Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2024

JIM FUNNELL's Word Out CD: New Dream

 



Pistas

1.Crop Circle Crackle  2.Tree of Light 3.Pioneers 4.Greenpoint Graffiti 5.Nicaea 6.Echoes of Cyan 7.Asteroid B612 8.House of Granate 9.Ikigai 10.Full Circle

 

Intérpretes

Jim Funnell – piano, teclados (2,7), melódica (9)

Chris Jennings –contrabajo (1-4,6,7,9,10)

Jeff Boudreaux – batería (1,3,4,6,8)

Akiko Horii – percusión (2,4,7,9)

Invitados

Tomoko Omura – violín (7)

Nino Wenger – saxo alto (10)

 

Grabado en Bopcity (Le Pré-Saint-Gervais, Francia) excepto el violín, grabado en  Brooklyn, NY.

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2024

 

El pianista y compositor anglo-francés Jim Funnell  comenzó a liderar su propia banda en su adolescencia temprana, actuando en clubes de jazz cuando estaba en la escuela secundaria. Dedicándose al estudio del piano clásico y jazz, recibió una beca completa de matrícula del Berklee College of Music, donde estuvo expuesto a una diversidad de estilos y culturas. En Berklee, estudió con Danilo Pérez, Joanne Brackeen, Laszlo Gardony, David Fiuczynski, Joe Lovano y George Garzone. Allí tuvo la oportunidad de actuar con Tiger Okoshi, Dave Douglas, Marcus Miller, Meshell Ndgeocello y los miembros de Yellowjackets Russell Ferrante y Marcus Baylor. Después de graduarse, viajó a México, Argentina, Uruguay y Brasil, empapándose del folclore de América Latina y los ritmos afrolatinos.

Ha colaborado con músicos como David Fiuczynski, Nino Wenger,  Franck Vaillant, Hiroshi Fukutomi, Takashi Sugawa, Asaf Sirkis, Ravy Magnifique, Ryo Noritake, Nate Wong, Gaspard Gabriel, Dominique Muzeau, Ryoichi Zakota y muchos otros.

Ha producido varios sencillos, EP y álbumes, y ha realizado extensas giras por Asia, Europa y las Américas.

“Word Out” toma su nombre de la observación del poeta y novelista austríaco (considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal)  Rainer Maria Rilke de que “la mayoría de las experiencias son indecibles”.

Su último trabajo hasta la fecha, “New Dream” es su tercer álbum de estudio que ha grabado junto a su esposa  Akiko Horii en la percusión, el baterista Jeff Boudreaux, y el bajista Chris Jennings. Tambíen le acompañan dos invitados, el violinista Tomoko Omura y el saxofonista Nino Wenger.

Funnell describe el disco como una aventura musical que se desarrolla desde dentro, donde las experiencias son indecibles y las palabras a menudo son inadecuadas para describir emociones sutiles. Sin embargo, los sonidos y los ritmos cumplen ese propósito a la perfección. Funnell explora sus ideales inspirándose en fuentes literarias (Hazrat Inayat Khan, Antoine de Saint-Exupéry, Jacques Ellul, Milan Kundera, René Guénon…).

Funnell  mete en una batidora el post-bop, la música clásica y la música del mundo y nos brinda un álbum peculiar e interesante. Desde el tema que abre el disco “Crop Circle Crackle”, un tema puro jazz, con cierto (o mucho) sabor  a Mingus o  “Tree of Light”, más contemporáneo y con ritmo latino hasta “Pioneers” un tema intimista que relaja el ambiente, pasando por el blues de “Greenpoint Graffiti” cargado de funky  de Nueva Orleans. Funnell rememora sus paseos por Queens y Brooklyn que una vez al mes realizaba para visitar el negocio de taxis de su casero y pagarle el alquiler.

“Nicaea” de John Bacchus Dykes es el único tema no compuesto por Funnell y que aborda en solitario. El clasicismo es evidente. En “Echoes of Cyan” mantiene ese sonido clásico, matizado con jazz contemporáneo.  En  “Asteroid B612”, Tomoko Omura hace su única aparición en el disco. El sonido oriental se entremezcla con el latino. Un tema muy interesante. El jazz vuelve a ser (si alguna vez lo había dejado de ser) el protagonista absoluto en “House of Granate”. Otro tema a escuchar con atención. Llegando al final del álbum, “Ikigai” en la línea de “Tree of Light”, y “Full Circle”, donde interviene Nino Wenger con el saxo alto.

Jim Funnell tiene una voz propia interpretativa y una originales composiciones.

Un álbum a tener en cuenta, rico en matices y estilos.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario