Pistas
1.Here, There, Nowhere 2.Fill de Lluna
3.Vou Veri Vou 4.Günther’s Toys 5.A Childish
Tantrum 6.Non Manca Niente
Intérpretes
Joan Pérez-Villegas –vibráfono
Zoë Gordon – violín
Nancy Meier –flauta
Paula Häni – clarinete
Felix Grandjean –trompeta
Pere Molines –trombón
Tabea Kind -contrabajo
Nicolas Bianco – batería
Júlia Colom –voz (3)
Francesca Gaza – voz (6)
Mike Maurer – cuerno alpino (5)
Nayan Stalder - hackbrett (3)
Sello discográfico: Segell Microscopi
Grabado en Groovefactory, Berna (Suiza).
Joan Pérez-Villegas inició sus
estudios de percusión a los ocho años en el Conservatorio de Música y Danza de
Palma. Atraído por la efervescencia cultural de Barcelona, se especializó en
percusión clásica y contemporánea en ESMUC, donde amplió sus horizontes hacia
otros géneros como el jazz y la música tradicional, así como disciplinas como
la composición y la improvisación. Esta inquietud le llevó a cursar un máster
en composición jazz en la HKB de Berna, donde trabajó con figuras de prestigio
como Martin Streule, Django Bates y Stefan Schultze.
En 2024, fue galardonado con el
segundo premio de Futuros Utópicos del Mediterráneo, junto con la bailarina
Anamaria Klajnšček, en un certamen organizado por la Universidad de las Islas
Baleares (UIB). Como compositor, ha recibido varios reconocimientos, como el
primer premio en el KUG Jazz Comp 2021 por su obra 'The Properties of Rubber' y
el premio Ruta del Jazz de Nube por el disco 'Azul Salvaje' (2020).
Sus obras han sido estrenadas en
espacios de prestigio y se han convertido en parte del repertorio europeo y
estadounidense, siendo interpretadas en toda Europa y Estados Unidos.
A lo largo de su trayectoria, Joan
Pérez-Villegas ha formado parte de proyectos muy diversos, desde música de
cámara y sinfónica hasta orquestas de jazz, música para danza y teatro, pop y
música tradicional. Ha tocado como académico en la Orquesta Sinfónica de las
Islas Baleares y ha actuado en festivales internacionales como el SICMF 2016
(Sudáfrica) y el Cistermúsica 2016 (Portugal) con el dúo de percusión Face Two
Phase, con el que ganó el primer premio de la 4ª edición C de Alcobaça,
Portugal).
Actualmente, Pérez-Villegas trabaja
como compositor, músico y productor freelance,
a la vez que impulsa sus propios proyectos, destacando Alanaire y Blau Salvatge,
una banda con sede en Berna (Suiza)
compuesta por ocho jóvenes músicos profesionales.
Su primer álbum, “Blau Salvatge” fue
galardonado como mejor álbum de jazz del año 2020 por la revista musical
catalana NÚVOL.
Ahora han publicado su segundo trabajo
discográfico titulado “Hiraeth”. El título del álbum proviene de uhn término
del galés medieval que describe una nostalgia profunda por un hogar, una persona o un tiempo
pasado que probablemente ya no volverá. Podría considerarse equivalente a la
‘saudade’ portuguesa o a la ‘morriña’ gallega.
Los miembros de la banda proceden de
Estados Unidos, Suiza, España y Argentina, una diversidad cultural que influyen
en el resultado final, un sonido rico en matices y estilos, fusionando jazz,
música clásica, música contemporánea y popular.
Junto a los ocho miembros que forman
el grupo, cuenta con las colaboraciones de la mallorquina Júlia Colom que canta
en ”Vou Veri Vou”, una dulce nana a un recién nacido y Francesca Gaza que ponen
su voz “Non Manca Niente”, una despedida a una hija que deja el hogar. También
colaboran Mike Maurer con el cuerno alpino y Nayan Stalder con el hackbrett,
dos instrumentos tradicionales suizos que añaden un color especial en los
cortes donde aparecen.
Otro tema interesante del álbum es el
corte titulado “A Childish Tantrum”, desarrollado a partir de canciones
infantiles que cada miembro del grupo aportó, y a partir de las cuales
Pérez-Villegas compuso este tema.
La portada del disco está muy
trabajada. Consta de una serie de pequeñas
ilustraciones creadas por Paula Solà, que son cianotipias elaboradas directamente en la
costa mallorquina. La técnica utilizada combina elementos naturales como las
olas del mar, la arena, las algas y la luz del sol, dando lugar a unas imágenes
únicas y orgánicas. Posteriormente, el azul característico de la cianotipia se
transformó en tonos marrones y naranjas mediante un baño con té negro,
consiguiendo así una estética cálida y evocadora.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario