lunes, 31 de julio de 2023

LIBA VILLAVECCHIA TRIO CD: Birchwood

 


 

Pistas

1.Birchwood 2.Lublin 3.Blue Quinoa 4.Anima 5.Deep Yellow 6.Senán

Intérpretes

Liba Villavecchia – saxo alto

Vasco Trilla – batería, percusión

Àlex Reviriego – contrabajo

 

Sello discográfico: Clean Feed Records  

Grabado en La Casamurada en marzo de 2022

Fecha de publicación: 23 de junio de 2023

 

Liba Villavecchia lleva la música en las venas, no en vano se crio en una casa donde la música era muy importante.  Su madre le  inculcó la pasión por la música, tocaba el piano y al arpa en su juventud y es gran melómana. En su casa  siempre se escuchaba, se conversaba y se discutía sobre música. Al menos una vez  a la semana, iban a un concierto en Barcelona y, a partir de cierta edad, comenzaron a  llevarle junto a sus hermanos. A los seis años empezó a estudiar piano (era norma de la casa). A los doce lo dejó (de lo que se arrepiente).

En el año 68 descubrió  al Miles Davis de “In a Silent Way”, la Mahavishnu Orchestra, Keith Jarrett, Weather Report, Return to Forever y otros, además del nuevo flamenco de Paco de Lucía, Lole y Manuel o Veneno. Todo ello lo fue absorbiendo poco a poco.

Es graduado “cum laude”  en el NEC (New England Conservatory) de Boston, EEUU,  donde estudió con Ran Blake, George Russell y Joe Maneri, y acompañado por jóvenes de su edad como John Medeski, Dave Fiuczynski o John Leaman, lo que le llevó a profundizar en la práctica y el estudio de la improvisación libre y la música contemporánea.

Villavecchia entiende la creatividad como una vía de expresión de actividades  humanas y camino de comprensión del mundo, sirviendo al ser humano para comunicar sus emociones, calmar su angustia, expresar dolor, alegría o  defender su libertad. Una forma de creatividad es la música y dentro de esta, la improvisación es su mayor exponente. Villavecchia lleva años buscando esa libertad a través de la música como intérprete y  como compositor.

Liba Villavecchia Trío se fundó en marzo de 2021 en una conversación alrededor de una mesa, y cerveza en mano, entre el saxofonista Liba Villavecchia y el batería Vasco Trilla. Un año más tarde, en marzo de 2022, se publicó el álbum “Zaidín”, en el sello discográfico especialista en jazz contemporáneo Clean Feed Records.

Este segundo disco del trío se llama “Birchwood”. En el texto que acompaña al disco Villavecchia explica que el abedul se ha considerado durante mucho tiempo un símbolo de la primavera, el amor y la luz, y que estos son precisamente los temas que su equipo procesa en este trabajo. Según dice Villavecchia: “Cada nota musical que suena debe vibrar en la misma frecuencia que el sufrimiento humano, tanto si es para reconocerlo, como si es para reconfortarlo. No hay notas inocuas, no hay notas sencillas”.

Todos los temas llevan la firma de Villavecchia, excepto “Bichwood” y “Senán” (Villavecchia/Trilla/Reviriego) y “Anima” (Thomas Capin). Los arreglos corren a cargo de los tres componentes del trío.

El título que da nombre al disco, “Birchwood” es el encargado de abrir el disco. Un interesante tema donde la libre interpretación domina, pero con momentos de  cohesión melódica. Villavecchia deja espacio más que de sobra a sus colegas, volviendo rápidamente al tema principal.

La segunda composición,”Lublin”, se inicia con sonidos y notas inconexas al contrabajo. Posteriormente el enérgico saxo de Villavecchia pone orden, seguido por el contrabajo y la batería a gran velocidad.

“Blue Quinoa” es el tema de mayor duración de los seis que integran el disco. Trilla hace una larga introducción que da paso al saxo y la batería, que nos van conduciendo por diferentes caminos interpretativos de diferentes intensidades.

El inicialmente melódico “Anima”, pronto deriva en un tema intenso y muy rítmico. La interacción de los tres músicos es total.

“Deep Yellow” es una pieza más ambiental, protagonizada en gran medida por el saxo y secundada por la sección rítmica.

“Senán” cierra el disco, de forma intensa, con la lenta matización del contrabajo,  para terminar de nuevo con el núcleo principal de forma total.

Villavecchia, considera que este álbum es optimista, que habla de luz y amor y, aunque sus temas en el saxofón alto son alegres y juguetones, todavía no se acercan a una experiencia de escucha fácil. Efectivamente el oyente debe asumir esa dificultad.

 

La Habitación del Jazz

 

viernes, 28 de julio de 2023

MARK LOTZ TRIO CD: Turn On, Tune In, Drop Out !




 


Pistas

1.Push 2.Beat The Drum 3.Dance The Monolith 4.Lust 5.Relax And Flow 6.Bring Delight 7.Consciousness 8.Isabel  9.Up! 10.Trance Out

 

Intérpretes

Mark Alban Lotz - flautas, efectos

Zack Lober -  contrabajo

Jamie Peet - batería

 

Sello discográfico:  Zennez Records

Grabado el 26 y 27 de mayo de 2022 en Power Sound Studio, Amsterdam, Países Bajos

Fecha de publicación: 30 de junio de 2023

 

 

Mark Lotz nació en Tübingen (Alemania).Criado en Tailandia y Uganda, ha desarrollado un extensa e intensa formación musical. Ha trabajado y/o grabado con infinidad de músicos, entre ellos Chris Potter, Don Byron, David Haney, David Tronzo, Umut Caglar, Kamil Erdem, Miguel 'Anga' Díaz, Jesse van Ruller, Han Bennink, etc. por citar uno pocos.

Para este nuevo trabajo ha contado con dos músicos que son un referente en la escena jazzística internacional: el contrabajista canadiense, afincado en Estados Unidos,  Zack Lober y el baterista holandés Jamie Peet. Nunca antes habían tocado juntos.

Los diez temas que integran el álbum están inspirados por el psicólogo y escritor estadounidense Dr. Timothy Leary, una figura destacada de los años 60,  que promovió el LSD para uso terapéutico en psiquiatría. Desarrolló el "Eight Circles Model Of Consciousness” en su libro “Exo-Psychology” (1977). Este modelo teoriza las ocho etapas diferentes de los niveles de conciencia. De hecho el título del álbum,  “Turn On, Tune In, Drop Out!” es un famoso lema de Leary, quien fue adorado por la generación beat, y llamado "el hombre más peligroso de los EE. UU." por el ex presidente Nixon.

La pista que abre el disco, “Push”, está inspirada en el “Vegetative Invertebrate Circuit No. 1”. La supervivencia en la infancia. Tema expresivo y fuertemente marcado por la rítmica. Le sigue “Beat The Drum” pista inspirada en el “Emotional-Locomotion Circuit No. 2”. El paso de gatear a caminar y el poder  emocional de éste sobre los demás. Comportamiento  dominante y agresivo o comportamiento sumiso y cooperativo. El trío funciona como un solo hombre. El “Laryngeal-Manual Symbolic Circuit No. 3” inspira el tema titulado “Dance The Monolith”, sobre nuestros modos de fabricación de artefactos y pensamiento conceptual. La canción imita ese comportamiento al desarrollar la idea inicial. “Lust”  está inspirado en el “Socio-Sexual Domestication Circuit No. 4”. El cuarto circuito se inicia con la producción de hormonas sexuales  y la orientación hacia roles socio-sexuales, concretamente sobre la lujuria. Algo de relax con “Relax And Flow”, inspirado en la melodía de John Lennon y Paul Mc Carney “Tomorrow Never Knows” y  toma prestado su ritmo de “Nile Valley Blues” de Yusef Lateef y también contiene toques de “El Uovo” de Hermento Pascoal. “Bring Delight” está inspirada en el  “Neurosomatic Circuit No. 5”. El circuito No. 5, diseñado para usarse en gravedad cero y se trata de reprogramar la desconfianza o las restricciones anteriores para adoptar una perspectiva más flexible y adaptable, mientras que “Consciousness”, se inspira en el “Neuroelectric Circuit No. 6” que trata de reconocer la sincronización de todos los fenómenos y hace posible la comunicación con las “Inteligencias Superiores”. “Isabel”, está dedicada a Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista mexicana, asesinada en enero de 2020, que tuvo un gran impacto en Lotz. La composición refleja la dulzura y la vitalidad de Isabel así como la tristeza y el amor. Esta  forma parte del repertorio del trío desde que tocan juntos. La pista “Up!” está inspirada en el “Neurogenetic Circuit No. 7”, en relación a la memoria del ADN desde los inicios de la vida. Pronóstico evolutivo a la inmortalidad y simbiosis entre especies. El disco termina con “Trance Out” pista inspirada en el “Neuro-Atomic Metaphysiology Circuit No. 8”. Este neurocircuito tiene como objetivo la fusión con la conciencia galáctica y cuántica. Leary escribe: "Esperamos que la humanidad sea instruida en la recepción de señales nucleares por parte de inteligencias superiores después de abandonar el planeta".

Lotz siempre está en búsqueda de nuevas músicas y sonidos, así como de nuevas voces en la música que se salgan de los convencionalismos. Elude lo obvio en sus composiciones, buscando lo diferente. Como se puede apreciar en los diez temas del disco, es un improvisador con lenguaje propio que combina estéticas y técnicas de la música clásica contemporánea y jazz. Su interpretación con la flauta sigue esos mismos cánones.

La Habitación del Jazz

 

 


 

jueves, 27 de julio de 2023

JIMMY ROGERS Vinilo: Chicago Bound


 

CARA A

1.You're The One   

2.Money, Marbles And Chalk

3.Luedella

4.Act Like You Love Me

5.Back Door Friend

6.Last Time     

7.I Used To Have A Woman

CARA B

1.Sloopy Drunk       

2.Blues Leave Me Alone

3.Out On The Road         

4.Goin' Away Baby

5.That's Alright

6.Chicago Bound

7.Walking By Myself

 

Formación

Jimmy Rogers – voz, guitarra

Ernest Cotton – saxo tenor (A7)

J.T. Brown – saxo tenor (A5)

Muddy Waters – guitarra (A2, A4, B3, B4, B6)

Bob Woodfolk – guitarra (B3)

Marlon “Little Walter” Jacobs  – armónica (A1,A3,A4,B1,B2,B4,B6)

Big Walter Horton- armónica (B7)

Eddie Ware – piano (A2, A5, A7)

Henry Gray – piano (B2,B6)

Otis Spann - piano (A1, B1, B7)

Johnny Jones o Henry Gray – piano (A6,B3)

Ernest “Big” Crawford – contrabajoA2-A4, A7, B4,B5)

Willie Dixon – contrabajo (A1,A6,B1-B3, B6,B7)

Elgin Evans – batería (A2, A4, A5, A7), tabla lavar (B4)

Fred Below – batería (A1,B1, B2, B6,B7)

A.J. Gladney – batería (A6,B3)

Músico desconocido – tabla de lavar (A3)

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en Chicago en 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1956.

Publicado en 1970

 

El guitarrista Jimmy Rogers estuvo en la banda de Muddy Waters (apodados "los Headhunters" por su afición a dejarse caer por los conciertos de otros músicos y "cortarles la cabeza" con una actuación superior en el escenario). Su verdadero nombre era James A. Lane (Rogers era el apellido de su padrastro). Rogers comenzó con el arpa cuando era adolescente. Sus influencias pasan por Big Bill Broonzy, Joe Willie Wilkins y Robert Jr. Lockwood. Se instaló en Chicago a principios de los 40 y comenzó a tocar profesionalmente alrededor de 1946, con Sonny Boy Williamson, Sunnyland Slim y Big Bill Broonzy. En un momento dado, cuando Rogers estaba tocando el arpa con el guitarrista Blue Smitty,  Muddy Waters se unió a ellos. Rogers hizo su debut grabado como líder en 1947 para el pequeño sello Ora-Nelle. Posteriormente los sellos Regal y Apollo no le publicaron sus grabaciones. Esto propició que Leonard Chess, quien reconoció el potencial de Rogers, lo contratara, debutando en el sello Chess en 1950 con el sencillo "That's All Right". Rogers tocó por primera vez con Muddy Waters en 1949 y siguió siendo su guitarrista rítmico hasta 1955, cuando grabó "You're the One", como líder de banda, para Chess.

Hizo su única aparición en las listas de R&B de Billboard a principios de 1957 con "Walking by Myself", que contaba con un impresionante solo de arpa de Big Walter Horton (un suplente de última hora para Good Rockin 'Charles). Rogers permaneció en Chess hasta 1959, siendo "Rock This House", su último álbum en el sello.

Rogers prácticamente se retiró de la música durante un tiempo durante los años 60, mientras regentaba una tienda de ropa en el West Side de Chicago (donde se le conocía como  “jefe”), que se incendió después del asesinato del Dr. Martin Luther King.

En 1972 volvió a grabar el sello Shelter de Leon Russell. Rogers nunca tuvo una gran discografía como sí lo hicieron algunos de sus contemporáneos.

Su hijo, Jimmy D. Lane, tocaba la guitarra rítmica en la banda de su padre y encabeza un grupo propio.

Rogers murió el 19 de diciembre de 1997. En ese momento estaba trabajando en un proyecto de estrellas con contribuciones de Eric Clapton, Taj Mahal, Robert Plant, Jimmy Page, Mick Jagger y Keith Richards. El disco  se publicó póstumamente a principios de 1999 con el título “Blues, Blues, Blues”.

 

Este “Chicago Bound” incluye 14 pistas grabadas en diferentes fechas, la mayoría en los años 50 y en las que participan alguno de los músicos más importantes del blues de Chicago, como Muddy Waters, los hermanos armonicistas Big Walter Horton y  Marlon “Little Walter” Jacobs, el pianista Otis Spann, el bajista Willie Dixon y el baterista Fred Belew.

Podemos escuchar temas con enorme sabor a blues clásico, blues profundo, como “You're The One”, “Money, Marbles And Chalk”, “Luedella”, “Back Door Friend”, “I Used To Have A Woman”, “Blues Leave Me Alone”, “Out On The Road”, “Goin' Away Baby” y “That's Alright”. Otros más roqueros o R&B como el resto del repertorio. Mención especial para “Walking by myself” un tema indispensable entre los temas compuestos y grabados por Rogers. Este tema fue grabado el 29 de octubre de 1956, en los estudios de Chess, donde se reunieron   Rogers y sus colegas,  Otis Spann en el piano, Robert Jr. Loockwood en la guitarra rítmica, A.J. Gladney en la batería, Willie Dixon en el bajo, Big Walter Horton en la armónica y el propio Rogers en la voz y guitarra principal.

Rogers solía verse eclipsado por los líderes para los que trabajaba, en particular Muddy Waters, quizás por eso es uno de esos artistas cuya reputación se ha ido incrementando en los años posteriores a su muerte.

Este disco recopilatorio es una excelente oportunidad para disfrutar del buen hacer de Rogers.

La Habitación del Jazz

martes, 25 de julio de 2023

YOSSI ITSKOVICH CD: Times

 


 

Pistas

1.Accordeon 2.40 Years 3.Yo Sí Que Sí 4.Altars 5.Keith 6.Yesterlives 7.Our Future

Intérpretes

Yossi Itskovich – trombón

Òscar Latorre – trompeta

Sam Barnett – saxo alto

Charley Rose – saxo tenor

Fabio Guovea – guitarra

Iannis Oboils – piano

Nadav Erlich – contrabajo

Marton Juhasz - batería

Tatiana Nova - voz

 

Sello discográfico:  Yosí Records

Grabado en el Jazzcampus, Basilea, Suiza.

Fecha de publicación: 14 de julio de 2023

 

Yossi Itskovich nació en Nahariya, Israel. Después de graduarse con una maestría en la  Juilliard en Nueva York, llega a Tenerife (Islas Canarias,España) para trabajar con la Sinfónica de Tenerife como Trombón Bajo Principal. Escuchaba jazz asiduamente, pero desde la perspectiva de músico clásico. En 2006, empezó participando en Masterclasses de Barry Harris en Nueva York, así como lecciones con Michael Kanan, Albert Bover, Slide Hampton y otros. Se inicia en el jazz con 36 años. Actualmente su pasión va por ambas direcciones, música clásica y jazz. Actúa regularmente como trombonista de Jazz junto a  Kike Perdomo, Idafe Pérez y Samuel Labrador entre otros y también como trombonista solista de la “Big Band de Canarias”, con la que tiene varias grabaciones.

Itskovich ha publicado su primer álbum de jazz titulado “Times”, con un objetivo, consolidar la brecha entre el jazz y la música clásica.

El tema presentación del disco “Accordeon”, es muy rítmico, con un excelente trabajo de Juhasz a la batería. No exento de sorpresa, de una intensidad contenida, de esos temas que te incitan a mover la cabeza siguiendo el ritmo.

Los israelitas tardaron 40 años en llegar a Kanan desde el antiguo Egipto. “40 Years” es un tributo a ese acontecimiento. Sonido del medio oriente acentuado por la percusión.

“Yo sí que sí” tiene sabor cubano pero también podría transportarnos en una caravana por el desierto. El ostinato del contrabajo marca todo el desarrollo de la canción. De nuevo Juhasz no decae en ningún momento. Excelentes improvisaciones de Latorre y Rose. Uno de los temas más interesantes del álbum.

En “Altars” la vocalista Tatiana Nova canta con letra del poema del mismo nombre de Austin Rodenbiker.

“Keith” es un swingeante tema donde Latorre hace un gran solo de trompeta  así como Guovea a la guitarra.

“Yesterlives” rememora el conocido tema de Jerome Kern “Yesterdays”.

El último tema del álbum es la balada "Our Future", con una bonita introducción de Oboils al piano, que desemboca en una no menos bonita intervención de Barnett al alto, todo ello muy Ellingtoniano. Un precioso tema.

Itskovich sin duda tiene grandes habilidades como instrumentista, pero también como compositor y arreglista y sabe dar a cada miembro de la banda su momento, o momentos,  de gloria de mayor o menor duración pero siempre dejándoles libertad de expresión. 

 

La Habitación del Jazz