jueves, 31 de octubre de 2024

KRISTIN KORB CD: Sweet Dreams

 


Pistas

1.Sweet Dreams 2.There Must Be An Angel 3.Here Comes The Rain Again 4.We Two Are One 5.When Tomorrow Comes 6.Sisters Are Doin' It For Themselves 7.I Saved The World Today 8.I've Got A Life 9.Don't Let It Bring You Down 10.Would I Lie To You 11.Put A Little Love In Your Heart 12.Lifted

 

Intérpretes

Kristin Korb – voz, contrabajo

Magnus Hjorth – piano (1-9)

Snorre Kirk – batería (1-4, 6-9)

Mathias Heise - armónica cromática (2,8,10,12)

Karl-Martin Almqvist – saxo tenor (1,3,6,8,12)

Steen Nikolaj Hansen – trombón (4,7,8,12)

Yohan Ramon – percusión  (1,2,4,7,8,12)

 

Sello discográfico:  Giant Sheep Music

Grabado en 2024 en  The Village Recording, Copenhagen, Dinamarca

 

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2024

 

Son pocos los bajistas que además cantan y que lo hagan bien menos aún. La estadounidense es una de ellas. Korb obtuvo su título de Educación Musical en Eastern Montana College y su maestría en Interpretación de Bajo Clásico en la Universidad de California, San Diego. Allí fue cuando su profesor, Bertram Turetzky, la inspiró a cantar y tocar el bajo al mismo tiempo.

Con una impresionante trayectoria docente que abarca instituciones prestigiosas como la Universidad del Sur de California, donde fue coordinadora de estudios de jazz vocal, en la Universidad Azuza Pacific, en el Grossmont Community College y fue directora de estudios de jazz en la Universidad Central de Washington.

También estudió con la leyenda del jazz Ray Brown, con quien hizo su debut discográfico, “Introducing Kristin Korb”, en 1996. Desde entonces, ha lanzado diez álbumes.

En 2011, el amor llevó a Korb a Dinamarca, donde ahora reside con su esposo danés, continuando su carrera musical e inspirando a músicos en ciernes a través de programas de extensión educativa en Europa y los EE. UU.

 

Su último álbum titulado “Sweet Dreams” está recién salido del horno. Es más que un álbum de versiones,  Korb reinventa los clásicos de Eurythmics y Annie Lennox a través de arreglos jazzísticos.

El proyecto comenzó con un sensacional debut en vivo en el legendario Jazzhus Montmartre en Copenhague, Dinamarca, en septiembre de 2023. La multitud se volvió loca y la respuesta entusiasta animó a Kristin y su banda a capturar esta magia en el estudio,

 

Korb se rodea con alguno de los músicos con los que ha colaborado durante años, como es el caso del pianista  Magnus Hjorth y el baterista Snorre Kirk. También cuenta con la participación del joven y premiado virtuoso de la armónica danés Mathias Heise, el saxofonista sueco Karl-Martin Almqvist, al maestro del trombonista danés Steen Nikolaj Hansen y al percusionista cubano Yohan Ramon.

La potente voz de Annie Lennox y sus impactantes imágenes acompañaron la adolescencia de Korb, y le dejaron un impacto duradero y profundo. Sus actuaciones en los años 80 se convirtieron en himnos para las chicas que buscaban tener su propio poder en el mundo.

Korb dice: “Cuando comenzó 2023, Eurythmics ni siquiera estaba en mi radar. De repente, recibí un correo electrónico del promotor Amikam Kimmelman sobre un festival de jazz que estaba organizando para octubre de 2023, trayendo a músicos de todo el mundo para tocar juntos. Mi tarea era organizar un espectáculo para celebrar a un dúo mundialmente famoso. Mis opciones eran The Carpenters o Eurythmics. El desafío de explorar la música de Eurythmics me intrigaba. ¿Cómo podía encontrar mi propia voz dentro del legado de una de las mayores potencias vocales? ¿Cuántas capas podía quitar preservando la integridad del material original?

Las ideas comenzaron a surgir y me sentí fortalecido por la abrumadora tarea que tenía por delante. Quería que la música encajara perfectamente con mi banda danesa”.

El disco abre con la icónica “Sweet Dreams” del álbum “Sweet Dreams (Are Made of This)” (1983), que no podía faltar en esta recopilación. Canción versionada hasta la saciedad  (incluso Marilyn Manson hizo una versión), ¿cómo hacer una versión original y de calidad? Pues escucha esta de Korb y lo sabrás.

Otro superéxito de Annie Lennox, “There Must Be An Angel” del álbum “Be Yourself Tonight” (1985) con Steve Wonder en la armónica que en esta ocasión interpreta  Mathias Heise. En palabras de Korb: “Es un músico extraordinario con un sonido único que trasciende cualquier estilo o mentalidad. Mathias siempre está ampliando los límites de la música y su forma de tocar es verdaderamente única. Fue un placer escucharlo aportar su propia interpretación distintiva al estilo Stevie Wonder. ¡Brilla absolutamente en esta canción!”

“Here Comes The Rain Again” del álbum “Touch” (1984). Annie y Dave escribieron esta canción cuando se hospedaban en el Hotel Mayflower de Nueva York. Dave Stewart compartió: “Era un día nublado. Annie estaba sentada en mi habitación y yo estaba tocando un pequeño riff en el teclado sentado en el alféizar de la ventana, y estaba tocando estos pequeños acordes melancólicos en la menor con la nota si en él. Seguí tocando este riff y Annie estaba mirando por la ventana el cielo gris pizarra sobre la línea del horizonte de Nueva York y simplemente cantó espontáneamente, “Here Comes The Rain Again”. Y eso era todo lo que necesitábamos. Verás, como con muchas de nuestras canciones, solo necesitas comenzar con esa línea, esa atmósfera, esa nota o esa melodía de introducción. Y el resto era como un rompecabezas en el que necesitábamos simplemente completar las piezas que faltaban”.

Korb dice: “Habiendo vivido en Dinamarca durante 13 años, sé lo que se siente estar sentado en un lugar cerrado, viendo caer la lluvia... Una vez más”. Otra versión digna de ser disfrutada.

“We Two Are One” del álbum “We Too Are One” (1989) es una canción destacada de ese álbum. Canción originalmente muy cercana al jazz. La canción se adentra en temas de amor, unidad y resiliencia, explorando el poderoso vínculo entre dos personas que se apoyan y se completan. A destacar  el trombón de Steen Nikolaj.

 

En 1986, mientras estudiaba en la escuela secundaria, Korb trabajaba en McDonald  los sábados y los domingos, en la hora punta del almuerzo. Allí escuchaba a menudo en la radio “When Tomorrow Comes” (del álbum “Revenge” (1986)), una canción sensible e íntima que Korb arregla acentuando este carácter y canta en dúo junto al pianista Hjorth.

Korb presentó en vivo “Sisters Are Doin’ It For Themselves” del álbum “Be Yourself Tonight” (1985), en septiembre y octubre de 2023. Esta canción fue muy importante para Korb cuando era adolescente. Unos años 80 llenos de tópicos en la forma de vestir, junto a la música, que servían a Korb para empoderarse y sentirse fuerte. Excelente intervención de Almqvist.

Korb, desde que escuchó  “I Saved The World Today” del  álbum “Peace” (1999), supo que esta canción debería contar con la participación del trombonista Steen Nikolaj Hansen. “Peace” fue el primer proyecto original que Eurythmics publicó después de que se "separaron" en 1989. “El álbum completo refleja su creciente preocupación por el conflicto global y la paz mundial. Como las otras pistas del álbum, transmite un mensaje profundo sobre el estado del mundo y la esperanza de un futuro mejor” dice Korb.

Korb no había escuchado “I’ve Got A Life”, antes de empezar a buscar canciones para este disco. La descubrió en el álbum recopilatorio titulado “Ultimate Collection” (2005).

Korb dice: “La letra de “I’ve Got A Life” es increíblemente oportuna y resuena profundamente con lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro planeta: están sucediendo muchas cosas malas y hay pocas soluciones que lleven a la humanidad hacia un espacio más compasivo y amable. A pesar de la pésima situación que hay por ahí, ¡no he terminado de luchar por un mundo mejor! De hecho, esta canción alimenta mi determinación de seguir luchando por un cambio positivo”.

“Don’t Let It Bring You Down” es una composición de Neil Young incluida en su álbum  “After the Gold Rush” de 1970. Annie Lenox la incorporó a su álbum “Medusa” de 1995. Korb nos brinda una emotiva y extraordinaria  versión en la que destaca el piano de Hjorth y el propio contrabajo de Korb. Uno de los mejores momentos del disco.

“Would I Lie To You” del álbum “Be Yourself Tonight” (1985). Korb nos dice: “¡Esta canción es épica! En la escuela secundaria, era una de esas canciones que cantábamos a todo pulmón en el baile, junto con los éxitos de Prince. En ese entonces, nunca presté mucha atención a las letras; ¡simplemente sabía que no me gustaba mentir!”. Korb con su voz y el contrabajo junto a   Heise con la armónica, sublimes.

“Put A Little Love In Your Heart” fue grabada por Annie Lennox y Al Green que se lanzó como tema final de la película de comedia negra “Scrooged” de 1988. La canción fue interpretada originalmente en 1969 por Jackie DeShannon, quien la compuso con su hermano Randy Myers y Jimmy Holiday.

El disco cierra con la bonita y  emotiva “Lifted” del álbum “Peace” (1999). “La primera vez que la escuché, la pausa vocal a capela de Annie Lennox a mitad de la canción me provocó escalofríos. Si bien estaba ansioso por profundizar en la letra, dudaba de mi capacidad para rendir homenaje a una canción tan épica. Para enfrentar este desafío, me apoyé fuertemente en los instrumentos de viento, expandiendo la canción de una voz solista a una improvisación colectiva que apuntaba al cielo”, afirma Korb y añade: “Sin que yo lo supiera, Lifted dejaría una impresión más profunda y duradera en mi corazón. Esta fue la última canción que interpreté en el Festival de Jazz de Jaffa el 6 de octubre de 2023, en Tel Aviv, Israel. En ese momento, tenía la intención de que fuera el “beso de buenas noches” para el público. Esa noche, terminamos el concierto con la multitud cantando mientras mis compañeros de banda abandonaban el escenario uno por uno. Las últimas palabras que cantamos juntos fueron “Keep on Lifted”. A las 6:30 de la mañana siguiente, nos despertamos con el lejano murmullo de las sirenas antiaéreas y dos fuertes explosiones. Todos sabemos lo que pasó después de eso. Mi esposo Morten y yo cantamos “Lifted” repetidamente durante los siguientes dos días para mantener nuestros ánimos a flote mientras descubríamos cómo volver a casa en Dinamarca. Al entrar al estudio unos seis meses después, sabía que la grabación de esta canción sería emotiva. Grabamos la canción en una sola toma con la sección rítmica y Mathias en la armónica. Morten tenía lágrimas en los ojos cuando entré a escuchar la reproducción. Apenas podía respirar. Cuando Steen llegó para grabar sus partes de trombón más tarde ese día, respondió hermosamente al solo de Mathias. Karl-Martin se sumó a esa conversación al día siguiente con su saxofón. Escuchar Lifted todavía se siente inmensamente intenso, resuena profundamente dentro de mí cada vez que lo escucho. Es hermoso y cautivador, captura un paisaje emocional crudo que es difícil de describir. Esta canción sirve como mi oración sincera para todos los que están luchando por encontrar la paz”.

En el libreto que acompaña el disco es muy interesante. Entre otras cosas, podemos leer el largo y escrupuloso  proceso que siguió Korb para elegir el material que finalmente formaría parte de este interesante trabajo.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario