viernes, 31 de mayo de 2019

NES CD: Ahlam







Títulos
1. Ahlam 2. You Made It Hard For Me 3. Houzmi 4. Bye Bye 
5. Allouane 6. Laisse-Moi Entrer 7. The World Is Blue 8. Le Temps 9. Happy NES 10. Prière

Intérpretes
Nesrine Belmokh, voz, chelo (3,7)
Matthieu Saglio, chelo, voz
David Gadea, percusión

Grabado y mezclado en La Buissonne (Francia)
Publicado en agosto de 2018
Sello discográfico:  ACT

Siempre es un placer conocer nuevos grupos, nuevos artistas que enriquecen el panorama musical español y en este caso, el panorama internacional.

NES nace de la suma de tres músicos de diferentes países y culturas. Nesrine Belmokh nace en una familia argelina y desde su infancia demostró un talento innato para la música  cantando y tocando la mandolina en una orquesta árabe-andalusí prosiguiendo su carrera en el mundo clásico como virtuosa del violonchelo instrumento por el que fue seleccio0nada por Lorin Maazel para formar parte de la Ópera de Valencia del Palau de les Arts, y es miembro de la orquesta West Eastern Divan, proyecto de paz liderado por Daniel Barenboim. Interpretó el papel de la reina 
Prospera, cantando y tocando el chelo, en el espectáculo  Amaluna del Circo del Sol.

Matthieu Saglio es un violonchelista francés  de primer nivel. Se ha movido por el  jazz, el  flamenco, la música árabe-andalusí, la música  africana entre otras, aportando a este grupo su sonido y colorido especial.

Por último, David Gadea, percusionista español ( Valencia). Ha acompañado entre otros a  Sole Giménez, Ximo Tébar, Manu Tenorio, Josemi Carmona, Thaïs Morell. Aporta al grupo su tableta de sonidos y una gran musicalidad contribuyendo a la riqueza cromática del grupo.

La carta de presentación de NES, por cierto grupo nacido en el barrio valenciano de Russafa,  es este  ‘Ahlam’ (‘sueños’). Un disco cuya calidad supera en mucho la media de los que normalmente se publican. Es difícil etiquetar lo que nos encontramos en su interior:

Jazz, músicas del mundo, música francesa, música árabe, con todos los matices que queramos añadir, pero siempre desde la calidad y el compromiso de fidelidad a sus raíces.

La parte instrumental es realmente sencilla en cuanto al número de instrumentos se refiere  y esa característica es uno de sus mayores aciertos, junto a la calidad de la interpretación de los mismos. El otro gran acierto es la voz de Nesrine. Se maneja como pez en el agua en todos los estilos antes mencionados, ya sea interpretando en árabe, francés o inglés. Su cálida voz envuelve al oyente y nos traslada a donde cada canción requiere. La naturalidad con la que canta, hace parecer fácil lo difícil, sencillo lo complicado. Su interpretación puede ser dulce, amarga, triste, alegre, melódica o rítmica, da igual, se adapta como un guante a las necesidades de cada tema expresando los sentimientos con una facilidad pasmosa.  

El disco es el resultado de mucho trabajo previo a su publicación, de muchas actuaciones en directo, hasta dar con los temas y el sonido buscados.

El resultado es un producto elegante, bello, un soplo de aire fresco.

La Habitación del Jazz



miércoles, 29 de mayo de 2019

Ron Carter en Berlín Café. Madrid






Café Berlín, Madrid
Jueves 30
Ciclo 1906 presenta:
21:00 y 23:00 h.

RON CARTER
Ron Carter – Contrabajo
Jimmy Greene – Saxo tenor
Renee Rosnes – Piano
Payton Crosley – Batería

Su figura enjuta, casi quijotesca, como sacada de un cuadro de El Greco, no delata los 81 años de edad que figuran en su pasaporte. “La verdad es que me encuentro estupendamente”, reconoce Ron Carter. La legendaria voracidad musical del jazzista nacido en Michigan le ha llevado a tocar todos los palos, desde el jazz “straight ahead” al “avant garde”, la música brasileña y el rock. ¿Quieren saber cómo suena el contrabajo de Ron Carter?. Pongan un disco grabado en los Estados Unidos durante la década de los sesenta-setenta: con un alto porcentaje de probabilidades, ahí estará Ron Carter.
Pero, sobre todo, el nombre de Ron Carter se asocia al del fallecido Miles Davis, quien fue su mentor y su maestro. De sus años junto al más grande músico de jazz de la historia le queda un recuerdo muy vivo: “con Miles solo había un mandamiento: tocar a tope todas las noches”. Medio siglo más tarde, el alumno sigue al pie de la letra aquel mandato… hasta cierto punto. “Me gusta que las melodías suenen claras”, aclara. “Trabajar sobre una forma precisa, que se pueda reconocer lo que tocamos. No pretendo reproducir lo que ya es historia, pero tampoco la eludo. . Si alguna vez toco algo de Miles, es porque su música forma parte de mi historia y uno no puede destruir su propia historia”. Elegancia y discreción, ante todo. Ron Carter no necesitar salir a la carretera ni grabar nuevos discos para vivir. Si lo hace, asegura, es porque le gusta. “Tocar todas las noches con estos músicos que podrían ser mis nietos me da la vida. Ellos son los “nuevos Miles”, los “nuevos Coltrane”… el hecho de que algunos contrabajistas-directores de orquesta recurran a toda suerte de artimañas para llamar la atención, tampoco parece quitarle el sueño. “Podría golpear las cuerdas con el trasero o hablar y tocar al mismo tiempo, pero estaremos de acuerdo en que ese es un modo demasiado fácil de llamar la atención. Yo todo lo que yo hago es tocar el bajo y eso ya es bastante, ¿no le parece?”.
Texto y foto Café Berlín



lunes, 27 de mayo de 2019

Claes Magnet Trío CD: Tout ce qui reste




Títulos
1. Gryningen 2. Setiembre 3. Cinema Paradiso  4. El viaje de Tarek 5. Destellos de primavera 6. Tierra   7. Tout ce qui reste

Intérpretes
Claes Magnet, piano.
Miquel Galcerán, contrabajo
Quicu Samsó, batería

Grabado en los estudios Paradise City, Pals (Gerona)
Año de publicación: 2019
                                                         

Claes Magnet Trio publica su segundo trabajo, tras  


"Close to silence"  (Quadrant Records) . Han pasado más de dos años pero la espera ha merecido la pena. El proyecto se ha llevado a cabo mediante el  micro mecenazgo. 
Claes mantiene en el trío al baterista Quicu Samsó mientras que en esta ocasión, Miquel Galcerán está al contrabajo.

Todos los temas son composición del trío a excepción de “Cinema Paradiso” (Ennio Morricone).

En la reseña de su primer disco decía que desde la primera nota nos enganchaba. Pues bien en este segundo disco, vuelve a suceder lo mismo. El disco se inicia con una preciosa melodía  “Gryningen”, en la que el trío deja ver todo su potencial expresivo con las notas justas.

El minimalismo, si cabe aún mayor que en el primer disco,  preside todos temas de este proyecto. La introspección es total y el intimismo se siente sin ambages innecesarios.

El sonido es cristalino y la atmósfera que crean es relajante e inspiradora. Usando sus propias palabras:  “Nuestras composiciones suelen ser el reflejo de un paisaje, donde el silencio, el lirismo y la oscuridad son elementos importantes”.

Poneros cómodos; bajad  la intensidad de la luz y acompañaros de una buena bebida y, solos o en compañía, dejad que suene este disco sin interrupciones.

Claes Magnet Trío está dejando claro el camino que quieren seguir en su carrera musical, carrera que seguro les deparará éxitos fuera de nuestras fronteras pues tienen calidad para ello.

La Habitación del Jazz

sábado, 25 de mayo de 2019

Sebastián Chames CD: Reminiscing Unknown Masters





Títulos
1. Missing File in Abuja 2. Adrian the Tiger 3. Broken Swing 4. Blues All the Time 5. Laura 6. Non-Binding (Means a Lot) 7. The Landing 8. Every Time We Say Goodbye 9. Hidden Light
10. A Brighter Day

Intérpretes
Sebastián Chames - piano
Steve Nelson – vibráfono
Greg Tardy - saxo tenor
Curtis Lundy – contrabajo
Willie Jones III – batería

Sello discográfico: Youkali  Music
Grabado en Acoustic Recording (Brooklyn, NY)
Fecha edición: 2019

Sebastián Chames es un músico curtido en mil batallas. Desde que a los siete años empezó a estudiar piano clásico, pasando por grupos de rock a los quince, derivó hacia el jazz empezando a estudiarlo a los diecisiete y asistiendo a seminarios con Barry Harris.

Conductor de las Jam Session del club “Clamores” con su trío de 2000 al 2004 y en el 2013 y la del “Café Concierto La Fídula” de 2006 a 2012. Actualmente lo hace en el Bogui Jazz de Madrid.

Su producción discográfica ha estado marcada por Nueva York a donde viaja periódicamente dese 2001. Sus anteriores trabajos, “Primera Toma” (2008), "Reconstrucción" (2013) y "Pick Up Phone" (2015) grabados todos en esa ciudad así como este su último trabajo hasta el momento y que lleva por título “Reminiscing the Unknown Masters” (2019).

En esta ocasión, como en los dos último discos,  repiten el baterista Willie Jones III y Greg Tardy al saxo tenor. Se incorporan dos grandes del jazz, Steve Nelson al vibráfono y Curtis Lundy al contrabajo.

El disco incluye diez temas, cinco de las cuales son originales de Chames: “Missing File In Abuja”; “Adrián The Tiger”, dedicada a su hijo menor; “Broken Swing” escrita para el pianista Andrew Hill, “Non-Binding (Means A Lot)” y “The Landing”. Además, incluye dos arreglos propios de conocidos standards, “Every Time We Say Goodbye” de Cole Porter y “Laura” de David Raksin (tema central de la película de Otto Preminger de igual título). Además incluye “Hidden Light” escrita por Greg Tandy  y “Blues All The Time” de Steve Nelson y “A Brighter Day” de Curtis Lundy.

La música que contiene este trabajo es jazz del bueno, jazz puro, pero no exento de toques de jazz moderno. Todos los temas, del disco, los más rítmicos y las baladas, son excelentes y la interpretación de los cinco músicos es más que notable. Los solos de vibráfono de Nelson, del saxo de Tardy y el acompañamiento del contrabajo y la batería, hacen de este disco un regalo para los oídos.     
De nuevo, Chames nos muestra su maestría al piano; un piano elegante, lleno de swing, que brilla tanto en sus solos como acompañando al resto de músicos del quinteto.

Sin estridencias, Chames avanza en su carrera musical, paso a paso, sin prisas pero sabiendo muy bien su destino, con discos de calidad ascendente y prefiriendo la calidad a la cantidad.

El disco se presentó en la sala Bogui Jazz de Madrid, y posteriormente en el Smalls Jazz Club, donde toca asiduamente,  de Nueva York  y en la embajada española en Washington DC.

Excelente trabajo que sin duda estará, de nuevo,  entre lo mejor de 2019.

La Habitación del Jazz



miércoles, 22 de mayo de 2019

Coliseo Jazz: Leo Minax & Mistoquente






Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Domingo 26 de mayo – 20:00 h
Leo Minax & Mistoquente
“Trinta”
Leo Minax, voz
Borja Barrueta, batería
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Moisés P. Sánchez, piano

Nació y creció en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), pero Leo Minax empezó su carrera artística cuando decidió abandonar su país de origen y su incipiente trayectoria como periodista para dedicarse exclusivamente a la música. Desde entonces, Minax ha colaborado y compartido escenario con artistas como Vitor Ramil, Arnaldo Antunes, Vander Lee, Jorge Drexler, Ana Belén, Miguel Ríos… y ha publicado ocho discos autorales en España.

Trinta es su trabajo más reciente. Un disco, también grabado en auténtico directo de estudio, con el que Minax quiere celebrar los treinta años que lleva viviendo en Madrid y en el que apuesta una vez más por la libertad, la improvisación y por el sonido acústico, ahora en cuarteto (Mistoquente). Acompañado por Borja Barrueta (batería), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Moisés P. Sánchez (piano), grandes músicos con trayectorias contrastadas también como solistas, el artista brasileño nos invita a disfrutar las canciones de Trinta y de algunos de sus mayores éxitos.

Texto y foto Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial


lunes, 20 de mayo de 2019

III Festival Jazz Torrelodones 2019 (Madrid)





Programa

Viernes 24 de mayo
20:00h
Antonio Lizana Group
Antonio Lizana, saxos y cante flamenco
Daniel García Diego, Piano
Jesús Caparrós, bajo eléctrico
Shayan Fathi, batería
José María Castaño “Mawi de Cádiz”, bailaor.
Teatro Bulevar.

Sábado 25 de mayo
18:00 h
Noa Lur “Jazz for Children”
Noa Lur y Jorge Fontecha, voces
Jorge Castañeda, piano y teclados
Ricardo Alonso, bajo
David Fernández, batería
Mauricio Gómez, saxo tenor
Jorge Moreno, trombón
Juan Moreno, trompeta
Tony Pereira, guitarra, arreglos, director musical.
Teatro Bulevar.

Domingo 2 de junio, plaza de la Constitución
11:30 h – Big Band de Torrelodones
13:00 h – Soler Bigband


Actividades Paralelas
Exposición de Jazz
Fotos del Festival de Jazz Made in Spain, por Francisco Romero.
Proyección de videos de Jaime Massieu, uno de los fotógrafos y filmmakers que mejor conoce la escena del jazz en España.
Del 20 de mayo al 3 de junio, Sala Villaseñor. Casa de Cultura

Jueves 23 de mayo
19:00 h
Conferencia: “Las edades del Jazz”
A cargo de Alberto Morales, director artístico del festival, quien hará un recorrido a lo largo de la historia del jazz y sus principales intérpretes, características, grabaciones, etc.
Sala Polivalente de la Casa de Cultura.

Viernes 24 de mayo
22:00h
Jam Sessión
Con Profesores de la Escuela Municipal de Música, en la Casa Rosa.
Café Babel

Domingo 2 de junio
De 11:00 a 14:00 h
Taller de dibujo Bebop
Plaza de la Constitución.



VEIN en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid







VEIN
"Symphonic Bop"

Michael Arbenz: piano
Thomas Lähns: bajo
Florian Arbenz: batería

23 de mayo
20:00 h

En la última década, el trío VEIN ha cosechado una envidiable reputación entre el público europeo amante del jazz gracias a su diversidad estilística y a su virtuosismo técnico, fusionando la complejidad de la música de cámara con la energía y la emoción del jazz improvisado. Los tres componentes poseen una sólida formación clásica y comparten la dirección musical del proyecto, creando un sonido fluido y cosmopolita.
Desde su formación, el trío VEIN ha lanzado un álbum al año y ha obtenido un amplio reconocimiento a través de colaboraciones con experimentados y veteranos solistas como el trombonista Glenn Ferris y los saxofonistas Greg Osby, Dave Liebman y Andy Sheppard.
El proyecto “Symphonic Bop”, que presentarán en la Fundación Carlos de Amberes como parte de su tour en 2019, condensa diferentes piezas en un programa que es tan ágil y elegante como cualquier trío, pero que estalla con el complejo poder de una orquesta.
Texto y fotos Fundación Carlos de Amberes


sábado, 18 de mayo de 2019

Ezio Guaitamacchi Libro: "Crónica del ROCK"





Título: Crónica del Rock. Momentos y grandes escenas de la historia del rock: desde sus orígenes a la psicodelia.
Autor: Ezio Guaitamacchi
Editorial: Manontroppo (Redbook ediciones)
Idioma: Español
Año de edición: 2019
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788494928581

Este es el SEGUNDO libro de Ezio Guaitamacchi del que publicamos reseña en La Habitación de Jazz. Se trata de otro libro dedicado al Rock del que Ezio es un experto conocedor. Pero en esta ocasión no recorre los lugares donde se fue desarrollando este estilo musical,  si no que nos habla de cómo llego a formarse como  a partir de otros estilos musicales y de su propia evolución posterior. Sesenta años después, el Rock sigue siendo un estilo musical lleno de fuerza y en constante progresión. Es un libro entretenido que se puede leer de un tirón, o como una obra de consulta o accediendo a un capítulo y sumergirte en el periodo que se describe en el mismo.



El primer capítulo "Folk & Blues"  nos habla de las raíces del Rock". El segundo, “Rock’N’Roll de los años 50”. El tercero, "Folk Revival" donde se para con detalle en el Greenvich Village. El cuarto, "Rock Blues, Beat & Mods" donde Inglaterra toma protagonismo. El quinto “Rhythm’N’Blues y Música Soul" describe el origen y ascenso de la Black Music. Para terminar, “Psicodelia", el son ido de la costa Oeste.

El libro está plagado de fotos interesantes, recuadros temáticos y una gran relación de fechas donde se describen hechos fundamentales, con o sin relación con el Rock, pero que de alguna manera se influyeron mutuamente.

Son innumerables los músicos, productores y personajes en general, que pasan por las páginas de este libro así como lugares míticos como estudios de grabación o recintos donde se dieron conciertos inolvidables.

Un libro imprescindible para conocer el Rock y su historia y, de paso, muchos momentos históricos no musicales.

La Habitación del Jazz

jueves, 16 de mayo de 2019

Fiona Ross CD: Fierce and Non-Compliant







Títulos
1. Fierce and Non-Compliant 2. For My Dad 3. Woke Up This Morning so I Can't Complain 4. Be on My Side 5. I Followed My Heart 6. Don't Say  7. Feel 8. Use the Right Words 9. Just Tell Me When 10. I Don't Want It 11. Socialising with Misery 12. I Thought I Saw Your Heart 13. Doing My Thing

Intérpretes
Fiona Ross - voz, piano
Snow Owl – Bajo (6,10)
Kim Cypher – Saxo (5)
Adam Cooper – Voz (5)
Marco Piccioni – Guitarra (11)
Warren Woodcraft – Percusión (4)
Gibbi Bettini - Guitarra
Derek Daley - Bajo
Marley Drummond - Batería
Loren Hignell - Saxo
Adam Brown - Trompeta
Adam Hayes - Percusión
Ashaine White – Voz (13)

Sello: Therapy Records
Grabado en Saige Studios by Gibbi Bettini
Publicado en abril 2019

Fiona Ross ha publicado cuatro discos en tres años. Pocos pueden decir lo mismo. Su cuarto trabajo lleva por título “Fierce and Non-Compliant”. Todos los temas que lo integran han sido compuestos, arreglados y producidos por Fiona.

El título surgió cuando publicó un tweet hace aproximadamente un año sobre ser "feroz y no obediente" y alguien respondió que ese sería un título fabuloso. Lo pensó y decidió que sería el título de este disco. El título le va como anillo al dedo y la foto de portada, de niña con los brazos cruzados sobre el pecho, ya hacía presagiar que esa niña iba a ser una artista luchadora e inconformista. 

Le acompañan tres de sus incondicionales, Gibbi Bettini a la guitarra, Derek Daley al bajo y Marley Drummond a la batería. Y unos invitados que la han inspirado como artista y como persona. El guitarrista de Blues, Marco Piccioni, la saxofonista Kim Cypher; el resto de los músicos (Adam Hayes, Ashaine White y Loren Hignell) son con los que trabaja en directo más Adam Brown a la trompeta, Adam Cooper y Warren Woodcraft. Mención especial haré del bajista Snow Owl (Juan Garcia-Herreros) al que entrevistamos en abril de 2014  en La Habitación del Jazz (VER ENTREVISTA). El bajista, nominado al Grammy Latino y reconocido mundialmente, invitó a Fiona a Viena, donde reside, y allí grabaron dos canciones en un castillo. El mismo castillo donde Snow Owl grabó su álbum “The Blue Road”. Los temas son “Don't Say”  y “I Don't Want It”, cuya grabación, mezcla y masterización corren a cargo del propio Snow Owl. En palabras de Fiona “Fue una experiencia abrumadora que nunca olvidaré".
Ambos temas son maravillosos y junto al conmovedor y emotivo tema dedicado a su padre  “For My Dad”, conforman una trilogía que por sí misma es indicativa del potencial de esta mujer. En esta canción y en la  titulada “Feel”, la voz se graba en una escalera, recurso que ya utilizó en sus anteriores discos, y que produce un sonido y un ambiente muy especiales.

Pero también podemos encontrar canciones más optimistas y si se quiere más complejas musicalmente hablando y que son reflejo de las vivencias de su autora, de sus pensamientos y de la postura ante la vida de esta artista luchadora donde las haya.

Los comentarios que se incluyen en el libreto corren a cargo de Maxine Gordon, reconocida autora, educadora, defensora del jazz y esposa de Dexter Gordon, que ha publicado recientemente un libro titulado “Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon”.

El libreto interior también incluye las letras de las canciones, personales e introspectivas y, algunas de ellas, desgarradoras así como doce bonitas ilustraciones de Chris Cunningham.

No se trata de una serie de canciones sin más, si no que es un producto compacto y coherente, en el que todas las canciones se integran y de alguna manera, se relacionan, al igual que ocurrió en sus anteriores trabajos.

Un nuevo acierto de Fiona Ross, como intérprete, compositora, arreglista y como productora.

La Habitación del Jazz


miércoles, 8 de mayo de 2019

Alberto Arteta - Laurok CD: Behar Bizia







Títulos
1. Hasteko modu bat  2. Elur bustia 3. Behar Bizia 4. Jarraitzeko Modu Bat  4. Show Type Tune 5.  Aritz  7. Mahai eta lau aulki 8. Zortzikoa 9. Bukatzeko Modu Bat

Intérpretes
Alberto Arteta, saxo tenor
Alejandro Mingot, guitarra
Kike Arza, contrabajo
Dani Lizarraga, batería
Chris Kase, fliscorno (2,3,5)

Grabado el 27 y 28 de octubre de 2018 en estudios Elkar
Año publicación: 2019
Sello: Errabal Jazz

Alberto Arteta  comenzó sus estudios de jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, donde terminó  sus estudios superiores con Matrícula de Honor y Premio de Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción. Después, en Amsterdam,  estudió  "Saxofón Jazz Bachelor" en el Conservatorium Van Amsterdam, donde recibió  el premio al mejor instrumentista de su promoción. Es profesor de saxofón  en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y colabora en diferentes proyectos musicales.

En 2014 publicó “BAT”,  primer disco a su nombre y en  2016 publicó  “The Legacy”.

Este año 2019, ha publicado su tercer disco como líder bajo el nombre de su grupo Laurok y que lleva por título “Behar Bizia” que viene a significar algo así como  “urgente o ardiente necesidad”.

El álbum lo integran nueve temas de las cuales tres, el primero, cuarto y noveno,  son breves y actúan a modo de interludio como  introducción, continuidad y terminación del disco.
Todas son composiciones del propio Alberto excepto  “Show Type Tune” de Bill Evans.

En general podríamos definir esta música como melodías bien construidas y bien interpretadas en las que el jazz se cuela como por rendijas sobre todo en “Bukatzeko Modu Bat”, como también se cuela la música clásica y las raíces vascas.  
Predomina en  estas composiciones la tranquilidad y emotividad que emanan desde la interpretación sosegada y cuidada al detalle, así como su sencillez, sin pretensiones más allá de agradar y ser escuchadas relajadamente y disfrutándolas.

La grabación es buena con buen sonido dejando oír a todos los instrumentos de forma clara.

La Habitación del Jazz




jueves, 2 de mayo de 2019

Mark Guiliana - Ciclo 1906:Música para una Inmensa Minoría














Mark Guiliana, artista que fuera el batería del último álbum de David Bowie (Blackstar), de gira en España.

  
Mark Guiliana - Batería
Chris Morrissey - Bajo
Sam Crowe - Teclados
Nicholas Semrad- Teclados

Café Berlín, Madrid
Sábado 4 de mayo
21:00h y 23:00h






Sala Capitol,  Santiago de Compostela
Domingo 5 de mayo
20:30h