jueves, 29 de febrero de 2024

ERAN HAR EVEN Trio CD: Shorter Days

 


 

Pistas

1.Lost 2.El Toro 3.The BigPush 4.One By One 5.Nefertiti 6.Dance Cadaverous 7.Capricorn 8.Night Dreamer

Intérpretes

Eran Har Even – guitarra

Omer Govreen – contrabajo

Wouter Kühne - batería

 

Sello discográfico:  World Citizen Music Records

Grabado en Roode Bioscoop en febrero de 2023

Fecha de publicación: 18 de enero de 2024

 

Eran Har Even es un guitarrista, compositor y educador musical israelí residente en Ámsterdam. En 2012 completó sus títulos de Licenciatura y Maestría en el Conservatorio de Ámsterdam. Es una de las figuras más activas de la escena del jazz en los Países Bajos, grabando y actuando con algunos de los mejores músicos de jazz de los circuitos locales e internacionales, entre los que se encuentran Benny Golson, Terell Staford, David Friedman, Harmen Fraanje, Jamal Thomas, Joris Roelofs Tuur Florizoone, Jorg Brinkmann, Logan Richardson, Jasper Blom, Pol Belardi, Reinier Baas, Jamal Thomas, Nicola Andrioli, Yonathan Voltzok, Susanne Alt, Maarten Hogenhuis, Sietske Roscam Abbing, Sanne Huijbregts, Philippe Lemm y Gilad Hekselman, por nombrar algunos.

Su música, está influenciada por Pat Martino, Jim Hall y Wes Montgomery. También por Pat Metheny y John Scofield, aparte de Wayner Shorter, por supuesto, quien ha sido y es un referente para Har Even.  A través de su música se enamoró del jazz.

Además de enseñar a componer e interpretar, dedica su tiempo a la investigación. Actualmente está escribiendo un libro de método sobre la aplicación de la polifonía en la guitarra; será uno de los primeros libros de método práctico que aborde este tema en el idioma del jazz.

“En los últimos tres años sentí la necesidad de redescubrir la obra de Wayne. Mientras aprendía e interpolaba una gran parte de su libro de composiciones, simultáneamente me sumergí en su ideología y estilo de vida y encontré un océano de inspiración, tanto musical como para descubrir mucho sobre mí mismo”, afirma Har Even, quien se sumergió en la música espiritual de Wayne Shorter.

Muchas de las composiciones de Shorter se han convertido en estándares. De modo que Har Even tenía una gran cantidad de material para elegir. Finalmente seleccionó ocho y las transcribió a la guitarra. El resultado es este “Shorter Days”, su quinto álbum como líder,  un disco que celebra la vida y  obra de Wayne Shorter.

Para llevar adelante este trabajo Har Even reunió un trío compuesto por el contrabajista Omer Govreen y el baterista Wouter Kühne.

Har Even presenta versiones frescas, llenas de nuevas ideas que incorpora a las ya de por sí intrincadas composiciones de Shorter.

El trío no lleva mucho tiempo tocando juntos sin embargo, su sonido es compacto y se muestra realmente sólido en sus planteamientos.

Todas las piezas, ya sean enérgicas como “Lost” o, por el contrario,  más relajadas como “El Toro” o “The Bigh Push” (por citar  solo tres), son abordadas con imaginación, con pasión y con arreglos que hacen justicia a los originales de Shorter.

Interpretaciones llenas de elegancia y buen gusto, muy bien interpretadas. 

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 26 de febrero de 2024

SUSANNE ALT CD: Royalty for Real

 


 

 

Pistas

1.Roy Allan 2.Blue Notes & Fairy Tales 3.Rue Lepic 4.Bel Air Bop 5.Classy Cats 6.The Nearness Of You 7.Royalty For Real

Intérpretes

Susanne Alt – saxo alto, flauta

James Hurt – piano, Fender Rhodes

Gerald Cannon – contrabajo

Willie Jones III  – batería

 

Sello discográfico: Venus Tunes

Grabado el 15 y 16  de febrero de 2022 en EastSide Sound, Nueva York, NY.

Overdubs del saxo, flauta y percusión grabados en  Sapphire Studio, Amsterdam

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2024

 

La saxofonista, compositora, DJ y productora Susanne Alt nació en Würzburg, Alemania, y reside en Amsterdam. Estudió saxofón clásico en Meistersinger-Konservatorium Nuremberg (1993-1996). A los 18 años, se mudó a los Países Bajos para realizar estudios de saxofón de jazz en los conservatorios de Hilversum y más tarde de Ámsterdam (1996-2000). Continuó sus estudios en la Universität der Künste Berlin (2000-2003), graduándose con honores. En 2004, debutó como productora con "Nocturne" en su propio sello, Venus Tunes, al que siguieron varios álbumes más. Además de sus propios proyectos, es una invitada muy solicitada y músico de sesión, colaborando con artistas como Fred Wesley, DJ Spinna, Opolopo, Johan S, Hardsoul, DJ Maestro y Wicked Jazz Sounds.

Después de muchos años con más de cien actuaciones al año como saxofonista y DJ,  el COVID paralizó toda actividad, espacio de tiempo que Alt  aprovechó para  volver a sus orígenes, el jazz.

El pasado 16 de febrero publicó su sexto álbum de estudio titulado “Royalty for Real” en Venus Tunes. El álbum está dedicado a Roy Hargrove.

Alt conoció por primera vez la música de Joshua Redman, Kenny Garrett y Roy Hargrove a la edad de 15 años, destacándose este último como una profunda influencia en su musicalidad. Años más tarde, Alt se encontró con Hargrove en sesiones improvisadas nocturnas después de apariciones en festivales en Alemania, Holanda y Estados Unidos, y los dos tocaron juntos con frecuencia. El fallecimiento de Hargrove en 2018 supuso un tremendo shock para Alt y se lanzó a componer una serie de piezas en homenaje al legado del trompetista y los recuerdos que compartían.

Para este trabajo, Alt ha reunido a tres músicos de primer nivel en la escena del jazz estadounidense: el bajista Gerald Cannon (Elvin Jones, McCoy Tyner, Willie Jones III, Milt Jackson, Arturo Sandoval, Roy Hargrove, Wynton and Branford Marsalis, Pat Martino, Carmen Lundy, Abbey Lincoln, Gary Bartz, Joe Lovano, Cyrus Chestnut, Dr. Eddie Henderson, Steve Turre…).El virtuoso del teclado James Hurt (Abbey Lincoln, Sherman Irby, Jacques Schwarz-Bart. Antonio Hart,…) y el baterista Willie Jones III (Kurt Elling,  Sonny Rollins, Bobby Hutcherson, Wynton Marsalis, Cedar Walton, Frank Wess, Houston Person, Billy Childs, Eric Reed, Eric Alexander, Bill Charlap, Michael Brecker, Herbie Hancock, Hank Jones…)

Todos los temas están compuestos por Alt a excepción de dos: “Roy Allan”, composición de Hargrove dedicada a su padre y que Alt versiona con un tratamiento ligeramente funky y pop, y la siempre bonita “The Nearness Of You” de Hoagy Carmichael y Ned Washington, una canción que Hargrove interpretaba con cierta frecuencia. Alt hace una encantadora y sentida versión de este tema.

Entre los temas originales de Alt, encontramos el  interesante  “Blue Notes & Fairy Tales”, cálido y con tintes soul. En “Rue Lepic”, Alt hace un guiño al tema de Hargrove “Strasbourg Saint- Denis". El título de la canción  hace referencia a una calle parisina donde vivieron muchos personajes famosos.

Otro tema original es “Bel Air Bop”, un reconocimiento a  las sesiones nocturnas que ella y Hargrove compartieron en el Hotel Bel Air de La Haya tras tocar en North Sea Jazz Festival. Un excelente tema de jazz bien engrasado.

En “Classy Cats” y “Royalty For Real” el brilla el funky y el groove enérgico.

Susanne Alt nos ofrece un álbum con bonitas canciones, bien interpretadas (el saxo de Alt tiene un tono agradablemente cálido) y sin más complejidades que las estrictamente necesarias. 

 

La Habitación del Jazz

jueves, 22 de febrero de 2024

Autores: David Braña - Jesús C. Gan Libro:AC/DC. Su historia. Novela gráfica.

 

 

Autor: David Braña 

Ilustrador: Jesús C Gan

Editorial: Redbook (Ma Non Troppo)

Colección: Novela Gráfica del Rock

Encuadernación: Rústica

Páginas: 108

Dimensiones: 16,60 × 22,40 cm

Peso: 0,27 kg

Idioma: Español

ISBN: 9788418703768

Año de edición: 2024

Fecha de lanzamiento: 12 de enero de  2024

 

La editorial Redbook, bajo el sello Ma Non Troppo y dentro de la colección de Novela Gráfica del Rock, ha publicado un  nuevo libro. Se trata de “AC/DC. Su historia”, con textos  de David Braña e ilustraciones de Jesús C. Gan.

David Braña nacido en Barcelona, es un apasionado de los cómics desde niño. Ha escrito cómics cortos en diversas revistas y fanzines, y obras de mayor extensión como Los ocultos, Mil Lobos y Vivar; Madeja, Lady Enigma y Córtex; Monte Arruit, Pax Anza y La Batalla de Rande; Lady Enigma; Tamia et les mémoires du dragon, Dugan o Good Bastard.

Jesús C. Gan, también barcelonés es tatuador y dibujante freelance, ha trabajado para Ominiky ediciones, Carmona en viñetas, Editorial Karras, Leviathan Labs, Diabolo Editorial, Orange Cone Productions, Advent Comics y Redbook Ediciones, entre otros trabajos como diseñador de portadas de discos y animación. Es el creador del sello editorial independiente Cat Skull Project, donde ha trabajado como editor, diseñador e ilustrador en varios títulos de la editorial.

AC/DC (Alternating Current/Direct Current) es una de las bandas de hard rock más famosas. Sus más de 200 millones de copias vendidas de sus discos así lo atestiguan. Esta novela gráfica es un homenaje a los más de cuarenta años de actividad de esta banda que figuran en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La familia Young, formada por los padres William y Margaret y sus siete hijos, Steven, Margaret, John, William, George, Malcolm y Angus, se ve obligada a emigrar desde Escocia a Australia por problemas económicos, aprovechando el programa de ayuda a la emigración de 1947. Angus tiene entonces 8 años, es el más pequeño, y le sigue Malcolm con 10 años. Ambos crearán AC/DC, que con el tiempo se convertirá en uno de los grupos de rock más longevos del panorama musical.

Esta novela gráfica, es un excelente comic que sirve de complemento al anteriormente editado, también en Redbook, titulado “La historia de AC/DC. La banda de heavy metal más grande de todos los tiempos” de Susan Masino.

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 19 de febrero de 2024

JULIÁN SOLARZ Grupo CD: Resonancia: Música de Frederic Mompou

 

Pistas

1.Música callada Nº 1 2.Música callada Nº 16 3.Música callada Nº 20 4.Música callada Nº 11 5.Música callada Nº 9 6.Música callada Nº 3 7.Música callada Nº 26 8.Planys (Impresión íntima Nº 1) 9.Música callada Nº 25 10.Canción Nº 7

 

Intérpretes

Lucas Goicoechea – saxo alto

Inti Sabev – clarinete bajo, clarinete alto

Juan Filipelli – guitarra eléctrica

Julián Solarz - piano

Hernán Cassibba - contrabajo

Carto Brandán - batería

Matías Carazzo - flauta (4,9)

 

Sello discográfico: Ears & Eyes.

Edición europea: Seguell Microscopi (enero 2024)

Grabado el 4 de noviembre de 2022 en Estudio 0618 – Buenos Aires, Argentina.

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2023

Julián Solarz nació en Buenos Aires. Es pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador y lleva más de 20 años de estudio, investigación y trabajo en la música argentina, el folklore afroamericano y el jazz contemporáneo.

Estudió desde los 10 años con grandes maestros como Guillermo Klein, Diego Schissi, Nora Sarmoria, Hernán Ríos, Juan "Pollo" Raffo, Adrián Iaies, Guillo Espel, Alicia Sciancalepore, Abel Rogantini, Penaco Zaldívar y Jorge Trebino (piano, composición, improvisación y orquestación), Facundo Guevara, Jorge Pemoff, Facundo Ferreira y José Balé (percusión).

Ha formado parte de numerosos proyectos de jazz y música popular latinoamericana. Compone música para cine y teatro. Se dedica a la docencia hace más de 20 años.

Es el líder de  Julián Solarz Grupo, un sexteto formado por Solarz en el piano,  Lucas Goicoechea en el saxo alto, Inti Sabev, en clarinete bajo y alto, Juan Filipelli con la guitarra eléctrica, Hernán Cassibba en el contrabajo y Carto Brandán en la batería. Han publicado su segundo trabajo titulado “Resonancia”, en el que cuentan como invitado a Matías Carazzo en la flauta.

“Resonancia” está dedicado a la obra del compositor español, nacido en Barcelona, Federico Mompou. En palabras de Julián Solarz: “Conocí la obra de Mompou gracias a Guillermo Klein, con el que estudié composición y arreglos entre 2010 y 2013. Mientras recorríamos la obra de algunos compositores del siglo XIX y XX en busca de referencias estéticas, Guillermo sacó una hoja con una pequeña partitura: era “Música callada Nº 1” (la pieza que abre “Resonancia”), y me recomendó estudiarla y analizarla”. Solarz se identificó inmediatamente con la música de Mompou.

En el primer disco de Julián Solarz Grupo “La palabra no dicha” (2018) ya incluyó un primer arreglo de una pieza de Mompou, con algunas partes escritas y orquestadas y otras zonas de improvisación libre.

Tres años de pruebas, ensayos y conciertos fueron necesarios antes de editar este “Resonancia”.

Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como “delicada” e “íntima”. Según sus propias palabras, era “un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas”.

Mompou encontró en el verso de San Juan de la Cruz «la música callada» (Cántico espiritual) una expresión de su ideal estético: «una música que sea la voz del silencio», sin huecos ni adornos innecesarios.

De los diez temas que integran el disco, ocho pertenecen a los cuadernos de  “Música callada” lo que indica claramente la gran identificación de Solarz con esta obra de Mompou. Uno a “Impresiones íntimas” y otro más a “Canciones y danzas”.

Siempre son bienvenidas las adaptaciones de obras destinadas a públicos minoritarios, como es este caso, respetando el espíritu original de su compositor.

Álbum que navega entre el jazz contemporáneo y la música de cámara, con elegancia y respeto.

La Habitación del Jazz