Páginas

martes, 12 de noviembre de 2024

HANNAH GILL CD: Spooky Jazz Vol. 2

 



Pistas

1.I'd Rather Be Burned as a Witch 2.My Man's an Undertaker 3.Love Is a Necessary Evil 4.Hummin' to Myself 5.Love, Your Spell Is Everywhere (Transylvanian Lullaby) 6.Oogie Boogie's Song 7.You Hurt Me 8.Hard Hearted Hannah 9.That Old Black Magic 10.Haunted House Blues 11.Shine On Harvest Moon

Intérpretes

Hannah Gill – voz

Gabe Terracciano – violín

Ricky Alexander – clarinete, saxo tenor

Mike Davis – trompeta, trombón

Justin Poindexter – guitarra

Gordon Webster – piano

Phil Ambuel – contrabajo

Ben Zweig – batería

 

Sello discográfico: Turtle Bay Records

Grabado en Big Orange Sheep

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2024

 

La vocalista y compositora Hannah Gill creció en la costa este de Maryland (EE.UU).  Ya desde la escuela secundaria participó en numerosas producciones teatrales y espectáculos. A los 16 años de edad, su padre la llevó a Nueva York para ver un espectáculo en Summerstage. Fue allí donde conocieron al guitarrista Brad Hammonds, cuyo padre era compañero de trabajo de Gill. Hammonds invitó a Gill a grabar voces en su próximo álbum y luego decidieron trabajar juntos.

A la edad de 18 años, después de haber decidido posponer un título universitario y dedicarse a su pasión por la música, se mudó a Nueva York y se asoció con Hammonds para formar "Hannah Gill & The Hours". En 2020, durante la pandemia, Hannah decidió seguir su propia carrera en solitario y lanzó otro EP de su música original, llamado “Songs From Quarantine”. Gill es miembro permanente de Post Modern Jukebox de Scott Bradlee, una banda que adapta  éxitos del pop al jazz.  Actualmente reside en  Brooklyn, Nueva York.

Sus principales referentes son Blossom Dearie, Anita O'Day y especialmente Ella Fitzgerald, de la que tiene un tatuaje en el tobillo. Su álbum debut fue "Everybody Loves a Lover" (2023).

Durante la pandemia, Gill buscó en Google "Spooky Jazz". La búsqueda no dio ningún resultado, y Gill decidió usar parte de su dinero para grabar un EP digital, al que llamó “Spooky Jazz”.

Cuatro años después, Gill ha grabado la segunda parte, “Spooky Jazz Vol. 2”, acompañada por músicos del álbum anterior y miembros de la lista de artistas de Turtle Bay.

No es fácil crear una lista de canciones de Halloween, pero Gill ha encontrado varias canciones olvidadas que encajan en el proyecto, si bien hay temas que no encajan al cien por cien en esta temática.

El disco empieza con una versión llena de picardía de “I Would Rather Be Burned as a Witch” que interpretara  Eartha Kitt. Gill transmite el espíritu de Kitt con su sensual toque personal. Un tema alegre lleno de swing. Gill interpreta la roquera y explosiva "My Man is an Undertaker" con voz  poderosa. El tercer tema es  “Love is a Necessary Evil”,grabada por  Blossom Dearie en su álbum “May I Come In”. Ambuel aprovecha el protagonismo que se le brinda. Otros solos a destacar, el de Terracciano y Davis. “Hummin’ to Myself” no es precisamente una canción de Halloween, pero Gill le aplica un estado de ánimo sombrío a la interpretación que hace que encaje a la perfección. Solos de Poindexter, Webster, Davis, Alexander y Ambuel. Gill sensual.

Gill no toma “Love, Your Spell is Everywhere” del álbum de Curtis Fuller, “Bluesette”, como  referente, sí lo hace de un disco de 1929 de Ben Selvin. La canción suena a las melodías europeas de los años 30 y 40. Terracciano y Davis tienen su momento de gloria. La canción va aumentando su fuerza y ritmo a medida que avanza. Le sigue "Oogie Boogie's Song" de la banda sonora de la película de Tim Burton "The Nightmare Before Christmas". El arreglo hace un guiño a “Minnie the Moocher”. Gill es una cantante que además de cantar, interpreta el personaje y esta canción es una buena muestra de ello. El blues "You Hurt Me" que Gill interpreta con sentimiento y profundidad y nos recuerda a la gran Beth Hart. Solos de Poindexter y Alexander. De Ella Fitzgerald  Gill elige “Hard Hearted Hannah”, una canción que nos habla de la frialdad de una mujer,  interpretada magníficamente por Gill . Solos de Terracciano, Davis y Webster. "That Old Black Magic" de Arlen y Mercer es quizás la pieza del álbum más estándar que permite el lucimiento de la banda en su conjunto. Vuelve el blues con “Haunted House Blues” interpretada en su día por Bessie Smith, al que los arreglos le dan un aire country a ritmo lento. Gill canta a la perfección este tipo de temas. Solos de Poindexter y Terracciano. El disco finaliza con “Shine On, Harvest Moon” un bonito tributo a The Boswell Sisters. Gill triplica su voz para asimilar el sonido a las tres hermanas. Sonido agradablemente retro.

Gill tiene muchas virtudes como intérprete, entre ellas su atractiva voz, su forma de adaptarse a diferentes estilos y  la facilidad con la que transmite los diferentes estados de ánimo que requieren las canciones.

Un bonito e interesante disco.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario