jueves, 31 de enero de 2019

FRANÇOIS MOUTIN & KAVITA SHAH DUO CD: Interplay






Pistas
1 Shah  You Go To My Head 2 La Vie En Rose 3  Coming Yesterday 4  Bliss  5 Falling In Love With Love 6 Aigue Marine 
7 Blah Blah 8 Utopian Vision 9 Interplay 10 The Provider's Gone
11 Peace

Intérpretes
Kavita Shah, voz, ukelele
François Moutin, contrabajo
Martial Solal, piano (3, 6)
Sheila Jordan, voz (5, 11)

Grabado el 22 y 23 de febrero, 6 de abril, 26 y 27 de septiembre de 2016 Estudio Sear Sound,  New York y el  21 junio 2016 en el estudio de Meudon (Meudon, Francia).

Publicado en febrero de 2018
Sello: Dot Time Records

Desde 2015, que publicó su disco de debut  "Visions", Kavita Shah no había sacado al mercado un nuevo trabajo. Con “Interplay” cambia el formato de gran grupo por el de dúo. También cambia de sello discográfico, deja Inner Circle y  se pasa a Dot Time Records.

El álbum contiene estándares como el cautivador “You go to my head” del que hacen una bella versión. O el tema de Bill Evans “Interplay” que da título al disco, donde de nuevo, Kavita da una lección de scat. O el mundialmente reconocible “La vie en rose” de Piaf.

Otros temas están compuestos por el propio Moutin o Kavita Shah o por ambos como el bonito  “Utopian visión”.

El disco nos depara dos grandes sorpresas. Por un lado, la colaboración de Sheila Jordan (1928), mentora de Kavita a la que conoció por casualidad en el metro de Nueva York. Sheila canta en  el estándar de Horace Silver “Peace” y en el de Rodgers & Hart “Falling in love with love”.

La otra sorpresa es la colaboración del gran pianista y compositor Martial Solal (1927), mentor a su vez de Moutin quien formó parte de su trío durante tres décadas. Podemos oír a Solal en su composición “Coming yesterday” y en “Aigue marine” también compuesta por Solal junto a Kavita.

En este nuevo trabajo, Kavita Shah se rencuentra íntegramente con el jazz más puro. Ambos intérpretes dejan mucho espacio a la improvisación y demuestran que la voz es un instrumento más cuando se domina como lo hace Shah y si no, escuchen el tema de Dafnis Prieto “Blah blah” donde la cantante nos deleita con un gran vocalese o en el tema “Bliss” de Moutin.

La música fluye con facilidad y viaja por un mundo de contrastes sonoros, de complementos que se ajustan como un guante a la mano dando como resultado un disco emocionante y brillante.

"Interplay" ha sido nominado para un Victoire du Jazz (el Grammy francés) en la categoría de  álbum del año.

Un disco que no puede faltar en la colección de los amantes del contrabajo y/o del jazz vocal.

La Habitación del Jazz


lunes, 28 de enero de 2019

FIONA ROSS CD: Just me (and sometimes someone else)





Disco 1
1. 27 Reasons (Acoustic) 2. I Don’t Want to Love You  3. Fix Me 4. Let Me Go  5. I'm Lost 6. You Made Me Question Me  7. You Listen But You Don't Hear  8. Reflection  9. Reach Me 10. Over You 11. Interlude

Disco 2
12. 27 Reasons 13.  The Mating Game  14. I Don't Want to Play  15. You're a Fool 16. Save Me 17. My Dignity  18. Too Many Thoughts 19. You Didn't Want Me  20. Outro Jam

Intérpretes
Fiona Ross, piano y voz
Gibbi Bettini, guitarra
Marley Drummond, batería
Krzystof Buzow, saxo
Nathan Williams, bajo

Grabado en estudios XYZ
Publicado en abril  2017

Recientemente publiqué la reseña de “Black white and a little bit of grey” (Nov 2017) el último trabajo hasta la fecha de Fiona Ross.
En esta ocasión traigo su anterior disco, publicado solo siete meses antes, en abril de 2017.

Se trata de un doble CD con un total de 20 canciones, todas firmadas y arregladas por Fiona. No es habitual que un cantante publique dobles CD y mucho menos que a los siete meses publique otro con once nuevos temas. Pero se trata de Fiona Ross y esta mujer es imprevisible, maravillosamente imprevisible!.  

En este disco están tres de los músicos que le acompañarían posteriormente, Gibbi Bettini, a la guitarra, Marley Drummond, a la batería y Krzystof Buzow, al  saxo. También está Nathan Williams al bajo. La producción es de Fiona Ross.

Las canciones de este álbum  nos hablan de relaciones, historias de amor, desamores, ansiedad, tristeza, alegría, lo racional, lo irracional  y una constante reflexión sobre estos estados mentales.

El disco 1 es más íntimo, más cálido y la voz de Fiona es la protagonista absoluta. La instrumentación tiene menos protagonismo aparente, está en un segundo plano.   

El disco termina con “Interlude” que nos deja ver lo que se avecina en el segundo disco, que no es otra cosa que un vendaval musical lleno de energía en donde Fiona se desnuda interiormente y nos lleva por caminos de R&B, soul, jazz incluso el tango.

Uno de los temas, el que se titula “27 Reasons” abre ambos discos. En el primero acompañada de la guitarra y en segundo con el grupo al completo.

La generosidad de Fiona queda patente en el último tema del segundo CD, “Outro Jam”, en el que deja solo a sus músicos a modo de colofón, como agradecimiento a la excelente labor realizada por estos en los 19 temas restantes.

Es difícil elegir entre los dos CDs, cada uno tiene su propia personalidad. Pero hay una cosa clara, Fiona emociona con su voz, su capacidad vocal nos golpea y nos transmite las emociones que sus letras describen. Hace que el oyente quiera ir al rescate de ese personaje, dolorido y angustiado, hacerle ver lo positivo de la vida. 

Sí, porque Fiona no solo canta, interpreta, como hacía la gran Billie Holiday (uno de sus referentes junto a Prince) y eso hace más creíbles sus canciones.

Las fotos de portada, interior y contraportada, en blanco y negro,  son de gran calidad y una delicia para  la vista, llenas de sensualidad; en cierta medida reflejan con precisión el contenido del disco.

Esperamos con expectación el disco que publicará este 2019. Fiona tiene un gran reto y no es otro que el de superar sus trabajos anteriores, pero seguro que lo consigue si sigue por esta línea de trabajo duro, honestidad y buen hacer.

La Habitación del Jazz     

 



miércoles, 23 de enero de 2019

Demian Cabaud & Torbjörn Zetterberg CD: A terra é de quem a trabalha







Títulos
1. Terra 2. And now, the queen 3. Fin de mês 4. Roaring silence 5. Arado 6. Homens Trabalhando 7. Fire moon fever 8. Cielo sur 9. Paz na Siria 10. Mientras duerme 11. Happy house 12. Abuela

Intérpretes
Demian Cabaud, contrabajo
Torbjörn Zetterberg, contrabajo

Sello: Porta Jazz
Canal derecho: Demian Cabaud
Canal Izquierdo: Torbjörn Zetterberg
Grabado el 31 de marzo de 2018 en Unkle Rock Studios

El sello Porta Jazz  nos presenta un nuevo lanzamiento en esta ocasión de Demian Cabaud y Torbjörn Zetterberg, dos contrabajistas de muy diferentes latitudes. Demian es argentino y Torbjörn sueco. Ambos colaboran habitualmente en el proyecto Carimbo de Porta Jazz en Oporto, principalmente Demian donde reside y del que ya hemos hablado en otras reseñas publicadas en este blog. Por su parte Torbjörn Zetterberg es un importante bajista en la nueva escena del jazz sueco y fundamentalmente progresiva. 

Debido a una crisis personal dejó la urbe, incluido el bajo, y en 2010 se retiró a un templo budista. Allí residió durante un año.
El disco “A terra é de quem a trabalha”, como todos los discos en los que es un único instrumento el protagonista (y no digamos si el instrumento es la batería o el  contrabajo como en este caso), es difícil de escuchar. No cabe duda de la capacidad y técnica de ambos músicos pero no es disco recomendado a oídos profanos en materia de música. Incluso para los amantes del jazz, puede resultar duro.  

Cinco de los temas han sido compuestos por Cabaud (3,8,9,10,12). Dos son de Zetterberg (4,7) y de tres de ellos (1,5,6) son coautores ambos músicos. Carla Bley firma otro (2) y Ornette Coleman el restante (11).

Disco dirigido a los que tocan el contrabajo o simplemente aman este instrumento, pues les permitirá profundizar en el mismo y podrá comparar las técnicas de ambos contrabajistas. Para ello Demian Cabaud suena por el canal derecho y Torbjörn Zetterberg por el izquierdo.

La Habitación del Jazz


lunes, 21 de enero de 2019

Rai Castells CD: Welcome






Títulos
1. Around the Planet 2. Looped Suite 3. Cinc 4. Into Something 5. Missing 6. Varanasi 7. Lost 8. Tetric 9. Everything Is Possible

Intérpretes
Rai Castells, guitarra
Miguel ‘Pintxo’ Villar, saxo tenor
Max Villavecchia, piano
Jordi Gaspar, contrabajo
Jordi Gardeñas,  batería

Grabado el 23-24 mayo 2017
Estudios Ground
Producido por Rai Castells

Rai Castells se graduó Summa Cum Laude en la especialidad de Jazz Performance en la Universidad de Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.

Allí recibió varias becas, así como el prestigioso Elvin Jones Award (premio otorgado por el Departamento de Performance de Berklee College of Music).

Ha estudiado con músicos como George Garzone, Joe Lovano, Hal Crook, Mick Goodrick, Joanne Bracken, por citar algunos.

A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos como “Impros & Films”, donde recrea  bandas sonoras y las traslada al jazz en su más amplio sentido, todo ello junto al batería Jordi Gardeñas. Otro proyecto “Zoom Trio”, donde, junto a Alex Reviriego al contrabajo y Valentí Querol a la batería, nos presenta temas propios y estándares del jazz, con pinceladas de pop y rock. Henderson Project donde se acompaña de Juan Clavero al saxo, Joan Martí al contrabajo y Valentí Querol a la batería, y rinde homenaje a Joe Henderson, principalmente  a su etapa de los años sesenta.

En su último trabajo “Welcome”, en formato quinteto, nos presenta nueve temas, todos ellos composiciones suyas, donde desarrolla un jazz muy moderno, donde Rai nos demuestra su calidad como guitarrista, con un acompañamiento fantástico a cargo del piano de Max Villavecchia, del saxo de Miguel ‘Pintxo’ Villar, con los que mantiene unos diálogos muy interesantes y todos ellos arropados de forma impecable por el contrabajo y la batería de Jordi Gaspar y Jordi Gardeñas respectivamente.

La compenetración de los cinco músicos es total, todo encaja a la perfección y eso hace que la música fluya con agilidad y el resultado final sea redondo.  

Dentro de un panorama jazzístico, un poco anodino y plano, se agradece un disco como este que nos traslada al buen jazz  y nos hace albergar esperanzas de que todavía se pueden hacer cosas interesantes en jazz.

La Habitación del Jazz



Odojazz en Centro Cultural Carril del Conde, Madrid









lunes, 14 de enero de 2019

FIONA ROSS CD: Black, White and a Little Bit Grey





Pistas
1. Black, White and a Little Bit of Grey 2. Busy... Always Busy 3. Touch Me, You Make Me Feel So 4. This Chemistry 5. The Poor Wife 6. The Sex 7. Mistress* 8. So Cold 9. The Evidence Suggests 10. That Moment 11. I Broke The Rules*
*live vocal take recorded in a stairwell

Intérpretes
Fiona Ross, piano y voz
Kris Buzow, saxo
Gibbi Bettini, guitarra
Derek Daley, bajo
Marley Drummond, batería
Simon Todd, congas

Grabado en estudios XYZ
Publicado en noviembre de 2017

Fiona Ross es uno de esos fenómenos musicales que surgen cada muchos años. Esta mujer a la edad de dos años ya recibía clases de canto y de piano a los seis.

Pronto firmó con una agencia y apareció en una serie de comerciales de televisión y publicidades impresas y grababa jingles de radio para cosas tan dispares como ketchup o  jabón Fairy. A la edad de catorce años, sin contrato, comenzó a tocar los fines de semana en clubes de jazz en Londres, elegantes unos y algo sórdidos otros.

Fiona ha trabajado como directora musical, músico de sesión, compositora, coreógrafa, directora, bailarina, actriz, modelo, incluso cantó en una banda de rock and roll llamada Rocking Willie and the Y-Fronts cuando tenía 15 años.

Durante cerca de nueve años ha dirigido la  British Academy of New Music de Londres, Londres, donde fue responsable de la capacitación de Ed Sheeran, Rita Ora y Jess Glynne, entre otros muchos.

“Black, White and a Little Bit of Grey” es su tercer álbum, le preceden  “Just me (and sometimes someone else)” y  “A tourist blue” que fue el álbum que abrió la carrera discográfica de esta gran artista.

El álbum tiene un hilo conductor tan común como misterioso: la infidelidad. El marido, la esposa y una amante, el típico triángulo, una situación amorosa  tan vieja como el mundo pero que Fiona ha sabido trasladar, de forma magistral, a formato musical.

Los títulos de las canciones lo dicen todo y las letras y la  música que las arropan nos trasladan a ese mundo de emociones, arrepentimientos, venganzas, frustraciones, deseos  y desamores.

Y como bien dice el título del disco, no todo es blanco o negro, existen los grises. Las canciones transitan por ritmos trepidantes, las situaciones que reflejan así lo requieren, pero también anidan en dulces melodías llenas de emoción y sensualidad como son Mistress y I Broke The Rules en las que la voz de Fiona suena magistral. Fiona Ross tiene un alto registro de voz que sabe matizar cuando la situación lo requiere.

Los músicos elegidos por Fiona para este disco son de primera, aportando el grado de emoción que cada tema requiere y en el momento oportuno.

Todos los temas del disco son compuestos, arreglados y producidos por la propia Fiona Ross, lo que incrementa el mérito de esta mujer.

Este disco es como un  pequeño tratado enciclopédico de las relaciones entre hombre y mujer.    

Todo en el disco es emoción empezando por la sugerente y preciosa portada con una excelente foto de Fiona Ross en blanco y negro.  

Fiona Ross tiene un estilo particular, transmite al oyente la ilusión, la emoción y  la sinceridad que esta artista pone en todo lo que hace y que, creo, es fiel reflejo de su actitud ante la vida.

La Habitación del Jazz
 


jueves, 10 de enero de 2019

Mareike Wiening en El Círculo de Bellas Artes, Madrid




Mareike Wiening

Mareike Wiening: batería
Daniel Juarez: saxo
Jorge Castañeda: piano
Darío Guibert: contrabajo

Fecha: 11.01.2019
Hora: 21:30
Sala: Cafetería "La Pecera"

Mareike Wiening, baterista alemana afincada en Nueva York, presenta en el marco de Jazz Círculo su nuevo álbum, Metropolis Paradise, junto a tres destacados músicos españoles, Daniel Juarez (saxo), Jorge Castañeda (piano) y Darío Guibert (contrabajo). Se trata de un disco de jazz progresivo, cubierto por una riqueza de capas, que se van destapando y mostrando en cada nueva escucha. Metropolis Paradise fue grabado en el legendario Systems Two Recording Studio y se publicará en 2019.
La fuerte personalidad de Wiening queda plasmada en su particular e interesante manera de tocar la batería, logrando un equilibrio entre los solos y la energía colectiva de la banda. Sus composiciones son emotivas, rítmicas y, sobre todo, líricas.
Mareike Wiening ha actuado en los principales festivales de Estados Unidos y también ha recorrido los escenarios de Europa y Sudamérica. Ha colaborado con músicos como John Zorn, Rich Perry, Dan Tepfer, Dayna Stephens, Fabian Almazan, Johannes Enders, Lutz Häfner, Florian Weber y Adrien Mears, entre otros, y es asidua a la escena jazzística de Nueva York, con actuaciones en Cornelia Street Cafe, The Jazz Gallery, Blue Note NYC o Carnegie Hall.
Su formación musical se desarrolla en la University of Performing Arts Mannheim, el Rythmic Conservatory of Music Copenhagen y la New York University.

Texto y foto: Círculo de Bellas Artes




lunes, 7 de enero de 2019

Galip CD: "Cale"




Títulos
1. Galip 2. In search of light 3. Her calmness 4. Descompressão 
5. Kraaiennest 6. Cale 7. Cerejas 8. Mesonos

Intérpretes
Eduardo Cardinho- Vibráfono
José Pedro Coelho- Saxo Tenor
Xavi Torres- Piano
André Rosinha- Contrabajo
Jamie Peet, Batería

Grabado el 21 y 22 de marzo de 2018
Estudio del conservatorio Van Amsterdam
Publicado el 14 de noviembre de 2018
Sello: Carimbo Porta Jazz

Este grupo nace de una propuesta del vibrafonista Eduardo Cardinho para un concierto, con músicos de su admiración, para el 8º Festival Porta-Jazz. Esta propuesta ha fraguado y han grabado este su primer disco que lleva por título “Cale” y que fue presentado el pasado 14 de noviembre. Cardinho ha reunido a los músicos portugueses José Pedro Coelho al saxo tenor y
André Rosinha al contrabajo; al español  Xavi Torres al piano y al baterista holandés Jamie Peet.

El disco tiene 8 temas. Cardinho firma los titulados “In search of Light” y  “Kraaiennest”. Torres firma “Her Calmness” y el que da título al disco “Cale”. Rosinha es el autor de “Cerejas” y  “Descompressão” mientras que Coelho lo es de  “Mesonos” y “Galip”.

Eduardo Cardinho es licenciado en Jazz por la ESMAE. Nacido en Marrazes/Leiria desde los 6 años que dio sus primeros pasos musicales, ha tenido una carrera llena de premios. Allá por el 2016 reseñamos su  "Black hole" en formato quinteto.

Todos los temas del disco mantienen una configuración muy similar sin que destaque uno sobre otro y aportando al disco una cierta monotonía sonora. Las interpretaciones son correctas y se ajustan a lo que las composiciones exigen a los músicos que no es mucho.


La Habitación del Jazz