Pistas
1.Sweet Dreams 2.There Must Be An
Angel 3.Here Comes The Rain Again 4.We Two Are One 5.When Tomorrow Comes
6.Sisters Are Doin' It For Themselves 7.I Saved The World Today 8.I've Got A
Life 9.Don't Let It Bring You Down 10.Would I Lie To You 11.Put A Little Love
In Your Heart 12.Lifted
Intérpretes
Kristin Korb – voz, contrabajo
Magnus Hjorth – piano (1-9)
Snorre Kirk – batería (1-4, 6-9)
Mathias Heise - armónica cromática (2,8,10,12)
Karl-Martin Almqvist – saxo tenor
(1,3,6,8,12)
Steen Nikolaj Hansen – trombón (4,7,8,12)
Yohan Ramon – percusión (1,2,4,7,8,12)
Sello discográfico: Giant Sheep Music
Grabado en 2024 en The Village Recording, Copenhagen, Dinamarca
Fecha de publicación: 25 de octubre de
2024
Son pocos los bajistas que además
cantan y que lo hagan bien menos aún. La estadounidense es una de ellas. Korb obtuvo
su título de Educación Musical en Eastern Montana College y su maestría en
Interpretación de Bajo Clásico en la Universidad de California, San Diego. Allí
fue cuando su profesor, Bertram Turetzky, la inspiró a cantar y tocar el bajo
al mismo tiempo.
Con una impresionante trayectoria
docente que abarca instituciones prestigiosas como la Universidad del Sur de
California, donde fue coordinadora de estudios de jazz vocal, en la Universidad
Azuza Pacific, en el Grossmont Community College y fue directora de estudios de
jazz en la Universidad Central de Washington.
También estudió con la leyenda del
jazz Ray Brown, con quien hizo su debut discográfico, “Introducing Kristin Korb”,
en 1996. Desde entonces, ha lanzado diez álbumes.
En 2011, el amor llevó a Korb a
Dinamarca, donde ahora reside con su esposo danés, continuando su carrera
musical e inspirando a músicos en ciernes a través de programas de extensión
educativa en Europa y los EE. UU.
Su último álbum titulado “Sweet
Dreams” está recién salido del horno. Es más que un álbum de versiones, Korb reinventa los clásicos de Eurythmics y
Annie Lennox a través de arreglos jazzísticos.
El proyecto comenzó con un sensacional
debut en vivo en el legendario Jazzhus Montmartre en Copenhague, Dinamarca, en
septiembre de 2023. La multitud se volvió loca y la respuesta entusiasta animó
a Kristin y su banda a capturar esta magia en el estudio,
Korb se rodea con alguno de los
músicos con los que ha colaborado durante años, como es el caso del
pianista Magnus Hjorth y el baterista
Snorre Kirk. También cuenta con la participación del joven y premiado virtuoso
de la armónica danés Mathias Heise, el saxofonista sueco Karl-Martin Almqvist,
al maestro del trombonista danés Steen Nikolaj Hansen y al percusionista cubano
Yohan Ramon.
La potente voz de Annie Lennox y sus
impactantes imágenes acompañaron la adolescencia de Korb, y le dejaron un
impacto duradero y profundo. Sus actuaciones en los años 80 se convirtieron en
himnos para las chicas que buscaban tener su propio poder en el mundo.
Korb dice: “Cuando comenzó 2023,
Eurythmics ni siquiera estaba en mi radar. De repente, recibí un correo
electrónico del promotor Amikam Kimmelman sobre un festival de jazz que estaba
organizando para octubre de 2023, trayendo a músicos de todo el mundo para
tocar juntos. Mi tarea era organizar un espectáculo para celebrar a un dúo
mundialmente famoso. Mis opciones eran The Carpenters o Eurythmics. El desafío
de explorar la música de Eurythmics me intrigaba. ¿Cómo podía encontrar mi
propia voz dentro del legado de una de las mayores potencias vocales? ¿Cuántas
capas podía quitar preservando la integridad del material original?
Las ideas comenzaron a surgir y me
sentí fortalecido por la abrumadora tarea que tenía por delante. Quería que la
música encajara perfectamente con mi banda danesa”.
El disco abre con la icónica “Sweet
Dreams” del álbum “Sweet Dreams (Are Made of This)” (1983), que no podía faltar
en esta recopilación. Canción versionada hasta la saciedad (incluso Marilyn Manson hizo una versión),
¿cómo hacer una versión original y de calidad? Pues escucha esta de Korb y lo
sabrás.
Otro superéxito de Annie Lennox,
“There Must Be An Angel” del álbum “Be Yourself Tonight” (1985) con Steve
Wonder en la armónica que en esta ocasión interpreta Mathias Heise. En palabras de Korb: “Es un
músico extraordinario con un sonido único que trasciende cualquier estilo o
mentalidad. Mathias siempre está ampliando los límites de la música y su forma
de tocar es verdaderamente única. Fue un placer escucharlo aportar su propia
interpretación distintiva al estilo Stevie Wonder. ¡Brilla absolutamente en
esta canción!”
“Here Comes The Rain Again” del álbum
“Touch” (1984). Annie y Dave escribieron esta canción cuando se hospedaban en
el Hotel Mayflower de Nueva York. Dave Stewart compartió: “Era un día nublado.
Annie estaba sentada en mi habitación y yo estaba tocando un pequeño riff en el
teclado sentado en el alféizar de la ventana, y estaba tocando estos pequeños
acordes melancólicos en la menor con la nota si en él. Seguí tocando este riff
y Annie estaba mirando por la ventana el cielo gris pizarra sobre la línea del
horizonte de Nueva York y simplemente cantó espontáneamente, “Here Comes The
Rain Again”. Y eso era todo lo que necesitábamos. Verás, como con muchas de
nuestras canciones, solo necesitas comenzar con esa línea, esa atmósfera, esa
nota o esa melodía de introducción. Y el resto era como un rompecabezas en el
que necesitábamos simplemente completar las piezas que faltaban”.
Korb dice: “Habiendo vivido en
Dinamarca durante 13 años, sé lo que se siente estar sentado en un lugar
cerrado, viendo caer la lluvia... Una vez más”. Otra versión digna de ser
disfrutada.
“We Two Are One” del álbum “We Too Are
One” (1989) es una canción destacada de ese álbum. Canción originalmente muy
cercana al jazz. La canción se adentra en temas de amor, unidad y resiliencia,
explorando el poderoso vínculo entre dos personas que se apoyan y se completan.
A destacar el trombón de Steen Nikolaj.
En 1986, mientras estudiaba en la
escuela secundaria, Korb trabajaba en McDonald
los sábados y los domingos, en la hora punta del almuerzo. Allí
escuchaba a menudo en la radio “When Tomorrow Comes” (del álbum “Revenge”
(1986)), una canción sensible e íntima que Korb arregla acentuando este
carácter y canta en dúo junto al pianista Hjorth.
Korb presentó en vivo “Sisters Are
Doin’ It For Themselves” del álbum “Be Yourself Tonight” (1985), en septiembre
y octubre de 2023. Esta canción fue muy importante para Korb cuando era
adolescente. Unos años 80 llenos de tópicos en la forma de vestir, junto a la música,
que servían a Korb para empoderarse y sentirse fuerte. Excelente intervención
de Almqvist.
Korb, desde que escuchó “I Saved The World Today” del álbum “Peace” (1999), supo que esta canción
debería contar con la participación del trombonista Steen Nikolaj Hansen.
“Peace” fue el primer proyecto original que Eurythmics publicó después de que
se "separaron" en 1989. “El álbum completo refleja su creciente
preocupación por el conflicto global y la paz mundial. Como las otras pistas
del álbum, transmite un mensaje profundo sobre el estado del mundo y la
esperanza de un futuro mejor” dice Korb.
Korb no había escuchado “I’ve Got A
Life”, antes de empezar a buscar canciones para este disco. La descubrió en el
álbum recopilatorio titulado “Ultimate Collection” (2005).
Korb dice: “La letra de “I’ve Got A
Life” es increíblemente oportuna y resuena profundamente con lo que está
sucediendo ahora mismo en nuestro planeta: están sucediendo muchas cosas malas
y hay pocas soluciones que lleven a la humanidad hacia un espacio más compasivo
y amable. A pesar de la pésima situación que hay por ahí, ¡no he terminado de
luchar por un mundo mejor! De hecho, esta canción alimenta mi determinación de
seguir luchando por un cambio positivo”.
“Don’t Let It Bring You Down” es una
composición de Neil Young incluida en su álbum
“After the Gold Rush” de 1970. Annie Lenox la incorporó a su álbum
“Medusa” de 1995. Korb nos brinda una emotiva y extraordinaria versión en la que destaca el piano de Hjorth
y el propio contrabajo de Korb. Uno de los mejores momentos del disco.
“Would I Lie To You” del álbum “Be
Yourself Tonight” (1985). Korb nos dice: “¡Esta canción es épica! En la escuela
secundaria, era una de esas canciones que cantábamos a todo pulmón en el baile,
junto con los éxitos de Prince. En ese entonces, nunca presté mucha atención a
las letras; ¡simplemente sabía que no me gustaba mentir!”. Korb con su voz y el
contrabajo junto a Heise con la
armónica, sublimes.
“Put A Little Love In Your Heart” fue
grabada por Annie Lennox y Al Green que se lanzó como tema final de la película
de comedia negra “Scrooged” de 1988. La canción fue interpretada originalmente
en 1969 por Jackie DeShannon, quien la compuso con su hermano Randy Myers y
Jimmy Holiday.
El disco cierra con la bonita y emotiva “Lifted” del álbum “Peace” (1999).
“La primera vez que la escuché, la pausa vocal a capela de Annie Lennox a mitad
de la canción me provocó escalofríos. Si bien estaba ansioso por profundizar en
la letra, dudaba de mi capacidad para rendir homenaje a una canción tan épica.
Para enfrentar este desafío, me apoyé fuertemente en los instrumentos de
viento, expandiendo la canción de una voz solista a una improvisación colectiva
que apuntaba al cielo”, afirma Korb y añade: “Sin que yo lo supiera, Lifted
dejaría una impresión más profunda y duradera en mi corazón. Esta fue la última
canción que interpreté en el Festival de Jazz de Jaffa el 6 de octubre de 2023,
en Tel Aviv, Israel. En ese momento, tenía la intención de que fuera el “beso
de buenas noches” para el público. Esa noche, terminamos el concierto con la
multitud cantando mientras mis compañeros de banda abandonaban el escenario uno
por uno. Las últimas palabras que cantamos juntos fueron “Keep on Lifted”. A
las 6:30 de la mañana siguiente, nos despertamos con el lejano murmullo de las
sirenas antiaéreas y dos fuertes explosiones. Todos sabemos lo que pasó después
de eso. Mi esposo Morten y yo cantamos “Lifted” repetidamente durante los siguientes
dos días para mantener nuestros ánimos a flote mientras descubríamos cómo
volver a casa en Dinamarca. Al entrar al estudio unos seis meses después, sabía
que la grabación de esta canción sería emotiva. Grabamos la canción en una sola
toma con la sección rítmica y Mathias en la armónica. Morten tenía lágrimas en
los ojos cuando entré a escuchar la reproducción. Apenas podía respirar. Cuando
Steen llegó para grabar sus partes de trombón más tarde ese día, respondió
hermosamente al solo de Mathias. Karl-Martin se sumó a esa conversación al día
siguiente con su saxofón. Escuchar Lifted todavía se siente inmensamente
intenso, resuena profundamente dentro de mí cada vez que lo escucho. Es hermoso
y cautivador, captura un paisaje emocional crudo que es difícil de describir.
Esta canción sirve como mi oración sincera para todos los que están luchando
por encontrar la paz”.
En el libreto que acompaña el disco es
muy interesante. Entre otras cosas, podemos leer el largo y escrupuloso proceso que siguió Korb para elegir el
material que finalmente formaría parte de este interesante trabajo.
La Habitación del Jazz