sábado, 28 de septiembre de 2019

JAZZ EN EL PICASSO, MÁLAGA




JAZZ EN EL PICASSO
Auditorio del Museo Picasso Málaga
21.00 h


















© Tom Harrell

MARTES 1 OCTUBRE
Tom Harrell
Infinity Tour
Tom Harrell, trompeta y flicornio
Mark Turner, saxo tenor
Ugonna Okegwo, contrabajo
Charles Altura, guitarra
Johnathan Blake, batería














© Mark Niskanen


MARTES 29 OCTUBRE
Fred Hersch Trío
Fred hersch, piano
John Hèbert, contrabajo
Eric McPherson, batería

viernes, 27 de septiembre de 2019

Maldataskull CD: Tú tranquilo





Títulos
1.-Intro – Set as Ringtone 2.-Despierta Majete 3.-El Dinero es lo que importa 4.- Ese fue el que me robó 5.-Interludio – He visto cosas que no creeríais 6.-Alfa Tango 7.-Filete de Metal 8.-New York 9.-Music for Those who can’t pay Their Mortgage 10.-El Hombre Melancólico Que Se Encontró 50 cents 11.-Richard Gere 12.-El Futuro de los Niños

Intérpretes
Jorge Castañeda - piano, teclados
Dario Guibert – contrabajo
Cesar De Frías – batería

Composiciones:
Jorge Castañeda: 1,5,11,12
César de Frías: 2,3,4,5,9,12
Dario Guibert: 5,6,7,8,10,12

Grabado el 27 y 28 de junio de 2017 en “360 Global Media”
Año de publicación: 2019
Sello: Errabal Jazz

Por fin un disco que nos aporta algo original en este panorama jazzístico nacional ¿internacional también?, bastante monótono y plano.
A los integrantes del trío les une el haber estudiado en el   Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en donde nace el grupo. Jorge Castañeda (Madrid, 1987) tiene formación en piano clásico que complementó con estudios en el Prins Claus Conservatory en Groningen, Holanda, y  en Nueva York. Darío Guibert Montaña también inicia su andadura musical con estudios de contrabajo clásico que completa, al igual que Jorge, en Groningen (Holanda) y en Nueva York. Por su parte César de Frías Sánchez (Madrid 1982) tras sus estudios de piano y solfeo obtiene la licenciatura en Historia del Arte y es en esos años cuando comienza a estudia batería. Dos de sus miembros, Jorge Castañeda y  Darío Guibert, también colaboran en el proyecto The Machetazo.

Estamos ante tres amigos que además son músicos, y esa amistad unida a la cualidad de músico incide positivamente el resultado final de su trabajo.  

“Tu Tranquilo”’ es su segundo disco donde nos presentan doce composiciones que se reparten entre ellos.

Los títulos de las canciones, y el título del disco, no tienen desperdicio y denotan un gran sentido del humor,  “Despierta Majete”, “Ese fue el que me robó” “Music for Those who can’t pay Their Mortgage” o “El Hombre Melancólico Que Se Encontró 50 cents”.Tampoco faltan los guiños al mundo del cine,  “He visto cosas que no creeríais” o “Richard Gere”.

Sus influencias son muy variadas, desde el jazz clásico hasta el más actual, pasando por toda una serie de influencias de música clásica, flamenco, hasta el rock progresivo o sinfónico.

Desde los primeros compases del disco ya se intuye que hay algo diferente en su interior y no decepcionan.

El grupo demuestra una gran compenetración, su sonido es consistente, potente y en algunos momentos me recuerdan al mítico grupo Emerson, Lake & Palmer.

Esperamos con expectación su tercer trabajo.

La Habitación del Jazz

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Demian Cabaud CD: Aparición




Títulos
1. Não quero saber  2. Naranjo  3. Tropa da paz  4. Paz na Siria 5. Duerme Catarina 6. El general 7. Campo del cielo 8. Naranjo (trio ) 9. Final de mês

Intérpretes
Ricardo Formoso – Trompeta y  fliscorno
Jose Pedro Coelho – Saxo tenor
João Grilo - Piano
Demian Cabaud - Contrabajo
Marcos Cavaleiro - Batería

Grabado el 9 de enero de 2019 en vivo en Porta-Jazz.
Publicado el 22 de mayo de 2019

Una nueva entrega de Demian Cabaud, contrabajista argentino (Buenos Aires 1977) afincado en Oporto y en el sello Carimbo Porta Jazz.
En esta ocasión en formato quinteto, con trompeta, saxo tenor, piano y batería. Ya publicamos dos trabajos de este músico, en concreto ASTAH A terra é de quem a trabalha.

Demian apuesta de nuevo por la música más cercana al free moderado, o si se prefiere, vanguardista. La  improvisación reina en cada tema, algo que se ve beneficiado al haber sido grabado en directo.

Como siempre, Demian deja todo el espacio que sea necesario a sus colegas para que desarrollen sus solos de forma personal, sin injerencias, propiciando los diálogos entre instrumentos.

Todo el disco está impregnado de una pátina musical o línea argumental  que hace que al escucharlo, los temas se enlacen como si de una única obra se tratara.

Como ha declarado Demian Cabaud: “Tanto en parapsicología como en música, una experiencia de aparición es una experiencia anómala caracterizada por la percepción aparente de una entidad sin ningún estímulo material para tal percepción. Eso es lo que siento cuando toco mi música con José Pedro Coelho, Ricardo Formoso, João Grilo y Marcos Cavaleiro ”.

Sus composiciones son puntos de partida, ideas de temas sobre los que hablar, y así,   poder desarrollar cada músico su personalidad.

"Creo en la improvisación; toco igual que vivo y vivo igual que toco". Demian Cabaud.

La Habitación del Jazz

lunes, 23 de septiembre de 2019

HERBIE HANCOCK CD: Speak like a child Blue Note (Colección PlanetadeAgostini)







Cara A
1-Riot 2-Speak Like A Child 3-First Trip
Cara B
1-Toys 2-Goodbye To Childhood 3-The Sorcerer

Intérpretes
Thad Jones – fliscorno (excepto A3)
Peter Phillips – trombón bajo (excepto A3)
Jerry Dodgion – flauta alto (excepto A3)
Herbie Hancock – piano
Ron Carter - contrabajo
Mickey Roker -  batería

Nat Hentoff – notas de interior
Frank Kolleogy – fotografías de interior y contraportada
David Bythewood – fotografía portada
Duke Pearson - productor
Rudy Van Gelder – técnico de sonido

Cara A grabada el 6 de marzo de 1968
Cara B grabada el 9 de marzo de 1968
Grabación realizada en estudios Van Gelder, Englewood Cliffs, Nueva Jersey

Planeta deAgostini publica en su tercera entrega este fantástico disco del pianista, teclista y compositor  Herbie Hancock (Chicago, 1940). Hancock ha coqueteado prácticamente con todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop, si exceptuamos el free jazz. Incluso hace guiños a la música de baile en su disco  titulado Possibilities.

Descubierto por Donald Byrd, Hancock se ha dejado influenciar por las tendencias musicales que le ha tocado vivir pero sus interpretaciones siempre llevan su inconfundible sello personal.

Este disco es su penúltimo trabajo con la Blue Note y se grabó tres años después de Maiden Voyage y dos después de su interesante Blow Up, banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Michelangelo Antonioni.

En Speak Like A Child,  el pianista no quiso reflejar los convulsos años 60, más bien todo lo contrario. Hancock nos presenta un mundo más optimista, regresando al estado de pureza o  espontaneidad que se tiene mientras se es niño. Este estudiante de ingeniería, nos presenta un disco esperanzador.

Como él mismo declaró, este álbum es una extensión de Maiden Voyage y, de todos los grabados, es uno de los que más le gusta. Además, el resultado final del álbum le sirvió para afirmar que su banda ideal sería un sexteto.

Todos los temas que integran el disco son de Hancock excepto First Trip firmado por Ron Carter.

El disco se abre con Riot un tema rápido, en el que ya se intuye el motivo compositivo del resto del disco, con arreglos fuertemente basados en Gil Evans. Davis grabó una versión de esta canción en Nefertiti algo más desenfrenada que la que se nos muestra en este disco.

El segundo corte da nombre al disco, Speak Like a Child, y proviene de la foto de portada que realizó Bythewood y que Hancock llevó a Francis Wolff, quien inmediatamente la eligió como portada del disco impresionado por la ingenuidad e inocencia que contenía. Aquí Hancock nos muestra su sutil manera de tocar el piano. Miles Davis Quintet intentó grabar la pieza en enero de 1968, pero finalmente no consiguió una toma adecuada.

A pesar de su enorme discografía, no hay muchas oportunidades de escuchar a Hancock en formato trío y es una verdadera lástima porque brilla especialmente en esas ocasiones. El tercer tema de la cara A First Trip  fue compuesta, para trío, por Ron Carter para su hijo, Ron Jr., quien en ese momento iba a una guardería donde los niños buenos, los que se portaban bien, volvían a casa en el primer viaje y los menos buenos, en el segundo viaje. Una versión diferente de este tema apareció en el álbum de Joe Henderson Tetragon (1967).

En Toys, Hancock trataba de escribir una pieza "con los colores de un blues, pero no la forma", mientras que en Goodbye to Childhood refleja un  sentimiento melancólico, "ese particular cualidad de tristeza que sientes cuando la infancia se fue".
La última pista del álbum es The Sorcerer, escrita para Miles Davis. Hancock lo tituló así porque, en cierto modo, pensó en Miles como "un hechicero. Toda su actitud, tal como es, es un tanto misteriosa. [...] Su música suena como brujería. Hay momentos en que no "No sé de dónde viene su música. No parece que lo esté haciendo; parece que viene de otro lado…".

En los temas rápidos, el bajo de Ron Carter y la batería de Mickey Roker son toda una lección de cómo mantener el pulso y la tensión, mientras que en los lentos, dejan el protagonismo al resto de instrumentos, pero marcando el tempo de forma magistral.

Los vientos de Jones, Dodgion y Phillips suenan como una sola voz aportando su swing imprescindible.

Herbie Hancock, está sencillamente colosal. Con una enorme paleta de colores, tonalidades y una enorme inventiva. Sus composiciones son creativas huyendo en parte de la comercialidad de sus dos grandes éxitos Watermelon Man y  Cantaloupe Islan.

El mundo musical de Herbie Hancock es mágico y en este disco tiene una de sus mejores muestras de toda su carrera.

La Habitación del Jazz

martes, 17 de septiembre de 2019

El río de la música: del jazz y blues al rock Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Misisipi. Autor: Miquel Jurado






Autor: Miquel Jurado
ISBN- 9788412004861
Páginas - 318
Año de Edición - 2019
Idioma - Español
Encuadernación - Rústica con solapas
Editorial – Redbook Ediciones (Ma Non Troppo)

Miquel Jurado, nos deleita con este su último libro hasta el momento.  No sabría decir si es una guía turística  con cantidad de datos históricos sobre cada uno de los lugares que describe o es un libro sobre los orígenes del jazz, que a la vez que nos cuenta como se fue gestando ese estilo musical, nos va describiendo los lugares donde se fue fraguando. En cualquier caso, sea una cosa u otra, este libro es muy ameno.  

Miquel describe los lugares haciendo que el lector casi crea que se encuentra en ellos. Nos da consejos sobre donde dormir, dónde desayunar (y el qué desayunar), a qué museos acudir, qué lugares visitar y por donde acceder, carreteras interestatales o locales.

Leyendo este libro viajaremos por Memphis, Nashville, Tupelo, Clarksdale, Dockery, Lafayette, Luisiana y Nueva Orleans y en cada uno de esos lugares, y otros, nos contará cómo se fue formando el blues, el góspel, los espirituales negros, el jazz,  el rock, el country y un largo etcétera de anécdotas y situaciones que un viaje de quince días puede deparar.

Jurado nos lleva por lugares míticos como la reconstruida casa natal de Elvis, la mítica mansión Graceland, el estudio B de RCA Victor, el estudio Stax Record, la Highway 61 y la 49, donde se cruzan y forman el famoso Crossroads, o la Natchez Trace y un largo etcétera, sin olvidar esos viejos clubs que aún se conservan o el Ground Zero emblemático  club de blues  en Clarksdale, del que Morgan Freeman es uno de los tres propietarios y que por cierto  vive a pocos kilómetros de allí. ,

El libro contiene muchas fotos en blanco y negro, verdadero tesoro gráfico y 32 páginas de fotos a color que no tienen desperdicio.

El autor ha elaborado una lista en Spotify de más de 380 títulos para acompañar la lectura de este entretenido libro y que está dividido en 4 partes: “El Misisipi Esencial”, “El Misisipi Nacimiento del Jazz”, “El Misisipi Orígenes del Rock” y “El Misisipi Solo Blues”.

Un libro que se lee y se escucha.

La Habitación del Jazz



martes, 10 de septiembre de 2019

MILES DAVIS CD: Volume 1 Blue Note 1501 (Colección PanetadeAgostini)





Cara A
1-Tempus Fugit 2-Kelo 3-Enigma 4-Ray's Idea 5-How Deep Is The Ocean 6-C.T.A. (Alternate Master)   

Cara B
1-Dear Old Stockholm 2-Chance It 3-Yesterdays 4-Donna (Alternate Master) 5-C.T.A. 6-Would'n You (Alternate Master)

Intérpretes
Miles Davis, trompeta
Jay Jay Johnson, trombón
Jackie McClean, saxo alto (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Jimmy Heath, saxo tenor (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Gil Coggins, piano
Oscar Pettiford, contrabajo (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Percy Heath, contrabajo (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Art Blakey, batería (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Kenny Clarke, batería (A5,B1,B2,B3,B4,B6)

A5,B1,B2,B3,B4 Y B6 grabado el 9 de mayo de 1952. Estudios WOR, Nueva York.
A1,A2,A3,A4,A6,B5 grabado el 20 de abril de 1953. Estudios WOR, Nueva York.
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolf
Diseño, John Hermansader y Reid Miles
Técnico sonido, Doug Hawkins
Notas contraportada, Leonard Feather
Remasterizadas por Rudy Van Gelder

“Mira, la sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz y Bird juntos en St. Louis, Missouri allá por 1944. Yo tenía 18 años”. Estas palabras son del protagonista de esta segunda entrega de la colección de LPs de la Blue Note editada por  PlanetadeAgostini, Miles Davis.

En 1955, Blue Note introdujo lo que podría decirse que es la serie más importante de LP de jazz estadounidense, la serie "1500" de 12 pulgadas. Este disco, con el número 1501, inaugura la serie y constituye (junto al Vol.2, nº 1502) la producción completa de Miles Davis en Blue Note, con la excepción de su posterior sesión de la era Columbia con Cannonball Adderley, Somethin 'Else en 1958. 
Estos dos LP contenían material de tres sesiones que se habían publicado anteriormente como tres LP separados de 10 pulgadas (serie 5000):
1952 - Miles Davis - Hombre joven con cuerno (BLP 5013)
1953 - Miles Davis - Vol. 2 (BLP 5022)
1954 - Miles Davis - Vol. 3 (BLP 5040)

Miles pudo grabar estos temas para la Blue Note pues el contrato que tenía con Prestige no era en exclusividad.

El disco se compone de grabaciones realizadas el 20 de abril de 1953 y el 9 de mayo de 1952. Pero fue en 1956 cuando se publicó. En ese momento Miles Davis ya se había desenganchado de la heroína pero no era así mientras grabó estos temas. Así, mientras grababa Yesterdays, Jackie McClean le ofreció droga y Miles se lo recriminó contundentemente, no dejando que interviniera en ese tema pues consideraba que nunca lo había tocado correctamente.

En la sesión de 1953, antes de la grabación, Miles le dijo a Alfred Lion que Percy Heath tenía que comprar unas lengüetas y que le acompañaría para ayudarle. Volvieron con las lengüetas en una cajita y algo más dentro de sus cuerpos, lo que hizo que en la grabación ambos estuvieran hasta arriba como también le ocurrió a Art Blakey. Curiosamente esta sesión se considera la mejor de las dos.

Después de esta sesión, Gil Coggins dejó la música y trabajó como agente inmobiliario. Volvió a tocar y grabar en 1990.

Otra curiosidad es que el tema titulado Would’n You en realidad se llamaba Woody´n´You pero apareció mal escrito en la contraportada del disco.

El tema titulado CTA de Jimmy Heath está dedicado a la que era su compañera en ese momento llamada Connie Theresa Ann “una mujer preciosa medio china medio negra”, según el propio Miles.

El disco es una maravilla del hard bop; creo que tiene momentos en los que la trompeta de Miles Davis deja entrever lo que nos depararía este músico unos años más tarde, además  se puede apreciar como Miles maduró, musicalmente hablando, en el intervalo de tiempo transcurrido entre las dos sesiones de grabación.

Es un disco indispensable por muchas razones, algunas ya expuestas en esta reseña, y otras que el oyente descubrirá según vaya profundizando en su audición.

La Habitación del Jazz


miércoles, 4 de septiembre de 2019

JOHN COLTRANE: Blue Train Blue Note 1577 (Colección Planeta deAgostini)






Cara A
1-Blue Train 2-Moment’s Notice

Cara B
1-Locomotion 2-I’m Old Fashioned 3-Lazy Bird

Intérpretes
Lee Morgan, trompeta
Curtis Fuller, trombón
John Coltrane, saxo tenor
Kenny Drew, piano
Paul Chambers, contrabajo
“Philly” Joe Jones, batería

Grabado el 15 septiembre de 1957
Estudios Van Gelder en Hackensack, Nueva Jersey
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolff
Diseño portada, Reid Miles
Técnico de sonido, Rudy Van Gelder
Notas contraportada, Robert Levin
Formato: vinilo

Planeta deAgostini inicia su colección de Los mejores vinilos del sello que inventó el Jazz con un disco fuera de serie. Curiosamente no con alguien que fuera asiduo al sello si no que lo hace  con John Coltrane y el único disco que grabó para este fantástico sello (y sin contrato previo firmado).

Este Blue Train se grabó una vez Coltrane superó su adicción a la heroína y al alcohol. Representó un trabajo duro y curativo para el propio Coltrane quien compuso cuatro de los cinco temas del disco. Lion le ofreció la posibilidad de escoger a sus acompañantes. Los elegidos fueron Paul Chambers y Philly Joe Jones, con los que ya había tocado en el grupo de Miles Davis, Kenny Drew al piano  (estos tres ya habían tocado juntos en un disco para Riverside) y dos jovencísimos valores como Lee Morgan y Curtis Fuller.

El disco se inicia con el archiconocido “Blue Train” para continuar con dos temas vibrantes  “Moment’s Notice” y “Locomotion”. A continuación el ambiente se relaja con una preciosa balada de Johnny Mercer y Jerome Ker “I’m Old Fashioned” para terminar con “Lazy Bird”, donde de nuevo el ritmo y el swing se apoderan del oyente.

La música que nos ofrecen es puro jazz, con un sonido duro pero a la vez amable al oído. Una muestra del mejor hard bop.

La rítmica es de matrícula de honor y los solos que van alternando todos los músicos, son para estudiar por las generaciones venideras.  

Si nos paramos a ver las edades de estos cinco músicos cuando grabaron este disco, Drew (27), Coltrane (30), Jones (34), Morgan (19), Chambers (22), Fuller (22) parece mentira que estos chavales pudieran tocar como lo hacían y que estuvieran escribiendo una de página de oro en la historia del jazz (una de tantas que protagonizaron).

¡Qué sentido del ritmo y de la improvisación. Qué dominio del instrumento. Cuánto echamos de menos esto en el jazz actual!.

Y aun siendo una obra maestra, Blue Train no deja de ser un disco de transición para John Coltrane, visto (y oído) lo que vendría después.

Terminaré la reseña con esta frase de Michael Cuscuna (hoy deberíamos decir -62 años-):
“Este es un álbum asombroso que ha influido en los músicos durante 40 años. Esta música es eterna”

Un disco imprescindible en la discoteca de un amante del jazz, un amante de la música.

La Habitación del Jazz


martes, 3 de septiembre de 2019

Mark Wingfield & Gary Husband CD: Tor & Vale









Títulos
1.Kittiwake 2. The Golden Thread  3. Night Song 4. Tor & Vale  5. Shape Of Light 6.Tryfan 7. Silver Sky 8. Vaquita

Intérpretes
Mark Wingfield, guitarra, soundscapes
Gary Husband, piano acústico

Grabado en La Casa Murada Studios (Banyeres del Penedés, Cataluña, España) el 19 de mayo de 2018.
Mezclado y masterizado en Heron Island Studio, Cambridgeshire, Inglaterra.
Discográfica: Moonjune Records

Hay uniones musicales aparentemente fáciles, en la que los instrumentos encajan de forma natural y los propios músicos forman un todo como si hubieran tocado juntos toda la vida.
Pero estamos ante un caso algo diferente. Los instrumentos no son precisamente, a primera vista, de esos que han nacido el uno para el otro. Y sin embargo, gracias a los músicos  esta asociación funciona de manera sorprendente y los instrumentos respectivos dialogan de forma fluida.

Mark Wingfield, saca un sonido a su guitarra que está muy por delante del tiempo en el que vivimos. La guitarra de Wingfield llora, grita, se queja, deambula por terrenos difíciles de acompañar por otro instrumento. Pero mira por donde, Gary Husband, reputado baterista, pone un poco de orden en todo esto y con su piano, reconduce a esta guitarra viajera y la calma, la adormece cuando así lo entiende necesario, la lleva por caminos melódicos, serenos y mucho más cercanos al oído del escuchante.

Wingfield estira las notas como si de chicle  se tratara elevándonos hacia la estratosfera mientras que  Husband nos ofrece pasajes bellos que nos hacen poner de nuevo los pies en la tierra.

El disco se compone de ocho temas de los que cinco son composición de Wingfield y los otros tres  (“Tor & vale”, Shape Of Light”, “Silver Sky”) son improvisados.

La conexión musical entre estos compatriotas, es total.  Ambos muestran una notable química en la que los momentos de llamada respuesta se entremezclan con otros en los que los solos de uno u otro músico brillan con luz propia.

Seguramente la ubicación del estudio de grabación tuvo mucho que ver en todo esto, ubicado en una granja del siglo XII, con techos altos y paredes de piedra.

Disco diferente a lo que normalmente suele editarse.

La Habitación del Jazz