jueves, 8 de mayo de 2025

BLAU SALVATGE CD: Hiraeth

 



Pistas

1.Here, There, Nowhere 2.Fill de Lluna 3.Vou Veri Vou 4.Günther’s  Toys 5.A Childish Tantrum 6.Non Manca Niente

 

Intérpretes

Joan Pérez-Villegas –vibráfono

Zoë Gordon – violín

Nancy Meier –flauta

Paula Häni – clarinete

Felix Grandjean –trompeta

Pere Molines –trombón

Tabea Kind -contrabajo

Nicolas Bianco – batería

Júlia Colom –voz (3)

Francesca Gaza – voz (6)

Mike Maurer – cuerno alpino (5)

Nayan Stalder - hackbrett (3)

 

Sello discográfico: Segell Microscopi

Grabado en Groovefactory,  Berna (Suiza).

 

Joan Pérez-Villegas inició sus estudios de percusión a los ocho años en el Conservatorio de Música y Danza de Palma. Atraído por la efervescencia cultural de Barcelona, ​​se especializó en percusión clásica y contemporánea en ESMUC, donde amplió sus horizontes hacia otros géneros como el jazz y la música tradicional, así como disciplinas como la composición y la improvisación. Esta inquietud le llevó a cursar un máster en composición jazz en la HKB de Berna, donde trabajó con figuras de prestigio como Martin Streule, Django Bates y Stefan Schultze.

En 2024, fue galardonado con el segundo premio de Futuros Utópicos del Mediterráneo, junto con la bailarina Anamaria Klajnšček, en un certamen organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Como compositor, ha recibido varios reconocimientos, como el primer premio en el KUG Jazz Comp 2021 por su obra 'The Properties of Rubber' y el premio Ruta del Jazz de Nube por el disco 'Azul Salvaje' (2020).

Sus obras han sido estrenadas en espacios de prestigio y se han convertido en parte del repertorio europeo y estadounidense, siendo interpretadas en toda Europa y Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria, Joan Pérez-Villegas ha formado parte de proyectos muy diversos, desde música de cámara y sinfónica hasta orquestas de jazz, música para danza y teatro, pop y música tradicional. Ha tocado como académico en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y ha actuado en festivales internacionales como el SICMF 2016 (Sudáfrica) y el Cistermúsica 2016 (Portugal) con el dúo de percusión Face Two Phase, con el que ganó el primer premio de la 4ª edición C de Alcobaça, Portugal).

Actualmente, Pérez-Villegas trabaja como compositor, músico y productor freelance, a la vez que impulsa sus propios proyectos, destacando Alanaire y Blau Salvatge,  una banda con sede en Berna (Suiza) compuesta por ocho jóvenes músicos profesionales.

Su primer álbum, “Blau Salvatge” fue galardonado como mejor álbum de jazz del año 2020 por la revista musical catalana NÚVOL.

Ahora han publicado su segundo trabajo discográfico titulado “Hiraeth”. El título del álbum proviene de uhn término del galés medieval que describe una nostalgia  profunda por un hogar, una persona o un tiempo pasado que probablemente ya no volverá. Podría considerarse equivalente a la ‘saudade’ portuguesa o a la ‘morriña’ gallega.

Los miembros de la banda proceden de Estados Unidos, Suiza, España y Argentina, una diversidad cultural que influyen en el resultado final, un sonido rico en matices y estilos, fusionando jazz, música clásica, música contemporánea y popular.

Junto a los ocho miembros que forman el grupo, cuenta con las colaboraciones de la mallorquina Júlia Colom que canta en ”Vou Veri Vou”, una dulce nana a un recién nacido y Francesca Gaza que ponen su voz “Non Manca Niente”, una despedida a una hija que deja el hogar. También colaboran Mike Maurer con el cuerno alpino y Nayan Stalder con el hackbrett, dos instrumentos tradicionales suizos que añaden un color especial en los cortes donde aparecen.

Otro tema interesante del álbum es el corte titulado “A Childish Tantrum”, desarrollado a partir de canciones infantiles que cada miembro del grupo aportó, y a partir de las cuales Pérez-Villegas compuso este tema.

La portada del disco está muy trabajada. Consta de  una serie de pequeñas ilustraciones creadas por Paula Solà, que son  cianotipias elaboradas directamente en la costa mallorquina. La técnica utilizada combina elementos naturales como las olas del mar, la arena, las algas y la luz del sol, dando lugar a unas imágenes únicas y orgánicas. Posteriormente, el azul característico de la cianotipia se transformó en tonos marrones y naranjas mediante un baño con té negro, consiguiendo así una estética cálida y evocadora.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario