miércoles, 1 de abril de 2026

ELLAS KAPELL CD: Ember

 


Pistas

1.Very Early 2.I Didn't Know What Time It Was 3.All the Things You Are 4.I Cover the Waterfront 5.How Deep Is the Ocean 6.The Very Thought of You 7.Don't Explain 8.I Fall in Love Too Easily



Intérpretes

Lovisa Jennervall - voz

Manne Skafvenstedt - piano, sintetizadores

August Eriksson - contrabajo, bajo eléctrico, violín

Edvin Glänte - batería, percusión

Invitados

Johan Christofferson - saxo alto

Tobias Wiklund - corneta

Gustav Alte - guitarra pedal steeel



Sello discográfico: Naxos Prophone Records

Grabado en verano y otoño de 2025

Fecha de publicación: 27 de febrero de 2026



El grupo Ellas Kapell se formó en el otoño de 2016. Compartiendo una visión entusiasta del gran catálogo musical de Ella Fitzgerald, le sirvió de inspiración para tomar el nombre del grupo (Kapell en sueco significa capilla y se usa para describir una banda más pequeña) y adoptar su repertorio inicial. Desde entonces, el repertorio se ha expandido más allá de los límites del cancionero de Ella, pero el nombre de la banda permanece.

Tras su formación lanzaron dos álbumes, “Longing” y “What’s It All About?” y ganaron el premio Golden Album Reader's Choice Award (JAZZ/Orkesterjournalen), fueron nombrados Vocal Jazz Act of the Year por la revista Lira Music, obtuvieron más de cuatro millones de reproducciones y colaboraron con algunos de los nombres más importantes del jazz sueco, incluidos Karin Hammar y Magnus Lindgren. Su tercer álbum se tituló “For All We Know” (ver reseña en este blog).

Con “Ember” (Naxos Prophone Rrecords) , su cuarto álbum, el cuarteto sueco Ellas Kapell, marca un punto de inflexión pues, aunque sigue su trayectoria como intérpretes de estándares de jazz, por primera vez la banda toma el control de la grabación , de la producción , y de las mezclas, lo que les otorga un control artístico absoluto sobre cada detalle del resultado final.

El cuarteto está formado por Lovisa Jennervall (voz), Manne Skafvenstedt (piano, sintetizadores), August Eriksson (contrabajo, bajo eléctrico, violín) y Edvin Glänte (batería, percusión). Además cuentan con tres invitados: Johan Christofferson (saxo alto), Tobias Wiklund (corneta) y Gustav Alte (guitarra pedal steeel).

Ellas Kapell es conocido por sus emotivas interpretaciones de estándares, generalmente de jazz. Y aún siguiendo esa dinámica, lo cierto es que en esta ocasión ha incluido cambios dignos de mención. El principal, y más audaz, es la inclusión de la guitarra pedal steel, en las manos de Gustav Alte, despojándola de sus connotaciones country, utilizándola para crear paisajes sonoros ambientales. Otra nota característica de este nuevo álbum es el uso de sintetizadores, que junto al bajo eléctrico, aportan texturas modernas y experimentales.

Otros dos invitados, Johan Christofferson con el saxo alto y Tobias Wiklund con la corneta, amplían aún más la paleta sonora. Lo íntimo y minimalista cabalgan junto a lo expansivo, el sonido acústico junto al electrónico.

Pero la piedra angular de los nueve cortes del álbum es Lovisa Jennervall. Su voz cristalina es un claro exponente del jazz vocal contemporáneo, integrando el sonido folk escandinavo con un fraseo jazzístico íntimo y relajado.

Ellas Kapell va más allá de un simple grupo nostálgico que versiona canciones clásicas. En “Ember” mantiene su profundo respeto por estándares como”All the Things You Are”, “I Cover the Waterfront”, “How Deep Is the Ocean”, “The Very Thought of You”, “Don't Explain” o “I Fall in Love Too Easily”, pero a la vez los reinventa, aplicándoles arreglos muy elaborados,casi cinematográficos, que de primeras, pudieran parecer sencillos, pero nada más lejos de la realidad.

Un interesante trabajo que servirá para acercar a Ellas Kapell a otro púbico objetivo.

La Habitación del Jazz