Pistas
1.Trad Arbo 2.Trad Arbo I 3.Trad Arbo II
4.Trad Arbo III 5.Trad Arbo IV 6.Trad Arbo V 7.Trad Arbo VI 8.Trad Arbo VII 9.Trad
Arbo VIII 10.Trad Arbo IX 11.Trad Arbo X 12.Trad Arbo XI 13.Trad Arbo XII 14.Trad
Arbo XIII
Intérpretes
Iscle Datzira – saxos, electrónica
Sello discográfico: Seguell Microscopi
Grabado en Barcelona (España) durante
el invierno de2025
Fecha de publicación: 22 de marzo de
2025
DatziraGrain es la evolución musical
de Iscle Datzira, donde introduce nuevas
texturas y enfoques sonoros diferentes a los que nos tiene acostumbrados el
compositor de jazz.
Datzira ha estudiado en el Liceu de
Barcelona, el Conservatorio de Ámsterdam y el Music’Halle de Toulouse. Ha
tocado en distintos festivales de jazz con grupos como Andrea Motis & Joan
Chamorro, Miles Davis Tribute Big Band, Sant Andreu Jazz Band o Félix Rossy
Quintet, entre otros. Fue semifinalista del concurso de composición Maurice
Ravel 2015-16 en la categoría World Peace y seleccionado por la Fundación SGAE
para la publicación de discos 2018-19.
La trayectoria de Datzira como compositor
y multiinstrumentista es ecléctica y abarca desde la música clásica hasta la
experimentación sonora. Con DatziraGrain continúa explorando nuevas dimensiones
musicales y ofreciendo una nueva perspectiva en el mundo de la composición.
Utilizando saxos afinados a 432Hz junto
a una caja de ritmos analógica de los años 80, crea una textura sonora
expansiva.
“Trad Arbo” se compone de 14 canciones
que parten de un mismo acorde, lo que permite que se puedan enlazar entre sí de
múltiples formas. En la versión física de este álbum, cada pieza se repite tres
veces: los dos primeros presentan el tema con los beatos, mientras que el
tercero introduce un solo improvisado. En la versión digital, sólo
encontraremos los temas con la parte de los solo improvisados.
Entre la creación de los temas,
durante el otoño de 2014 en Amsterdam, y su grabación y producción, en invierno
de 2025 en Barcelona, han pasado 10 años. Para la grabación se han utilizado
efectos sonoros tanto analógicos como digitales, incluyendo delays, reverbs, flangers, chorus, harmonizers, filters, dual gate, doublers, distorsiones, vocoders
y octavadores, entre otros. Algunos
han sido grabados en directo, mientras que otros se han aplicado en
postproducción, contribuyendo al carácter experimental del disco.
El disco tiene una duración de algo
más de catorce minutos, pero dadas sus características nos parece suficiente.
La Habitación del Jazz
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