domingo, 8 de mayo de 2016

Eduardo Cardinho Quinteto CD: "Black Hole"







Pistas
1. And Then it Begins 2. O Mar 3. Black Hole 4. Song for Ana 5. Lua 6. Canção 7. Bipolar H.

Eduardo Cardinho - Vibráfono & composición
Mané Fernandes - Guitarra
José Soares – Saxo alto
Filipe Louro - Contrabajo
Pedro Almiro – Batería

Producido por  Eduardo Cardinho
Composiciones de Eduardo Cardinho.
Grabado en los estudios  Sá da Bandeira, Porto (Portugal).
Publicado el  4 de abril de  2016

El sello Carimbo Porta Jazz vuelve a acertar con este lanzamiento, del quinteto de Eduardo Cardinho, titulado "Black Hole".  

Se trata de un grupo más que prometedor, liderado por un joven vibrafonista, para el que este instrumento parece no tener secretos. Instrumento que no es demasiado común en el jazz y ahora menos aún que hace unas décadas.

Vencedor del Premio Jóvenes Músicos en su edición de 2013, su música es fresca, no exenta de calidad y de complejidad cuando así se lo proponen.

Los temas que conforman este disco, tienen un denominador común, te sorprenden, pues si empiezan de forma pausada siguiendo una melodía establecida, el final del tema puede desembocar  en una orgía instrumental, que puede correr a cargo de la guitarra de mané Fernandes o el saxo de José Soares, según corresponda.

Eduardo Cardinho nos muestra las posibilidades del vibráfono, cuando no se usa de modo exhibicionista y sí como uno más en el grupo, aspecto que nos gusta y destacamos de los líderes. Particularmente destacaría su uso como si de un piano se tratara.

La convivencia guitarra-vibráfono no es fácil, sin embargo sale airosa en este grupo. Como también salen airosos  la batería de Pedro Almiro y el contrabajo de Filipe Louro.

Me ha gustado especialmente el tema que lleva por título  “Bipolar H”. Deliciosa composición en la que se lucen todos los intérpretes, con un cambio de enfoque muy interesante a  mitad de la canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada