Pistas
1.War Crimes 2.Hiden Lake 3.Mood of
Mind 4.Sum Thymes 5.Prism 6.Ambient Ambiance 7.This Must Be for You
8.Charicature 9.Picking Up The Pieces
Intérpretes
Joe Santa Maria – saxo alto, saxo
tenor, saxo soprano
Gary Fukushima - piano, Fender Rhodes,
Yamaha CS01
David Tranchina – contrabajo
Colin Woodford – batería
Sello discográfico: Orenda Records
Fecha de publicación: 14de abril de
2025
Nacido en Austin, Texas, Joe Santa
Maria ha viajado por el mundo tocando en conjuntos de jazz y en proyectos de
estudio. Influenciado por figuras como John Coltrane, Jimi Hendrix, Joe
Henderson y otros, su saxofón retoma la esencia del jazz de los años 50 y 60,
añadiendo un toque moderno al incorporar sus propias influencias temporales.
Como compositor, ha demostrado inspirarse en diversos géneros y combinar formas
tanto del jazz tradicional como de la música experimental, componiendo no solo
para conjuntos de jazz, sino también música orquestal minimalista y para
conjuntos de metales.
Las influencias de Santa Maria abarcan
desde el jazz hasta la electrónica, pasando por el kroncong javanés, la música de conjunto mbira y todos los estilos intermedios. Estas diversas influencias
lo han convertido en una figura musical impredecible y con gran conocimiento
tanto en el saxofón como en la composición. Su polifacética visión musical lo
ha llevado a colaborar con numerosas bandas artísticas. Santa Maria ha grabado
recientemente y realizado una gira con la banda de rock británica Django Django.También
toca con la "Babaorchestra" de Lauren Baba, que incluye a muchos de
los jóvenes improvisadores más destacados de Los Ángeles.
Ha colaborado con artistas como Joey
Sellers, Vinny Golia, Kim Richmond, Roy McCurdy, Joe LaBarbera, Bill Holman,
Ron King, Ron Stout y otros.
David Tranchina es un bajista,
compositor y educador originario de Forestville, California. Comenzó a tocar el
bajo a los 13 años, de forma autodidacta hasta que comenzó a estudiar con el
virtuoso del bajo clásico Barry Green en la Universidad de California en Santa
Cruz, donde obtuvo su Licenciatura en Música. En 2006 se mudó a Los Ángeles
para asistir a Calarts, donde estudió con Charlie Haden y Darek Oles, y obtuvo
su maestría en Interpretación de Jazz en 2008. Otras influencias y mentores son
Larry Koonse, Joe LaBarbera, Vinny Golia, Wadada Leo Smith, David Roitstein y
Alfred Ladzekpo.
Ha actuado con Bennie Maupin, Patrice
Rushen, Bob Mintzer, Chuck Manning, Gary Foster, Gary Fukushima, Kendall Kay, Nate
Wood, Bobby Watson, Butch Morris, William Winant, Smith Dobson, Vinny Golia,
Larry Koonse y Joe LaBarbera entre otros. Además, cuenta con una amplia
experiencia en estudio, grabando numerosos álbumes en algunos de los mejores
estudios de Los Ángeles. También es miembro habitual de numerosas bandas (Slumgum,
Frack, Oven Fresh, American Primitive, Tears of the Moose Chaser, Mahadev, Mike
Barone Big Band, Jon Armstrong Big Band, Trevor Anderies Group..)
A Tranchina también le apasiona componer.
Ha compuesto música para conjuntos de jazz y de cámara, y ha escrito música
para películas de animación y documentales.
Aunque el saxofonista Santa Maria y Tranchina
son los impulsores principales del álbum que acaban de publicar, “Oblique
Rhyme” es un proyecto que incluye al pianista Gary Fukushima y al baterista Colin Woodford.
Fukushima ha tocado con grandes
figuras del jazz, como Mike Stern, Ndugu Chancler, Walter Smith III, Anthony
Wilson y Jeff Clayton, y también es un prestigioso periodista de jazz y
profesor en varias universidades del sur de California.
Por su parte, Woodford recibió el
Premio a la Interpretación Destacada de la revista Downbeat y ha escrito para
una amplia gama de conjuntos, desde cuartetos de cuerda hasta big bands y saxofón solista.
Los cuatro son viejos amigos que
llevan muchos años tocando juntos en diferentes grupos. Tras muchas
conversaciones sobre sus filosofías y enfoques musicales, finalmente decidieron
grabar un álbum juntos. Tranchina comenta: “Nos propusimos crear algo hermoso y
único para “Oblique Rhyme”. Todos somos músicos polifacéticos que hemos tocado
en una amplia variedad de estilos y tenemos diferentes perspectivas de la
música, pero todo se integra a la perfección cuando tocamos juntos”. Santa
Maria añade: “No nos interesa simplemente presumir de nuestras habilidades.
Cuando escuchas a los grandes artistas del jazz, aunque son técnicamente
brillantes, es su musicalidad y sentimiento lo que expresa algo más profundo y
personal. Eso es lo que buscábamos para este álbum”.
El disco contiene nueve composiciones
originales.
Comienza con la composición de Santa
Maria “War Crimes”. Santa Maria comenta: “Me gusta capturar mis elementos
favoritos de la música de Ornette Coleman y quería darle un toque funk moderno
y angular a esta pieza. Creo que tiene mucho color, aunque armónicamente es un
poco ambigua. Cambié fragmentos en escala menor para crear una textura agitada”.
El título de la composición refleja el estado actual del mundo.
Un tema vanguardista, en el buen
sentido de la palabra. El denominador común de todos los proyectos en los que
participa Franchina es su singularidad, ofreciendo algo nuevo y original. Aquí
lo demuestra una vez más. Y qué decir de Woodford y del solo de Fukushima. Un
inicio de disco realmente contundente.
Tras este inicio tan estimulante llega
la balada de Tranchina, "Hidden Lake". La canción es mucho más
tranquila. No obstante Santa Maria, al soprano, hace un potente solo
dulcificado por el solo del piano. El título es un homenaje a la calle donde
creció en Forestville, condado de Sonoma, aparentemente un conocido enclave
hippie. Tranchina lo recuerda: “Cuando estaba en la preparatoria, no había
mucho que hacer allí, así que solíamos sentarnos a la orilla del río Ruso.
Quería despojarme de toda la complejidad y llegar a la esencia de lo que amaba
del lugar”.
Le sigue otra pieza suave de Santa
Maria, "Mood of Mind", que forma parte de una serie de composiciones
que él llama "canciones de campamento", un grupo de piezas escritas
para reflejar su amor por la naturaleza. La canción transmite un ambiente
relajado (aunque Santa Maria siempre añade un toque agresivo en sus solos),
lejos de la gran ciudad. Un paseo por el campo lo cura todo y si se acompaña
con esta música, ¿para qué queremos más?
Fukushima escribió "Sum
Thymes" para este álbum y este grupo específico de músicos. Una pieza
abstracta, quizás la más abstracta del álbum,
que da vía libre a la improvisación. Texturas complejas canalizadas de
forma natural y melódica.
"Prism" es otra de las “canciones
de campamento” de Santa Maria. Una composición con ritmos cambiantes donde
destaca su parte central.
La pieza de mayor duración es "Ambient
Ambiance". Tranchina la escribió como parte de un reto que un amigo publicó
en línea. El ejercicio consistía en escribir una canción cada día durante un
mes.
Fukushima emplea la electrónica,
creando sonidos evocadores con su sintetizador, y el Rhodes como solista principal, junto con Santa
Maria improvisando con el soprano. Un tema que engancha con su atmósfera surrealista. Algo diferente
a lo escuchado hasta ahora, pero que
encaja perfectamente en el contexto del disco.
La única composición de Woodford en
este trabajo es “This Must Be for You”, dedicada a Herbie Hancock. Relajación,
meditación, la pieza nos traslada a un ambiente de club nocturno con una copa
en la mano y la mente lejos de allí.
La cuarta composición de Santa Maria
es "Charicature" de la que dice: “La composición trata sobre ir a una
feria y que alguien te dibuje algo que no se parece en nada a ti, o que exponga
rasgos tuyos que ni siquiera percibes. Se supone que debe entretener a los
demás y quizás avergonzarte un poco. Quería capturar esa sensación”. Santa
Maria con el saxo alto evoca a Coleman. Otra interesante pieza.
El disco cierra con otra composición
de Tranchina, "Picking Up the
Pieces" de la que Santa Maria dice: “Para mí, la canción tiene muchos
elementos clásicos. Me recuerda a una composición de Wayne Shorter. Es una gran
canción para el tenor porque me permite intentar capturar el sonido clásico del
tenor”. Un fantástico cierre
vanguardista y blusero. El diálogo del tenor y el piano, secundados por
el contrabajo y batería son excelentes.
“Oblique Rhyme” es un álbum lleno de
inspiración y excelente jazz y excelente interpretación. Las composiciones son
impactantes, profundas y seductoras. Una experiencia auditiva emocionante y
sensual.
Un disco a escuchar repetidas veces.
La Habitación del Jazz