Wolper es una intérprete versátil,  aborda con la misma naturalidad una melodía con swing que una balada llena de amor o una improvisación pura y dura y así lo demuestra en este “Wanderlust”, una muestra del espíritu creativo y aventurero de Andrea Wolper.

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 15 de abril de 2024

Libro: Divas del POP, de la A a la Z Autoras: Anabel Vélez - Inés Pérez

 


 

 

Título: Divas del Pop. De la A a la Z.

Autoras: Inés Pérez, Anabel Vélez Vargas

Editorial: Redbook Ediciones (Ma non troppo)

Colección: Música

ISBN: 9788418703829

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 56

Dimensiones: 20 × 24 cm

Peso: 0,45 kg

Idioma: Español

Año de edición: 2024

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2024

 

La editorial Redbook, bajo el sello Ma Non Troppo, ha publicado un nuevo libro cuyos protagonistas son mujeres músicos y más concretamente, del género pop. Se trata de “Divas del Pop, de la A a la Z” y sus autoras son Anabel Vélez y la ilustradora Inés Pérez.

Anabel Vélez Vargas es periodista. Nació en Santa Coloma de Gramanet. Periodista inquieta, amante ferviente de la cultura, devoradora de libros y cómics, escucha discos hasta rayarlos y ve cine en pantalla grande, como tiene que ser. Editora jefe de la web Culturaca, colabora habitualmente en revistas como Ruta 66. En esta misma editorial ha publicado “Rockeras”, “Mujeres del Rock”, “Superheroínas”, “Mujeres en las Series” y “Rockeras de la A a la Z”.

Inés Pérez es una ilustradora nacida y residente en Madrid. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, desde niña supo que su vocación era pintar y expresarse a través del dibujo, y realiza su trabajo inspirada por el mundo y las personas que le rodean, la cultura popular y la comunidad LGTBI. Es la ilustradora de libros como “Britney. Una biografía ilustrada” y “The Eras Book. Un recorrido por la música de Taylor Swift”.

Las mujeres han dominado las listas del pop desde hace décadas. La industria musical ha sabido sacar partido de sus cualidades como intérpretes y de su imagen, convirtiéndose, muchas de ellas, en verdaderos iconos para las jóvenes generaciones.

Junto a la cantante principal seleccionada en cada una de las letras, aparecen en el margen derecho de sus respectivas páginas, otras cantantes tan famosas o más que las primeras.  

Nombres como los de Christina Aguilera, Kylie Minogue o Taylor Swift, Beyoncé, Lady Gaga, Rihanna, Madonna, Rosalia, Queen Latifa o Björk, por citar unos pocos, se incluyen en este libro. Una pequeña biografía ilustrada nos describe su vida y carrera como artista.

En las páginas finales se incluye un código QR con una Playlist que incluye las canciones que figuran en el libro.

Un libro que se lee de un tirón.

La Habitación del Jazz

 

viernes, 12 de abril de 2024

IRATI BILBAO CD: Begin

 


 

 

Pistas

1.Anxious 2.Beatrice 3.The first I heard Ella / My baby likes the bebop 4.Stoner Hill 5.I’m hip 6.Hopefuly my prince won’t come

 

Intérpretes

Irati Bilbao – voz

Eva Alcaide - guitarra

Jorge Fernández - piano

Carlos Montull  – bajo eléctrico

Aitor Bravo - batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz  

Grabado en el otoño de 2019 en los estudios Mecca Recording Studios de Oyarzun (Guipuzcoa, España)

Fecha de publicación:

 

Irati Bilbao es una cantante y compositora española nacida en Durango (Vizcaya). Licenciada en Historia del Arte y graduada en Interpretación de Canto Jazz por el conservatorio superior Musikene. Ha participado en diversos proyectos como Irati Bilbao Quintet, Ekuru, Bilbao Lindy Band, Reunion Big Band, Sweet Margot, Swingtronix, Ahots Argiak o The Gospel Six.

Bilbao cita a tres mujeres como fuentes de inspiración: Nancy Wilson, por su forma de narrar las letras y su técnica; Ella Fitzgerald “porque hizo que yo quisiera cantar jazz cuando escuché sus solos de scat”, y  Esperanza Spalding, “por su creatividad sin límites y por ser capaz de conseguir que algo muy complejo suene fácil y precioso”. Además cita a Chet Baker “por tocar la trompeta como un cantante y cantar como un trompetista” a Gregory Porter por su voz profunda y bella y Freddie Mercury por su voz carismática.

Su primer disco como líder se llama “Begin” y se gestó  cuando Bilbao estaba terminando sus estudios en el Centro Superior de Música Musikene, en San Sebastián.  Allí junto a sus compañeros y amigos, decidieron grabar un pequeño repertorio, con temas propios y otros con sus arreglos y presentarlos como concierto de fin de carrera. Cuando estaba todo preparado para su publicación, la pandemia paralizó el proceso.

Dos de los seis cortes son composiciones de Bilbao. En otros dos aporta la letra  y dos más son adaptaciones. Todos se grabaron en directo en el estudio en un solo día. Los músicos llegaron con el repertorio muy ensayado tras dos semanas intensas.

El tema “Anxious” abre el disco. Es una de las dos canciones compuestas por Bilbao. Tema no lineal donde el piano de Jorge Fernández y la sección rítmica crean un ambiente, en cierta medida, incrementalmente tensionado, que deja buen sabor de boca.

Le sigue la balada “Beatrice”, de Sam Rivers, introducido por la guitarra de Alcaide que da paso a Bilbao y su scat, que descubrió escuchando a Ella Fitzgerald. La sección rítmica tiene su espacio antes de terminar el tema.

El tercer corte es “The first i heard Ella / My baby likes the bebop”, un homenaje a Ella Fitzgerald. El primer tema una relajada balada con  el único acompañamiento del piano, hasta que de repente la batería da paso al el segundo tema, lleno de energía y buen swing, movido por el bajo eléctrico de Montull y la batería de Bravo, sin olvidar el piano de Fernández. 

Damos un salto en el tiempo con “Stoner Hill” del baterista Brian Blade and The Fellowship Band. Bilbao escribió la letra de este buen tema.

El segundo tema al que Bilbao incorpora la letra es “I’m hip” (Dorough & Frishberg) un estándar bop que han versionado muchas voces femeninas y también masculinas. Bilbao realiza otro interesante scat.  

El disco cierra con la balada “Hopefully my prince won’t come”,  la segunda composición de Bilbao. En esta ocasión acompañada solo con la guitarra de Alcaide. Un bonito tema para cerrar el álbum.

Bilbao pone sentimiento y sensibilidad en sus interpretaciones con unos acompañantes que la arropan y llevan en volandas. 

 

La habitación del Jazz

jueves, 11 de abril de 2024

Roby GLOD - Christian RAMOND - Klaus KUGEL CD: No ToXiC

 


 

Pistas

1.Unconscious Superglitzer 2.Carol’s Dream 3.Se Chussa De Re 4.Solution After The Storm 5.Hot Rot Hi-Beck 6.Bottlefish 7.Unconscious Second Turn 8. Basalte 9.Subconscious Triptychon 10.Freggs! 11.Forgotten Dream 12.No ToXiC 13.Vortex Hunter 14.Jour Fruit

 

Intérpretes

Roby Glod – saxo alto, saxo soprano

Christian Ramond - contrabajo

Klaus Kugel – batería, percusión

 

Sello discográfico: Nemu Records

Grabado el  21, 22 y 23 de junio de 2022 en Kreuzung an

Sankt Helena, Bonn, Alemania

Fecha de publicación: 1 de enero de 2024

 

El sello Nemu Records, codirigido por el baterista alemán Klaus Kugel, regresa con “No ToXiC”, una grabación en trío junto con su compatriota Christian Ramond al contrabajo y el veterano de la escena del jazz luxemburgués Roby Glod al saxo alto y soprano.

El baterista alemán Klaus Kugel estudió en la Escuela de Jazz de Munich. Desde 1989 atrajo la atención en todo el mundo a través de proyectos con Petras Vysniauskas, Karl Berger, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Kent Carter, Michel Pilz, Theo Jorgensmann, Kenny Wheeler, Vyacheslav Ganelin, Bobo Stenson, Glen Moore, Steve Swell, Sabir Mateen, Robert Dick , Peter Evans, Connie Crothers, Perry Robinson, Hilliard Greene, John Lindberg, Gerd Dudek, William Parker, Bobby Few, Roy Campbell, Jemeel Moondoc, Waclaw Zimpel, Marco Eneidi, Mars Williams, Charles Gayle, Conny Bauer, Ken Vandermark, Joe McPhee, John Edwards y  Jaimie Branch.

Durante los últimos 30 años, ha dado numerosos conciertos y aparecido en festivales de toda Europa, los países bálticos, Canadá, Estados Unidos, Siria, Japón, México, Rusia, China, Ucrania, Azerbaiyán e Israel.

Roby Glod estudió en las secciones de jazz de los conservatorios de Estrasburgo y París (Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris). Desde finales de los años 1990 fue miembro del Bernard Struber Jazztett. Estuvo activo en el campo del jazz y la música improvisada. Tocó con músicos como Herb Robertson, Michael Formanek, Kent Carter, Billy Mintz, Mat Maneri, Bruce Eisenbeil, Archie Shepp, Louis Sclavis y Laurent Epstein. Con Christine Clément, Klaus Kugel, Peter Schönfeld y Stefan Heidtmann y formó la formación Windsleepers. También trabajó en Luxemburgo con la banda de jazz-rock de David Laborier y Benoît Martiny. Ha trabajado como productor de conciertos y ha actuado en festivales de toda Europa, en Estados Unidos y Marruecos. Enseñó saxofón en la sección de jazz del Conservatorio de Luxemburgo.

Christian Ramond es un contrabajista de jazz alemán. Estudió en la Universidad de Música de Colonia de 1983 a 1987 y luego recibió una beca de la Academia de Bellas Artes de Banff, Canadá. Toca en grupos musicales de estilos muy diversos, como el Wolfgang Engstfeld/Peter Weiss Quartet, el trío de Jochen Feucht, el Theo Jörgensmann Quartet (Snijbloemen, 1999), el Michel Pilz Trio, el Trio DRA con Christopher Dell, el Michael Heupel Quartet, el Allan Praskin/Wolfgang Köhler Quartet, en trío con Andreas Schmidt y John Schröder o el Henning Berg Quartet. Ha realizado giras por más de 20 países, incluidos Nueva Zelanda, Canadá, Sudán, Egipto y Japón. Es miembro del Theo Jörgensmann Freedom Trio desde 2010. En 2022 tocó en el Yamabiko Quintet con Pilz, Klaus Kugel, Frank Paul Schubert y Reiner Winterschladen.

Los tres llevan colaborando en esta formación de trío  desde hace casi 20 años.

En el álbum lo integran 13 composiciones originales del trío y  “Carol's Dream”, de la pianista y alumna de Lennie Tristano, Conny Crothers.

El dominio de Glod con sus instrumentos es notorio y así nos lo deja ver en los catorce cortes del disco. Sus dedos rapidísimos saltan como saltamontes de una nota a otra, con un sonido limpio, potente y una gran imaginación. Su lluvia de notas es constante generando la tensión adecuada en cada momento. La sección rítmica de Ramond y Kugel impulsan a Glod. Kugel dota de fuerza a la batería integrándose en el tema improvisado como uno más del trío. Incisivo, trepidante, creando tensión en todo momento. Ramond crea la base del desarrollo improvisado actuando como un arquitecto de la improvisación.

En definitiva, música de vanguardia, improvisación compacta,  intensa y estimulante.

 

La Habitación del Jazz