Páginas

martes, 12 de noviembre de 2024

HANNAH GILL CD: Spooky Jazz Vol. 2

 



Pistas

1.I'd Rather Be Burned as a Witch 2.My Man's an Undertaker 3.Love Is a Necessary Evil 4.Hummin' to Myself 5.Love, Your Spell Is Everywhere (Transylvanian Lullaby) 6.Oogie Boogie's Song 7.You Hurt Me 8.Hard Hearted Hannah 9.That Old Black Magic 10.Haunted House Blues 11.Shine On Harvest Moon

Intérpretes

Hannah Gill – voz

Gabe Terracciano – violín

Ricky Alexander – clarinete, saxo tenor

Mike Davis – trompeta, trombón

Justin Poindexter – guitarra

Gordon Webster – piano

Phil Ambuel – contrabajo

Ben Zweig – batería

 

Sello discográfico: Turtle Bay Records

Grabado en Big Orange Sheep

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2024

 

La vocalista y compositora Hannah Gill creció en la costa este de Maryland (EE.UU).  Ya desde la escuela secundaria participó en numerosas producciones teatrales y espectáculos. A los 16 años de edad, su padre la llevó a Nueva York para ver un espectáculo en Summerstage. Fue allí donde conocieron al guitarrista Brad Hammonds, cuyo padre era compañero de trabajo de Gill. Hammonds invitó a Gill a grabar voces en su próximo álbum y luego decidieron trabajar juntos.

A la edad de 18 años, después de haber decidido posponer un título universitario y dedicarse a su pasión por la música, se mudó a Nueva York y se asoció con Hammonds para formar "Hannah Gill & The Hours". En 2020, durante la pandemia, Hannah decidió seguir su propia carrera en solitario y lanzó otro EP de su música original, llamado “Songs From Quarantine”. Gill es miembro permanente de Post Modern Jukebox de Scott Bradlee, una banda que adapta  éxitos del pop al jazz.  Actualmente reside en  Brooklyn, Nueva York.

Sus principales referentes son Blossom Dearie, Anita O'Day y especialmente Ella Fitzgerald, de la que tiene un tatuaje en el tobillo. Su álbum debut fue "Everybody Loves a Lover" (2023).

Durante la pandemia, Gill buscó en Google "Spooky Jazz". La búsqueda no dio ningún resultado, y Gill decidió usar parte de su dinero para grabar un EP digital, al que llamó “Spooky Jazz”.

Cuatro años después, Gill ha grabado la segunda parte, “Spooky Jazz Vol. 2”, acompañada por músicos del álbum anterior y miembros de la lista de artistas de Turtle Bay.

No es fácil crear una lista de canciones de Halloween, pero Gill ha encontrado varias canciones olvidadas que encajan en el proyecto, si bien hay temas que no encajan al cien por cien en esta temática.

El disco empieza con una versión llena de picardía de “I Would Rather Be Burned as a Witch” que interpretara  Eartha Kitt. Gill transmite el espíritu de Kitt con su sensual toque personal. Un tema alegre lleno de swing. Gill interpreta la roquera y explosiva "My Man is an Undertaker" con voz  poderosa. El tercer tema es  “Love is a Necessary Evil”,grabada por  Blossom Dearie en su álbum “May I Come In”. Ambuel aprovecha el protagonismo que se le brinda. Otros solos a destacar, el de Terracciano y Davis. “Hummin’ to Myself” no es precisamente una canción de Halloween, pero Gill le aplica un estado de ánimo sombrío a la interpretación que hace que encaje a la perfección. Solos de Poindexter, Webster, Davis, Alexander y Ambuel. Gill sensual.

Gill no toma “Love, Your Spell is Everywhere” del álbum de Curtis Fuller, “Bluesette”, como  referente, sí lo hace de un disco de 1929 de Ben Selvin. La canción suena a las melodías europeas de los años 30 y 40. Terracciano y Davis tienen su momento de gloria. La canción va aumentando su fuerza y ritmo a medida que avanza. Le sigue "Oogie Boogie's Song" de la banda sonora de la película de Tim Burton "The Nightmare Before Christmas". El arreglo hace un guiño a “Minnie the Moocher”. Gill es una cantante que además de cantar, interpreta el personaje y esta canción es una buena muestra de ello. El blues "You Hurt Me" que Gill interpreta con sentimiento y profundidad y nos recuerda a la gran Beth Hart. Solos de Poindexter y Alexander. De Ella Fitzgerald  Gill elige “Hard Hearted Hannah”, una canción que nos habla de la frialdad de una mujer,  interpretada magníficamente por Gill . Solos de Terracciano, Davis y Webster. "That Old Black Magic" de Arlen y Mercer es quizás la pieza del álbum más estándar que permite el lucimiento de la banda en su conjunto. Vuelve el blues con “Haunted House Blues” interpretada en su día por Bessie Smith, al que los arreglos le dan un aire country a ritmo lento. Gill canta a la perfección este tipo de temas. Solos de Poindexter y Terracciano. El disco finaliza con “Shine On, Harvest Moon” un bonito tributo a The Boswell Sisters. Gill triplica su voz para asimilar el sonido a las tres hermanas. Sonido agradablemente retro.

Gill tiene muchas virtudes como intérprete, entre ellas su atractiva voz, su forma de adaptarse a diferentes estilos y  la facilidad con la que transmite los diferentes estados de ánimo que requieren las canciones.

Un bonito e interesante disco.

La Habitación del Jazz

 


viernes, 8 de noviembre de 2024

JIM FUNNELL's Word Out CD: New Dream

 



Pistas

1.Crop Circle Crackle  2.Tree of Light 3.Pioneers 4.Greenpoint Graffiti 5.Nicaea 6.Echoes of Cyan 7.Asteroid B612 8.House of Granate 9.Ikigai 10.Full Circle

 

Intérpretes

Jim Funnell – piano, teclados (2,7), melódica (9)

Chris Jennings –contrabajo (1-4,6,7,9,10)

Jeff Boudreaux – batería (1,3,4,6,8)

Akiko Horii – percusión (2,4,7,9)

Invitados

Tomoko Omura – violín (7)

Nino Wenger – saxo alto (10)

 

Grabado en Bopcity (Le Pré-Saint-Gervais, Francia) excepto el violín, grabado en  Brooklyn, NY.

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2024

 

El pianista y compositor anglo-francés Jim Funnell  comenzó a liderar su propia banda en su adolescencia temprana, actuando en clubes de jazz cuando estaba en la escuela secundaria. Dedicándose al estudio del piano clásico y jazz, recibió una beca completa de matrícula del Berklee College of Music, donde estuvo expuesto a una diversidad de estilos y culturas. En Berklee, estudió con Danilo Pérez, Joanne Brackeen, Laszlo Gardony, David Fiuczynski, Joe Lovano y George Garzone. Allí tuvo la oportunidad de actuar con Tiger Okoshi, Dave Douglas, Marcus Miller, Meshell Ndgeocello y los miembros de Yellowjackets Russell Ferrante y Marcus Baylor. Después de graduarse, viajó a México, Argentina, Uruguay y Brasil, empapándose del folclore de América Latina y los ritmos afrolatinos.

Ha colaborado con músicos como David Fiuczynski, Nino Wenger,  Franck Vaillant, Hiroshi Fukutomi, Takashi Sugawa, Asaf Sirkis, Ravy Magnifique, Ryo Noritake, Nate Wong, Gaspard Gabriel, Dominique Muzeau, Ryoichi Zakota y muchos otros.

Ha producido varios sencillos, EP y álbumes, y ha realizado extensas giras por Asia, Europa y las Américas.

“Word Out” toma su nombre de la observación del poeta y novelista austríaco (considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal)  Rainer Maria Rilke de que “la mayoría de las experiencias son indecibles”.

Su último trabajo hasta la fecha, “New Dream” es su tercer álbum de estudio que ha grabado junto a su esposa  Akiko Horii en la percusión, el baterista Jeff Boudreaux, y el bajista Chris Jennings. Tambíen le acompañan dos invitados, el violinista Tomoko Omura y el saxofonista Nino Wenger.

Funnell describe el disco como una aventura musical que se desarrolla desde dentro, donde las experiencias son indecibles y las palabras a menudo son inadecuadas para describir emociones sutiles. Sin embargo, los sonidos y los ritmos cumplen ese propósito a la perfección. Funnell explora sus ideales inspirándose en fuentes literarias (Hazrat Inayat Khan, Antoine de Saint-Exupéry, Jacques Ellul, Milan Kundera, René Guénon…).

Funnell  mete en una batidora el post-bop, la música clásica y la música del mundo y nos brinda un álbum peculiar e interesante. Desde el tema que abre el disco “Crop Circle Crackle”, un tema puro jazz, con cierto (o mucho) sabor  a Mingus o  “Tree of Light”, más contemporáneo y con ritmo latino hasta “Pioneers” un tema intimista que relaja el ambiente, pasando por el blues de “Greenpoint Graffiti” cargado de funky  de Nueva Orleans. Funnell rememora sus paseos por Queens y Brooklyn que una vez al mes realizaba para visitar el negocio de taxis de su casero y pagarle el alquiler.

“Nicaea” de John Bacchus Dykes es el único tema no compuesto por Funnell y que aborda en solitario. El clasicismo es evidente. En “Echoes of Cyan” mantiene ese sonido clásico, matizado con jazz contemporáneo.  En  “Asteroid B612”, Tomoko Omura hace su única aparición en el disco. El sonido oriental se entremezcla con el latino. Un tema muy interesante. El jazz vuelve a ser (si alguna vez lo había dejado de ser) el protagonista absoluto en “House of Granate”. Otro tema a escuchar con atención. Llegando al final del álbum, “Ikigai” en la línea de “Tree of Light”, y “Full Circle”, donde interviene Nino Wenger con el saxo alto.

Jim Funnell tiene una voz propia interpretativa y una originales composiciones.

Un álbum a tener en cuenta, rico en matices y estilos.

La Habitación del Jazz

 


lunes, 4 de noviembre de 2024

BILL LAURANCE & MICHAEL LEAGUE CD: Keeping Company

 


Pistas

1.Katerina 2.You 3.Yours 4.Escher 5.How Does It Feel 6.Stonemaker 7.Africa 8.Clay 9.Where You Wanna Go 10.Trails 11.Ki Keklik Bir Kayada

 

Intérpretes

Bill Laurance - piano

Michael League - oud, bajo sin trastes, voz

 

Sello discográfico: ACT Music

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2024

 

El pianista, compositor  y miembro fundador de la banda Snarky Puppy,  Bill Laurance, acaba de publicar, junto a Michael League el álbum titulado “Keeping Company”.

Laurance asistió a la Universidad de Leeds, donde se especializó en composición clásica, explorando el jazz, el funk y el drum'n'bass. Ha grabado y actuado con artistas de renombre como David Crosby, Morcheeba, Salif Keita, Terence Blanchard, Lalah Hathaway, Laura Mvula, Jacob Collier, Chris Potter, Lionel Loueke, The Metropole Orchestra y la WDR Big Band entre muchos otros. También ha trabajado extensamente en el mundo de la danza con compañías como Alvin Ailey, Ballet Rambert, Matthew Bourne's Adventures in Motion Pictures, Phoenix Dance, Northern Ballet Theatre y el English National Ballet y ha compuesto música para varias empresas, entre ellas, Apple, Sky, Nokia y Hewlett Packard.

Como miembro del grupo Snarky Puppy, galardonado cinco veces con los premios Grammy, Laurance ha realizado giras por todo el mundo, tocando cientos de conciertos para decenas de miles de seguidores.

Es un apasionado de la docencia y continúa impartiendo clínicas en instituciones musicales de todo el mundo.

Laurance experimenta una amplia gama de sonidos y combinaciones de conjuntos. Una buena muestra de las vías creativas exploradas por  Laurance abarca son la grabación a piano solo, “Affinity” (2022);  “Where You Wish You Were” (2023, ACT Music) a dúo junto a Michael League;  la extensa colaboración con el álbum “WDR Big Band Live at the Philharmonie Cologne” (2019) y el álbum sinfónico “Bloom”, grabado con The Untold Orchestra (2024). Otro proyecto activo de Laurance es el trío junto al bajista Menelik Claffey y el baterista Oscar Ogden.

Por su parte Michael League, nacido en California, es el fundador, compositor, productor y bajista del grupo de jazz-fusión neoyorquino Snarky Puppy. También es fundador y propietario del sello discográfico GroundUP Music.

League,  hijo de una familia amante de la música, su madre, flautista clásica y el padre gran aficionado al rock clásico y el soul. De pequeño ya se interesó por la música, y tocaba la batería y el violín y a los 13 años se pasó a la guitarra. En el instituto formó su propio grupo de jazz-funk, y a los 17 empezó a tocar el bajo cuando le propusieron ocupar la plaza vacante en el grupo de jazz senior del instituto. Conocía poco el instrumento, pero se fue sintiendo cada vez más fascinado. Estudió jazz en la Universidad del norte de Texas. Se trasladó a Brooklyn (Nueva York) en el 2009. League formó el grupo Snarky Puppy en 2004,  durante su primer curso en la Universidad del Norte de Texas, junto a  nueve de sus compañeros. League es el compositor de la mayor parte de su repertorio original, así como el productor de todos los álbumes del grupo.

A principios de los años 2000, Laurance, intentaba ganarse la vida en la escena musical de Leeds, cuando se le presentó un trabajo informal con un joven Michael League en la banda del cantante Michael Solomon Williams. Los conciertos en el norte de Inglaterra le permitieron forjar una amistad con League, que estaba buscando un nuevo pianista, y League invitó a Laurance a los EE.UU. para grabar el primer álbum de Snarky Puppy, “The Only Constant”.

League  también ha trabajado con gente como Kirk Franklin, Walter Hawkins, Magda Giannikou cuando era todavía una artista desconocida.

Laurance y League se unieron en dúo en 2020. Su primer trabajo fue “Where You Wish You Were” (2023). Ahora lanzan su segundo álbum titulado “Keeping Company”.

El álbum muestra una asociación musical íntima, con Laurance centrándose en el piano acústico y League en el bajo sin trastes y el oud, creando un sonido que combina influencias occidentales y de Oriente Medio.

El álbum es justo lo contrario de lo que Snarky Puppy representa. La extroversión y el empuje son sustituidos por un enfoque más íntimo.

La preparación de este disco consistió en la escritura de  numerosos bocetos y composiciones por parte de ambos músicos. Esa abundancia de material tuvo que reducirse hasta quedarse con los 11 temas del disco.

En este trabajo el dúo profundiza y prueba nuevos sonidos. Toda la grabación es  prácticamente en directo, sin sobregrabaciones innecesarias.

Laurance huye de los malabarismos  grandilocuentes, centrándose en melodías sencillas, rítmicas que dejan espacios para su compañero. El sonido es escaso, pero suficiente, no hay estridencias y la música suena espontánea.

Las improvisaciones, con pocas notas, se enmarcan en una atmósfera de sonidos brillantes, las justas para contar historias.

Las composiciones se nutren de jazz, rock, blues, clasicismo inglés, sonidos medievales, renacentistas, árabes y orientales, incluso trazas de flamenco y sonidos contemporáneos, mezclas que dan como resultado paisajes musicales envolventes que te atrapan.

Ambos intérpretes dialogan constantemente. El uno con el otro, tomando la iniciativa alternativamente y demostrando que la colaboración se cimienta sobre   años de amistad y aprecio musical mutuo.

Como afirma el propio Laurance: "Creo que tanto a Michael como a mí nos mueve la idea de superar los límites, lo cual es importante. Pero este álbum es diferente. Cada idea compositiva tiene mucho peso, y todo tiene un propósito muy específico. No había ninguna sección rítmica tras la que esconderse, sólo se trataba de melodía y acordes. E instintivamente intentábamos crear un lugar al que la gente quisiera ir, que le resultara reconfortante. Creemos que ahora, quizá más que nunca, hacen falta lugares así".

Laurance y League nos proponen un viaje sonoro maravilloso, lleno de equilibrio y absolutamente contemplativo.

Uno de los mejores álbumes de este 2024.

La Habitación del Jazz