miércoles, 31 de enero de 2024

STELLA BASS CD: Look for the Silver Lining

 


 

Pistas

1.Being Alive 2.Blame It On My Youth 3.This Could Be The Start of Something Big 4.All The Colours of my Love 5.Pure Imagination 6.Old Devil Moon 7.Still 8.Look For the Silver Lining 9.I Believe in You 10.Change Partners

 

Intérpretes

Stella Bass – voz

Michael Buckley - saxo

Ronan Dooney – fliscorno

Johnny Taylor – piano

Barry Donohue – contrabajo

Dominic Mullan – batería

 

Grabado en noviembre-diciembre de 2022 en Camden Studios y House of Horns Studio, Dublín, Irlanda

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2024

 

La irlandesa Stella Bass recibió lecciones de piano y acordeón a los cinco años, seguidas lecciones de canto y piano, ambas a través de la Real Academia Irlandesa de Música. Siguió una licenciatura en Ciencias de la Computación de la University College Dublin y en 2017 completó una Maestría en Música (Interpretación de Jazz) en el Conservatorio de Música de Dublín. Aprovechó el tiempo de inactividad inesperado de la pandemia para desarrollar sus habilidades de TI de pregrado para estudiar Producción Musical en Berklee College, Boston, y Composición y Arreglos Musicales en Studio Orchestrations, Belfast, lo que la ha llevado al mundo de la escritura, los arreglos y la producción.  Además de su proyecto en solitario, Bass canta mensualmente con la Hot House Big Band de Dublín. Dos de sus grandes influencias son Ella Fitzgerald y Barbra Streisand.

Tras su primer trabajo editado en 2014, publica su segundo álbum titulado “Look For The Silver Lining”.

El disco contiene ocho estándares y dos composiciones originales, creadas durante la pandemia.

“Sabía que quería crear algo esperanzador y positivo, y las canciones que elegí reflejaban eso. Algunas de ellas eran mis favoritas desde hace mucho tiempo (¡¿a quién no le encanta una canción sobre una fábrica de chocolate?!), otras eran para honrar a amigos cuyas vidas habían cambiado durante este tiempo y algunas reflejaban mi propio crecimiento creativo, al pasar la mayor parte del encierro como lo hice, escribí canciones con colaboradores de todo el mundo y aprendí a producir música por mi cuenta. Más importante aún, finalmente me di cuenta de que, si bien me encanta cantar jazz, también me encanta cantar temas de películas y canciones de Broadway. Definitivamente encontré mi lado positivo” afirma Bass.

Acompañando a Stella en el disco está el trío del londinense, residente en Dublín hace muchos años,  Johnny Taylor, formado por Barry Donohue al contrabajo y Dominic Mullan en la batería, junto a Taylor al piano. Al trío se unen el saxofonista irlandés Michael Buckley (Mingus Dynasty Band/Kenny Wheeler/Lee Konitz) y al  fliscorno, Ronan Dooney (Glen Hansard/The Corrs).

El disco abre con "Being Alive" de Stephen Sondheim, una balada lenta y apasionada sobre ser amado y necesitado. 

Le sigue "Blame It On My Youth" (Oscar Levant/Edward Heyman) con un excelente solo del fliscorno de Dooney. Stella, con su voz,  expresa un profundo sentimiento.

La divertida canción de Steve Allen "This Could Be the Start of Something Big" nos devuelve a un mundo más optimista y lleno de ritmo y alegría.

“All The Colors of My Love” es la primera de las dos canciones originales de Stella Bass, en esta ocasión junto a  Yann O’Brien. Una elegante balada.

Sigue la mágica "Pure Imagination" de la película de 1971, “Willie Wonka & The Chocolate Factory” (estrenada en España con el título de “Un mundo de fantasía”)

El estándar “Old Devil Moon” es abordado con un buen ritmo.

La segunda canción original es una colaboración con Neville Lloyd y se titula "Still". Una bonita canción de desamor con el único, y suficiente, acompañamiento del piano de Taylor.

Bass sufrió una fuerte gripe y mientras veía “Downton Abbey” escuchó la canción  “Look For the Silver Lining” (Jerome Kern/Buddy DeSilva); de inmediato supo que ese sería el nombre de su próximo álbum. Y así fue.

Llegando al final nos encontramos con “I Believe in You” de Frank Loesser, un optimista tema que da paso a la bonita, famosa y versionada “Change Partners” de Irving Berlin.

Bass posee una bonita voz, muy expresiva, con un amplio rango emocional.

Las intervenciones de Taylor son exquisitas, siendo una pieza fundamental en este trabajo. Donohue y Mullan apoyan con acierto las intervenciones de Bass y resto de músicos. Buckley y Dooney aportan un toque extra de calidad y colorido.

En definitiva, una excelente combinación de baladas, temas introspectivos unos, optimistas otros, y con swing.

La Habitación del Jazz

 

lunes, 29 de enero de 2024

LONNIE MACK Vinilo: Strike Like Lightning

 


 

 

Cara A

1.Hound Dog Man 

2.Satisfy Susie

3.Stop     

4.Long Way from Memphis   

5.Double Whammy        

Cara B

6.Strike Like Lightning   

7.Falling Back in Love with You     

8.If You Have to Know   

9.You Ain't Got Me

10.Oreo Cookie Blues

 

Formación

Lonnie Mack – guitarra, voz (excepto A5)

Stevie Ray Vaughan – guitarra (A1,A2,A5,B3), national steel guitar (B5), voz (B3)

Bill McIntosh – guitarra (A3,A4), guitarra slide (B5)

Stan Szelest – piano (excepto A5,B5), órgano (A5)

Tim Drummond – bajo (excepto B5)

Dennis O'Neal – batería (A1-A3, A5, B3,B4)

Gene Lawson – batería (A4,B1)

The Croquettes – Lisa Gilkyson, Gwen Newsome, Karen Kraft, coros (A2)

 

Sello discográfico:  Alligator

Grabado en 1985 en el estudio Cedar Creek Recording, Austin, Texas

Publicado en 1985

En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Lonnie McIntosh, conocido por su nombre artístico Lonnie Mack. Mack fue un cantante y guitarrista estadounidense, nacido en Indiana, al que muchos consideran como uno de los pioneros del blues rock, que potenció y reivindicó la faceta solista de la guitarra en conjuntos vocales. Aprendió a tocar la guitarra a los seis años. En su familia casi todos sus miembros tocaban algún instrumento y siempre en el estilo country.

Entre sus influencias destacan T-Bone Walker, Ray Charles, Jimmy Reed, Merle Travis, Hank Williams, George Jones, Jimmie Rodgers y Hank Ballard.

 

A su vez, Mack influyó en músicos como Eric Clapton, Duane Allman, Mike Bloomfield, Stevie Ray Vaughan, Ted Nugent, Jeff Beck, Dickey Betts, Ray Benson y Bootsy Collins.

Colaboró con  The Doors, James Brown, Albert Collins, Duane Allman, Keith Richards, el propio Steve Ray Vaughan, con quien llegó a tener una profunda amistad.  Realizó el solo en el clásico de los Doors "Roadhouse blues".

Mack se movió entre el blues, el rockabilly, el rock & roll,  y el country. Su mayor aportación a la música moderna fue la de posicionar y dar la importancia debida a la guitarra, tanto en grabaciones vocales como instrumentales.

Su técnica innovadora se basaba en el fingerstyle y el chicken picking, propias del country y el bluegrass.

A mediados de los 60, su álbum “The Wham Of That Memphis Man” tuvo bastante fama y de él se sacaron los dos temas instrumentales, "Wham!” (se dice que fue el primer disco que compró Vaughan)  y “Memphis”, que le hicieron muy famoso. Más adelante tuvo problemas con los que controlaban el negocio discográfico  y decepcionado, se volvió a su Indiana natal, a tocar en los bares, pescar y a llevar una vida tranquila fuera del negocio. A mediados de los 80, Mack vivía en un autobús escolar reformado y había desaparecido de la vista del público y de la escena musical nacional.

El resurgimiento de Mack se produjo coincidiendo con la eclosión de Stevie Ray Vaughan, y a partir de 1983, las colaboraciones entre ambos hicieron que Mack volviera a primera línea con su álbum "Strike Like Lightning", coproducido entre ambos músicos y con Vaughan  tocando en varios temas del disco. En la mayoría de las pistas se les une el bajista Tim Drummond (Bob Dylan, Neil Young, Ry Cooder, J.J. Cale) y el baterista Dennis O’Neal (The Michael Stanley Band).

Inicialmente pensaron en titularlo “Return of the Flying V” en honor a la Gibson Flying V serial Number 7 de 1958, guitarra que adquirió cuando era un adolescente y con la tocó durante toda su carrera. El disco se grabó en solo cuatro días en el estudio Cedar Creek Recording en Austin, Texas.

Considerado como un álbum de regreso, “Strike Like Lightning” fue un éxito comercial, vendiéndose más de 100.000 copias solo en los EE. UU.

Su gira posterior en 1985 fue todo un éxito, y estuvo acompañado de Vaughan, Keith Richards y Ron Wood y Ry Cooder. Contó también con colaboraciones puntuales entre otros de Bob Dylan o Mick Jagger.

La canción de apertura “Hound Dog Man”, deja al descubierto que Mack estaba dispuesto a demostrar que había vuelto con fuerza, tanto a la guitarra como con su voz ronca. En la electrizante “Satisfy Susie” Mack interpreta un potente rock and roll, marca de la casa. Con la balada-blues "Stop", calma los ánimos. En “Long Way from Memphis” explica el periodo country que lo adormeció. La cara A termina con el instrumental “Double “Whammy”, con el duelo de guitarras entre Mack y Vaughan.

La cara B comienza con la canción principal “Strike Like Lightning”, le sigue el blues romántico “Falling Back in Love with You”. En "If You Have to Know" Mack y Vaughan de nuevo dialogan con sus respectivas guitarras y voces. El disco termina con “You Ain't Got Me” y “Oreo Cookie Blues” donde destacan la improvisación de guitarras y la national steel guitar que toca Vaughan.

“Strike Like Lightning” es el álbum que lanzó de nuevo  la carrera de Lonnie Mack y sigue siendo uno de los títulos más queridos en la historia del sello Alligator.

 

La Habitación del Jazz

viernes, 26 de enero de 2024

JUN IIDA CD: Evergreen

 


 

 

Pistas

1.Gooey Butter Cake 2.Akatombo 3. Evergreen 4.Shiki no Uta 5.Bellarosa 6.Forgotten Memories 7.Love Theme from Spartacus 8.My Anguish in Solidarity 9.Song for Luke 10.Holding On to Autumn

 

Intérpretes

Jun Iida - trompeta

Aubrey Johnson - voz

Masami Kuroki - guitarra

Josh Nelson - piano, Rhodes

Jonathan Richards – contrabajo

Xavier Lecouturier - batería

 

Sello discográfico:  Origin Records (OA2 records)

Grabado en Tritone Recording, Los Angeles, CA, el 22 y 23

de noviembre de 2022.

Fecha de publicación: 19 de enero de 2024

 

 

El trompetista, compositor, educador y artista Jun Iida es originario de St. Louis, MO. Hijo de inmigrantes japoneses, la madre de Lida, una intérprete semiprofesional de koto (arpa japonesa), tuvo una profunda influencia en su amor por la música. Iida dice: “Mi madre siempre estaba poniendo música en la casa. Le encantaba todo tipo de música, especialmente la clásica, y pasé mis años de formación escuchando a Brahms, Tchaikovsky y Mendelssohn. Mi madre quería asegurarse de que no perdiéramos nuestra cultura y nuestro idioma, por lo que también nos enseñó canciones infantiles y populares japonesas. Pero también escuché jazz, blues, soul, rock & roll y hip-hop, todos los cuales prevalecían en St. Louis cuando yo era muy joven”.

Iida comenzó a estudiar piano cuando tenía cinco años y posteriormente comenzó a tocar la trompeta cuando tenía nueve años después de escuchar el álbum de Louis Armstrong de su madre, “Hello Dolly”.

Iida estudió música clásica en el Instituto de Música de Cleveland y jazz en la Universidad Case Western Reserve, donde también estudió ingeniería aeroespacial. Después de graduarse, se mudó a Los Ángeles en 2015 para trabajar como ingeniero mientras se dedicaba activamente a su música. Fue en esa ciudad donde comenzó a perfeccionar sus habilidades actuando en varios clubes, teatros y festivales de jazz destacados como acompañante y con su propio sexteto.

Ha publicado en el sello Origin records, su disco debut titulado “Evergreen”.

El tema que abre el álbum, “Gooey Butter Cake” es uno de los seis originales de Iida. Una composición dulce, alegre y vibrante, al estilo Nueva Orleans, con la que rinde homenaje a un dulce popular en St. Louis. La voz de Audrey Johnson, como si fuera una trompeta más, hace dúo con la de Iida.

La canción "Akatombo" escrita por Kosaku Yamado, es  un homenaje a una canción infantil japonesa que le enseñó su madre cuando era niño y  que cuenta la historia de una libélula roja. Johnson, en un tono muy alto, canta en japonés esta preciosa melodía.

La pista que da nombre al álbum “Evergreen”, compuesta por Iida, es un homenaje a Seattle y el noroeste del Pacífico. Johnson canta al unísono con la trompeta de Iida a la que añade un brillo especial.

Le sigue “Shiki No Uta" (Canción de las estaciones) es una melodía pop japonesa compuesta por Jun Seba y Michiko Kuwano, popularizada por el productor discográfico experimental Nujabes. La canción es una encantadora mezcla de melodía pop japonesa con hip-hop y jazz. La vocalista neoyorquina Johnson añade su voz, cantando en japonés y en otros momentos sin palabras, con un resultado brillante. La batería de Lecouturier es parte fundamental en esta canción.

Una versión de la melodía bop “Bellarosa” de Sonny Rollins y Elmo Hope con Johnson doblando con Iida en la melodía. Solo de guitarra de Kuroki, seguidop de la trompeta de Iida, otro de Nelson, con la rítmica, como en todo el álbum, dándolo todo.

Cambio radical de atmósfera con la composición de Iida,  “Forgotten Memories” que trata sobre la pérdida de recuerdos a medida que uno envejece y la búsqueda de aceptación a través de nuevas experiencias. Johnson y Iida, al unísono de nuevo, en esta pieza de cambiantes compases. Pieza relajante pero que a la vez transmite la tensión de la situación. Uno de los mejores cortes del disco.

Iida incluye el tema principal de la película Spartacus,  “Love Theme from Spartacus” de Alex North  y Terry Callier, una preciosa versión donde la conmovedora trompeta de Lida y el delicado piano de Nelson nos deleitan con un dúo encantador.

“My Anguish in Solidarity” compuesto por Iida, como reacción a los incidentes de violencia policial contra los afroamericanos. Un excitante tema.

La triste "Song for Luke", la compuso Iida como homenaje   a un amigo que falleció siendo muy joven. Una balada llena de sentimiento con  Johnson aportando su voz suave.

El disco termina con la elegante melodía "Holding on to Autumn", compuesta por Iida, que muestra junto a  Johnson una excelente sincronización, así como con el resto del grupo.

“Evergreen” es un disco de jazz moderno,  en el que Iida incorpora trazas de la cultura japonesa y clásica, con hip-hop y mucho jazz. Arreglos frescos que permiten el lucimiento de los componentes del grupo, donde destaca la participación de Johnson, el pianista Nelson, sin olvidar la guitarra de Kuroki y el acompañamiento de Richards en el contrabajo y Lecouturier a la batería.

 

La Habitación del Jazz

 

martes, 23 de enero de 2024

SAMURAI MAGAZINE CD: Bushido - o Caminho do Guerreiro

 


 

 

Pistas

1.Bushido - O caminho do Guerreiro 2.Seigi - Decisão correta, Retidão 3.Yuki - Bravura, Heroísmo 4.Jin - Compaixão e benevolência 5.Reigi - Cortesia, Acção acertada 6.Makoto - Veracidade, Sinceridade absoluta 7.Meiyo - Honra, Glória 8.Chugi - Devoção, Lealdade

Intérpretes

João Guimarães – saxo alto

Dalila Teixeira - teclados

Gonçalo Sarmento – contrabajo

Acácio "Salero" Cardoso – batería

 

Sello discográfico:  Carimbo Porta-Jazz

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2023

Grabado en vivo el 28 de febrero  y 1 de marzo de 2023 en el Centro Comercial STOP, Oporto (Portugal).

 

El sello portugués radicado en Oporto, Carimbo Porta-Jazz lanza un nuevo álbum. Se trata de “Bushido - O caminho do Guerreiro” del grupo Samurai Magazine, formado por João Guimarães (saxo alto), Dalila Teixeira (teclados), Gonçalo Sarmento (contrabajo) y Acácio "Salero" Cardoso (batería, composición y arreglos).

La grabación del disco tuvo lugar en vivo en el Centro Comercial STOP de Oporto. La grabación se realizó en dos sesiones: la primera el 28 de febrero de 2023 de 10:30h a 13:00h; la segunda el 1 de marzo de 13:00h a 17:00h.

Según relata Cardoso, el nombre de este proyecto así como las ocho composiciones, se han inspirado en la cultura del Japón en el siglo X, cuando los Samurai estaban en su apogeo.

El título del álbum, “Bushido - El Camino del Guerrero” hace referencia al libro del mismo título escrito por el samurái y estratega militar Daidoji Yuzan.

En la tradición japonesa, el bushido es un término traducido como «el camino del guerrero». Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Se dice que desde pequeño, el bushido era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos.

Cardoso dice: “Desde el momento en que descubrí y comencé a investigar sobre la conducta espiritual y filosófica de estos guerreros, creé analogías entre sus códigos de conducta y las ideologías de los samuráis. A través de la creación de mis composiciones, en su estudio encontré analogías entre estos códigos de conducta, que terminaron reflejándose en mi música, tanto a nivel personal como artístico”.

Esos valores son los que Cardoso ha plasmado en las ocho composiciones del disco. Son temas llenos de misticismo, introvertidos, con tensión contenida en unas ocasiones y en otras, desbordada. 

Las composiciones de Cardoso siguen un patrón  establecido que da vía libre a la improvisación individual y grupal.   

El sonido a veces se nos aporta sabores coltrenianos. En cualquier caso es un sonido característico del sello Carimbo Porta-Jazz.  

Temas que captan la atención del oyente, bien interpretados que merecen más de una escucha para saborearlos plenamente.

La Habitación del Jazz