jueves, 11 de diciembre de 2025

Libro: BLACK SABBATH. Novela gráfica Autor: Borja Figuerola Ilustraciones: Elias Di Stefano “El Toreh”

 


Título: Black Sabbath novela gráfica (De Birmingham al Olimpo del Rock: la leyenda de Black Sabbath en novela gráfica)

Autores: Borja Figuerola Ciércoles  y  Elias Di Stéfano “El Toreh”

ISBN: 978-84-10459-21-2

Editorial: Redbook Ediciones

Colección: Ma Non Troppo

Series: Novela Gráfica

Encuadernación: Rústica

Páginas: 92     

Dimensiones:  16,60 × 22,40 cm

Peso: 0,23 kg

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2025

 

Redbook Ediciones acaba de publicar un nuevo libro dentro del sello Ma Non Troppo y correspondiente a la serie de Novela Gráfica, titulado Black Sabbath (De Birmingham al Olimpo del Rock: la leyenda de Black Sabbath en novela gráfica). El autor de los textos es el español Borja Figuerola, guionista, publicista y periodista cultural, con más de diez años dedicado al periodismo musical. Es colaborador habitual en medios especializados como la revista Ruta 66.

Además de su labor periodística, combina su pasión por la música con la narrativa gráfica, escribiendo guiones para novelas gráficas que retratan la historia de bandas legendarias del rock. Algunos de sus trabajos publicados en Redbook, son las novelas gráficas dedicadas a Red Hot Chili Peppers y Led Zeppelin. Además los libros Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers y Yo también jugué a la Game Boy.

Las ilustraciones del libro son del ilustrador e historietista argentino,  Elías Di Stéfano, “El Toreh”. Estudió profesorado de artes visuales; desde entonces se dedica a la enseñanza de dibujo y cómic y, paralelamente, trabaja como ilustrador free lance para diferentes medios. Algunas de sus obras son: Iron Maiden: La novela gráfica del rock, Estados Aterrados, Exploración X,  Shams y la Puerta del infierno; y también en videojuegos como Tenebris Somnia. Su estilo se adapta especialmente bien al mundo del rock y el metal, aportando a sus dibujos una atmósfera intensa, oscura, y evocadora, lo que combina con a la perfección con las historias de las bandas legendarias del rock.

Obviamente, en las 92 páginas de este libro, no se puede contar con la extensión debida la historia de este icónico grupo. Por ello, no entra en excesivo detalle de la vida privada de los miembros, anécdotas, contexto musical de la época ni un análisis exhaustivo de su legado. Pero lo cierto es que sí están reflejados los hitos fundamentales: fábricas e infancia obrera, drogas, excesos, conflictos, creatividad, fama y decadencia. El contexto histórico social está bien expuesto, lo que ayuda a entender el porqué de su sonido, sus letras y su extravagante personalidad, todo ello nacido como una respuesta inconformista a ese entorno.

El estilo visual aplicado por el Toreh es el idóneo para los textos de Figuerola. Sus ilustraciones ayudan a transmitir la crudeza, la atmósfera sombría, la tensión y el drama del contexto en el que se desarrollaron Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, creadores de Black Sabbath y portadores de una estética tan personal.

Un libro de lectura ágil, divertida, emocionante y visual. Un buen punto de entrada para quien quiera conocer o revivir la historia del grupo sin profundizar en libros densos.

Un libro para los seguidores incondicionales de Black Sabbath, del rock en general y del heavy metal en particular. También recomendado a aquellos que prefieren el formato de novela gráfica.

La Habitación del Jazz

 


martes, 9 de diciembre de 2025

MATT BIANCO CD: Masquerader

 


Pistas

1.Playing With Dynamite 2.A Memory For Lovers 3.Deep Space 4.Wanderlust 5.Rectify My Soul 6.Masquerader 7.You Talk Too Much 8.Matucada

Interpretes

Ricardo Silveira - guitarra

Mark Reilly – voz, teclados

Dave O'Higgins - saxo

Lino Rocha - voz

Betty Black – voz (3)

 

Sello discográfico: Matt Bianco Records

Grabado en el propio estudio de Mark Reilly.

 

Matt Bianco es un grupo británico formado en 1982 por Mark Reilly (voz), Danny White (teclados) y el fallecido Kito Poncioni (bajo), todos ellos originalmente miembros de la banda Blue Rondo A La Turk. Para su primer álbum, "Whose Side Are You On?", contrataron a la entonces desconocida vocalista polaca Basia Trzetrzelewska. Sus arreglos vocales le dieron al álbum una dimensión jazzística; éxitos como "Get Out of Your Lazy Bed" y "Half a Minute" convirtieron a Matt Bianco en uno de los grupos más importantes de los 80. El nombre de la banda sugiere que Matt Bianco es un nombre personal, pero en realidad es un personaje ficticio que inventaron, proveniente del mundo del espionaje y los agentes secretos, y que sentó las bases de su música e imágenes. "Nos encantaban los temas de espías televisivos y las bandas sonoras de las películas de los años 50, 60 y 70", afirma Reilly.

Basia y Danny White dejaron el grupo tras el primer álbum para emprender una carrera en solitario con Sony bajo el nombre de Basia. Reilly, sin compañero musical, encontró al teclista y músico de sesión Mark Fisher

En 1988 realizaron el desembarco en el mercado norteamericano. Contrataron a Emilio Estefan, marido y productor de Gloria Estefan, y grabaron el álbum "Indigo".

Tras otro álbum con Warner Brothers, "Samba In Your Casa" (1991), Reilly y Fisher se separaron de su discográfica y se convirtieron en artistas independientes. A partir de entonces, grabarían sus álbumes en sus propios estudios y luego los ofrecerían a distribuidores independientes de todo el mundo.

Tras 20 años separados, Basia y White se unieron a Reilly para reformar el Matt Bianco original en 2003.

En 2017, el álbum de Matt Bianco grabó el álbum titulado "Gravity", con una nueva banda de músicos del mundo del jazz (ver reseña en este blog).

Matt Bianco  acaba de lanzar un EP titulado “Masquerader", el decimoséptimo de su carrera.

Junto a Mark Reilly, en la voz y teclados,  encontramos al virtuoso de la guitarra brasileña y artista de grabación de Verve, Ricardo Silveira;  el cantante venezolano Lino Rocha; el reconocido saxofonista Dave O'Higgins y la cantante londinense Betty Black que interviene en un tema.

La composición de O'Higgins, “Playing With Dynamite”, abre el disco. Ritmo latino a tope. Imposible no mover los pies con esta canción bailable.

Le sigue “A Memory For Lovers”, firmada por O'Higgins y Reilly, donde el ritmo latino sigue predominando, si bien, algo menos enérgico.

“Deep Space”, compuesta por O'Higgins, cuenta con la vocalista invitada Betty Black. Puro estilo Matt Bianco, sonido latino con matices de samba y jazz ligero.

“Wanderlust” y, los tres cortes que le siguen, son composiciones de O'Higgins y Reilly. La canción sigue en la línea marcada por el anterior tema. Elegante pop latino, bailable y fluido.

“Rectify My Soul” da un cierto respiro, suavizando el ritmo. Sonido clásico propio del grupo.

El tema que da título al disco, “Masquerader”, con buen groove ahonda en el espíritu elegante del disco.

“You Talk Too Much” mantiene la línea argumental de sus predecesores.

“Matucada”, una canción de Reilly,  cierra el disco. Canción discotequera, muy bailable y carnavalesca, algo machacona.   

“Masquerader” es un álbum de jazz latino (más latino que jazz), con sonidos pop y ambientales, identificativos de Matt Bianco. 

Un trabajo atemporal, que no defraudará a los incondicionales de Matt Bianco.

 

La Habitación del Jazz


miércoles, 3 de diciembre de 2025

MATTIAS RISBERG'S Mining XL CD: Mining at Fasching ... and Elsewhere

 


Pistas

1.Krantzkommun 2.Candle Eyes 3.Red Ponds 4.Sweet Science 5.Ping-Pong 6.Introdukt 7.Larmet 8.Das Kapital 9.Rubiks Globe 10.Who Needs A Story

 

Interpretes

Mattias Risberg - teclados

Dan Berglund - bajo

Leo Svensson Sander - chelo

Morgan Ågren - batería

David Stackenäs - guitarra

Stina Hellberg Agback - arpa

Sten Sandell – voz, electrónica

Mats Äleklint - trombón

Susana Santos Silva - trompeta

Kjell Nordeson – vibráfono (6-10)

Mattias Ståhl –vibráfono (1-5)

Eva Lindal - violín

Josefin Runsteen –violín, viola, percusión

Jennie Abrahamson - voz

Fredrik Ljungkvist – saxos, clarinetes

Per Texas Johansson – saxos, clarinetes

 

 

Sello discográfico: Kullen Reko

Grabado en vivo en el Jazzclub Fasching, en Estocolmo (Suecia) el 29 de mayo  de 2024 (1-5) y en  Kulturkvarteret,  Örebro (Suecia),el  31 de mayo de 2024 (6-10)

Publicado el 17 de octubre de 2025

 

Mattias Risberg es músico y compositor, y su instrumento principal es el piano y el teclado. Es profesor de la Real Escuela de Música de Estocolmo (Suecia).

Es líder de la banda 'Ritualia', y toca en otras como ‘Yun Kan 10’ y Takt & Ton’, bandas que incluyen a algunos de los músicos de improvisación más destacados de Suecia.

Su campo de estudio se centra principalmente en el jazz, la improvisación, el art-rock y la música contemporánea, explorando otras formas de arte.

Según él mismo afirma, “Algunas de mis inspiraciones son: Hermann Hesse, Tony Banks, Adyashanti, Jan Johansson, J. S. Bach, la pilsner Urquell, Maurice Ravel, Bill Evans, Willy Kyrklund, Toscana, John Coltrane, Bo Hansson, John Lennon, Buddha, Frank Zappa, Paul Klee, Eddie Izzard, la cerveza artesanal, la música ungespundet, la vieja Inglaterra, Gandhi, Stravinsky, Olivier Messiaen, Karl-Ove Knausgård, James Joyce, Helene Schjerfbeck, wienerschnitzel, Peter Gabriel, Praga, Eric Dolphy, Magma, Paul Bley, Gesualdo, Bamberg, Glenn Gould, yoga”.

También le apasionan los instrumentos antiguos y conmovedores como el mellotrón, el hammond, los sintetizadores analógicos, los órganos de tubos, etc.

En Suecia, abundan las formaciones de jazz de la escena del free jazz. Una de las destacadas es el proyecto Mining de Mattias Risberg. Un ambicioso e interesante proyecto formado por algunos de los músicos más destacados del país en jazz, improvisación, rock progresivo y música culta.

Mining comenzó hace siete años en el entorno minero de Stripa, en Bergslagen. Risberg estrenó en 2018 la suite "Mining",  encargada por el municipio de Lindesberg.

La segunda parte de la obra musical "Mining Part 2" se estrenó en Stripabryggeriet en septiembre de 2019.

La tercera parte de la obra musical "Mining Extended" se estrenó en la mina de Stripa en agosto de 2020.

Las tres partes de “Mining” se han publicado en formato discográfico: "En vivo en Stripa (2019)", "Zauberberg” (2020) y "Krantzkommun" (2022), y se han interpretado en directo en diversos escenarios de jazz y en la radio sueca.

"Mining 4" es una continuación independiente de la trilogía de “Mining” de Mattias Risberg, que se estrenó en la mina de Stripa en septiembre de 2022.

La quinta parte, "Larmet som vände oss ryggen" (Mining pt.5), se estrenó en la mina de Ställberg en agosto de 2023. En noviembre de ese mismo año se estrenó en Stripabryggeriet la película y el álbum homónimos, "Magnitude the World". Se trata de la cuarta parte del gigantesco proyecto de Mattias Risberg, "Mining".

En mayo de 2025, el extenso Mining XL de Risberg, un grupo de 15 destacados músicos de jazz, emprendió una pequeña gira por Suecia, con grabaciones en vivo en Estocolmo y Örebro, que ahora ven la luz en el álbum titulado “Mining At FAsching … And Elsewhere”. El quinto álbum de MIning. Diez canciones, cuatro de ellas inéditas.

“Kranzkommun” abre el disco. Se trata de una canción que sabe a pop-rock, estilo Kate Bush. Un poco anárquica, cuenta con la voz de Abrahamson. La canción, que en cierta medida, rompe con  el estilo de Risgberg, no deja de ser curiosa. 

Cambio radical de atmósfera con la suave "Candy Eyes", que abre Ljungkvist con una excelente interpretación de clarinete, dando paso a la suave voz de Abrahamson, para terminar con un recitado de Sandell. 

Del álbum “Zauberberg”  llega “Red Ponds”, donde un comienzo enérgico da paso a un solo roquero de guitarra  de Stackenäs, mientras el bajo de Berglund mantiene el pulso de forma incansable, junto a la potente batería de  Ågren. Un tema duro.

En "Sweet Science", la guitarra toma el protagonismo. Sonido Pink Floyd, que da paso a la voz de Abrahamson, derivando en una bonita canción, donde el potente  acompañamiento no deja respiro a la cantante. Otro tema con fuerza.

"Ping-Pong", comienza de forma casi inaudible y pronto se convierte en un divertimento con sonido, de nuevo, a Kate Bush. Berglund nos brinda un excelente solo seguido por otro excelente solo, esta vez a cargo de Ståhls con el vibráfono, sin que el bajo y la batería cedan en este diálogo.   

Hasta aquí los temas interpretados en el  Jazzclub Fasching (Estocolmo). 

Los siguientes cinco temas se interpretaron dos días después, en Kulturkvarteret, en Örebro (Suecia).

"Introdukt" incluye un recitado de Sandell sobre una delicada  melodía que se repite, evocando un paseo por un sendero forestal. Canción no exenta de cierto misterio.

La cinematográfica "Larmet" genera una mayor tensión que va in crescendo hasta su finalización.  

“Das Kapital” comienza con sonidos ligeramente misteriosos del vibráfono y el bajo de Berglund, mientras que Stackenäs da a su guitarra un sonido roquero. Un riff sirve de guía. El resto de instrumentos se va uniendo a la fiesta, para terminar en una gran cacofonía.

El arpa y el piano abren “Rubik's Globe”, gira sobre la variabilidad del mercado de trabajo, pasando de importar grandes cantidades de mano de obra a deshacerse de la misma en cuanto sobreviene una crisis económica.  La letra está en finlandés, aunque la música tiene claras influencias orientales. El nombre de la canción, “Rubik's Globe”, se refiere naturalmente al cubo de Rubik, y sus caras de colores diferentes. En la sociedad actual, muchos presionan para que las personas con cierto color de piel estén en un lugar específico del planeta. La canción termina con las voces en un registro muy alto, que recuerda a la música folclórica finlandesa o a los coros femeninos búlgaros. Uno de los mejores cortes del disco.

El tema encargado de cerrar el álbum es "Who Needs a Story", que engloba elementos de un elegante pop, con otros de música folclórica.

“Mining At Fasching … And Elsewhere” es música inspirada en el rock progresivo, la música modernista, el jazz y la música folk, con  intrincadas composiciones, llenas de espontaneidad y cambios dinámicos, donde los detalles sonoros son importantes.

Según el propio Risberg, este álbum es como un resumen de lo hecho hasta ahora por Mining, a la vez que una pequeña mirada al futuro.

Estamos ante otro disco con la etiqueta de jazz, pero que en realidad no lo es; sin embargo, tiene ese algo especial que solo los músicos de jazz saben transmitir.

 

La Habitación del Jazz


lunes, 1 de diciembre de 2025

SOPHIE TASSIGNON CD: A Slender Thread

 


Pistas

1.Erbarme Dich 2.A Slender Thread 3.Molitva 4.Chornij Voran 5.Marhaba 6.Yellow Leaves 7.The Soldier In You

 

Interpretes

Sophie Tassignon – voz, electrónicos, piano y programación batería (5)

Susanne Folk – voz, piano

Valentin Schuster – batería, voz

Kevin Patton – guitarra y guitarra distorsionada  (4), batería y programación bajo (7)

 

Sello discográfico: NEMU Records

Grabado: Todas las voces y espacios sonoros creados por  Sophie Tassignon grabados en el Studio Orpiment, Berlín.

Programación de la batería por Kevin Patton, en el Studio Orpiment, Washington DC.

Gitarra y guitarra distorsionada grabadas en Trycone Studios, Berlín.

Publicado el 27 de junio de 2025.

 

Sophie Tassignon es una vocalista, compositora, pianista y artista de teatro moderno y multimedia, nacida en Bélgica y residente en Berlín. Es conocida por su versatilidad al cantar en varios idiomas. Sus actuaciones incluyen canciones en inglés, francés, alemán, ruso y árabe, lo que demuestra su amplio talento vocal y su atractivo internacional. Dos veces medallista de oro en los Global Music Awards (en las categorías de Vocalista Femenina y Composición), es conocida por su trabajo en jazz, vanguardia y música electroacústica, nutriéndose de una amplia gama de influencias musicales y tradiciones experimentales. Durante los últimos 20 años, ha explorado diversos contextos, desde el jazz de vanguardia y la improvisación libre hasta el teatro y la performance electroacústica. Ha colaborado con artistas como Simon Vincent (Charlotte & Mr. Stone), Susanne Folk (Azolia) y Peter Van Huffel, además de liderar Khyal, un conjunto que fusiona el jazz con la poesía árabe.

Su primer álbum en solitario, “Mysteries Unfold” (RareNoise, 2020), fue elogiado como "tentador" por Musica Jazz.

Entre sus proyectos actuales se incluyen sus obras en solitario, el dúo electroacústico Louise et Vilmorin,  con Kevin Patton y los ya mencionados, Khyal, que ahora incluye poesía árabe y hebrea, y Azolia con Susanne Folk.

Tassignon divide su tiempo entre Berlín y Washington, D.C. En Berlín, participa activamente en la rica escena de jazz de la ciudad, mientras que en Washington, D.C., continúa expandiendo su presencia internacional. Esta doble residencia le permite influir e inspirarse en dos entornos culturalmente diversos, enriqueciendo su música y sus actuaciones. Además de su formación vocal, ha tocado el piano, la batería y la trompeta.

Ha publicado un nuevo trabajo titulado “A Slender Thread”, donde desarrolla un peculiar universo sonoro,y donde destaca su voz, y el tratamiento que la aplica, es impresionante. Su claridad y entonación, transmiten emociones diversas.

El álbum comienza con el aria sacra de J.S. Bach “Erbarme Dich”, de la Pasión según San Mateo. Las múltiples voces de Tassignon suenan como si flotaran en un espacio, intensificando el carácter espiritual de la pieza, capturando la belleza emocional de esta composición de Bach. Tassignon funde el barroco con la electrónica. Este comienzo marca el carácter ecléctico del álbum. La letra es del libretista Christian Friedrich Henrici, alias Picander.

Sigue la canción que da título al álbum, “A Slender Thread”, compuesta por Tassignon, que continua con esa atmósfera profundiza y espiritual, haciendo uso de elementos electrónicos, con efectos rítmicos postindustriales y cósmicos. A lo que hay que sumar las  capas  vocales que funcionan como un instrumento más. Una canción cautivadora, inquietante y experimental.

Lo escuchado hasta ahora no podemos calificarlo de jazz, pero no deja de ser muy interesante. 

Continua con “Molitva” una famosa canción del poeta y cantante ruso  Bulat Okudzhava. Una canción escalofriante, intensa, con momentos de desatados. Tassignon canta en ruso (idioma que habla con fluidez).

Un final abrupto, enlaza con el cuarto corte del disco, “Chornij Voran”, una pieza tradicional rusa, arreglada por Tassignon, donde interviene el guitarrista y productor estadounidense Kevin Patton. La letra narra la historia de un soldado moribundo que le pide al cuervo que informe a su familia sobre su muerte. Emocionante tema, donde las guitarras distorsionadas de Patton contribuyen a aumentar la tensión que emana de la canción.

"Marhaba" es un poema de la poetisa emiratí Nabati Ousha Bint Khalifa Al Suwaidi al que Tassignon pone música. En esta ocasión canta en árabe (idioma que está estudiando). Canción con influencias árabes, fusionada con texturas electroacústicas.

Sigue “Yellow Leaves”, donde Tassignon pone música a un poema del poeta libanés Hicham Nasr. Aquí la música, los efectos sonoros, hasta las palabras, son más pausados, minimalistas.

El disco cierra con "The Soldier In You", una oscura y agridulce canción donde Tassignon compone música y letra y donde explora conflictos personales.

Tassignon afirma que este álbum “libera la imaginación a la vez que celebra nuestra humanidad compartida a través de culturas, idiomas y tiempos”.

Un álbum de difícil catalogación, alejado del jazz, pero hermoso.

 

La Habitación del Jazz