Pistas
1.I'd Rather Be Burned as a Witch 2.My
Man's an Undertaker 3.Love Is a Necessary Evil 4.Hummin' to Myself 5.Love, Your
Spell Is Everywhere (Transylvanian Lullaby) 6.Oogie Boogie's Song 7.You Hurt Me
8.Hard Hearted Hannah 9.That Old Black Magic 10.Haunted House Blues 11.Shine On
Harvest Moon
Intérpretes
Hannah Gill – voz
Gabe Terracciano – violín
Ricky Alexander – clarinete, saxo
tenor
Mike Davis – trompeta, trombón
Justin Poindexter – guitarra
Gordon Webster – piano
Phil Ambuel – contrabajo
Ben Zweig – batería
Sello discográfico: Turtle Bay Records
Grabado en Big Orange Sheep
Fecha de publicación: 4 de octubre de
2024
La vocalista y compositora Hannah Gill
creció en la costa este de Maryland (EE.UU). Ya desde la escuela secundaria participó en
numerosas producciones teatrales y espectáculos. A los 16 años de edad, su padre
la llevó a Nueva York para ver un espectáculo en Summerstage. Fue allí donde
conocieron al guitarrista Brad Hammonds, cuyo padre era compañero de trabajo de
Gill. Hammonds invitó a Gill a grabar voces en su próximo álbum y luego
decidieron trabajar juntos.
A la edad de 18 años, después de haber
decidido posponer un título universitario y dedicarse a su pasión por la
música, se mudó a Nueva York y se asoció con Hammonds para formar "Hannah
Gill & The Hours". En 2020, durante la pandemia, Hannah decidió seguir
su propia carrera en solitario y lanzó otro EP de su música original, llamado
“Songs From Quarantine”. Gill es miembro permanente de Post Modern Jukebox de
Scott Bradlee, una banda que adapta
éxitos del pop al jazz. Actualmente
reside en Brooklyn, Nueva York.
Sus principales referentes son Blossom
Dearie, Anita O'Day y especialmente Ella Fitzgerald, de la que tiene un tatuaje
en el tobillo. Su álbum debut fue "Everybody Loves a Lover" (2023).
Durante la pandemia, Gill buscó en Google "Spooky Jazz". La búsqueda no dio ningún resultado, y Gill decidió usar parte de su dinero para grabar un EP digital, al que llamó “Spooky Jazz”.
Cuatro años después, Gill ha grabado la
segunda parte, “Spooky Jazz Vol. 2”, acompañada por músicos del álbum anterior y
miembros de la lista de artistas de Turtle Bay.
No es fácil crear una lista de
canciones de Halloween, pero Gill ha encontrado varias canciones olvidadas que
encajan en el proyecto, si bien hay temas que no encajan al cien por cien en
esta temática.
El disco empieza con una versión llena
de picardía de “I Would Rather Be Burned as a Witch” que interpretara Eartha Kitt. Gill transmite el espíritu de
Kitt con su sensual toque personal. Un tema alegre lleno de swing. Gill
interpreta la roquera y explosiva "My Man is an Undertaker" con
voz poderosa. El tercer tema es “Love is a Necessary Evil”,grabada por Blossom Dearie en su álbum “May I Come In”.
Ambuel aprovecha el protagonismo que se le brinda. Otros solos a destacar, el
de Terracciano y Davis. “Hummin’ to Myself” no es precisamente una canción de
Halloween, pero Gill le aplica un estado de ánimo sombrío a la interpretación
que hace que encaje a la perfección. Solos de Poindexter, Webster, Davis,
Alexander y Ambuel. Gill sensual.
Gill no toma “Love, Your Spell is
Everywhere” del álbum de Curtis Fuller, “Bluesette”, como referente, sí lo hace de un disco de 1929 de
Ben Selvin. La canción suena a las melodías europeas de los años 30 y 40.
Terracciano y Davis tienen su momento de gloria. La canción va aumentando su
fuerza y ritmo a medida que avanza. Le sigue "Oogie Boogie's Song" de
la banda sonora de la película de Tim Burton "The Nightmare Before
Christmas". El arreglo hace un guiño a “Minnie the Moocher”. Gill es una
cantante que además de cantar, interpreta el personaje y esta canción es una
buena muestra de ello. El blues "You Hurt Me" que Gill interpreta con
sentimiento y profundidad y nos recuerda a la gran Beth Hart. Solos de Poindexter
y Alexander. De Ella Fitzgerald Gill elige
“Hard Hearted Hannah”, una canción que nos habla de la frialdad de una mujer, interpretada magníficamente por Gill . Solos
de Terracciano, Davis y Webster. "That Old Black Magic" de Arlen y
Mercer es quizás la pieza del álbum más estándar que permite el lucimiento de
la banda en su conjunto. Vuelve el blues con “Haunted House Blues” interpretada
en su día por Bessie Smith, al que los arreglos le dan un aire country a ritmo
lento. Gill canta a la perfección este tipo de temas. Solos de Poindexter y Terracciano.
El disco finaliza con “Shine On, Harvest Moon” un bonito tributo a The Boswell
Sisters. Gill triplica su voz para asimilar el sonido a las tres hermanas.
Sonido agradablemente retro.
Gill tiene muchas virtudes como
intérprete, entre ellas su atractiva voz, su forma de adaptarse a diferentes
estilos y la facilidad con la que
transmite los diferentes estados de ánimo que requieren las canciones.
Un bonito e interesante disco.
La Habitación del Jazz