Pistas
1.The Cave 2.My Spirit Heart 3.Improv
#1 4.T.B.A. 5.Nine Tone Story 6.Into the Light 7.Improv #2 8.A Smile of a
Butterfly
Intérpretes
Marilyn Crispell - piano
Thommy Andersson -contrabajo
Michala Østergaard-Nielsen – batería, percusión,
vibráfono
Sello discográfico: ILK Music
Grabado en The Village Recording,
Vanløse, Dinamarca, el 29 de abril de 2022
Fecha de publicación: 25 de abril de
2025
La pianista y compositora Marilyn
Crispell se graduó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde
estudió piano clásico y composición, y reside en Woodstock, Nueva York, desde
1977. Descubrió el jazz a través de la música de John Coltrane, Cecil Taylor
entre otros. Durante diez años fue miembro del Anthony Braxton Quartet y del
Reggie Workman Ensemble, y ha sido miembro de la Barry Guy New Orchestra entre
otras formaciones. Ha realizado giras y grabaciones con el Bortom Quintet de
Anders Jormin y con Time Jungle de Gunhild Seim.
Crispell ha actuado y grabado con
reconocidos músicos de la escena del jazz estadounidense e internacional como Joe
Lovano, Harvey Sorgen, Joe Fonda, Raymond
MacDonald, George Burt, Doug James, David Rothenberg, Angélica Sánchez, Tanya
Kalmanovitch, Tyshawn Sorey, David Rothenberg, Gary Peaccok, Mark Helias y Paul
Motian entre otros.
Ha interpretado y grabado música de
compositores contemporáneos como Robert Cogan, Pozzi Escot, John Cage, Pauline
Oliveros, Manfred Niehaus y Anthony Davis
Thommy Andersson es un músico,
compositor, arreglista y productor en diferentes estilos musicales. Basado en
el folclore sueco, se posiciona como un creador de música contemporánea con una
expresión personal que está documentada en más de 250 lanzamientos y ha tocado
en todo el mundo en más de 70 países. Trabaja a tiempo parcial como profesor
asociado en la Academia Nacional Danesa de Música (SDMK). Trabaja regularmente
con varios grupos independientes.
Ha tocado junto a Yusef Lateef, Paul
Bley, Kenny Werner, Marilyn Crispell, Ray Anderson, Kirk Knuffke, Adam
Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Randy Brecker, David Kikoski, Chris
Cheek, Manolo Bedrena, Jerry Bergonzi, Harry Becket, Allison Miller, Ben
Monder, Ben Goldberg, Caroline Henderson, Makiko Hiarabarashi, Randi Laubek,
Paolo Russo, Benjamin Koppel, Anders Koppel, Frederik Lundin, Jacob Anderskov,
Thomas Agergaard, Joakim Milder, Rune Gustafsson, y Raul Bjørkenheim entre
otros.
La baterista, percusionista y
compositora Michala Østergaard-Nielsen, vive en Tisvilde, un pequeño pueblo
cerca de Copenhague. Es una intérprete muy interesante con una voz personal en
la escena musical nórdica actual. Se la describe como una persona con una
actitud casi zen hacia la batería, la improvisación y la música.
Empezó como pianista y se pasó a la
batería a los 20 años. Ha estudiado principalmente jazz e improvisación, pero
también diferentes técnicas de composición clásica moderna. Ha destacado en el
ámbito del jazz y la improvisación, proyectos de arte moderno, electrónica e indie, como líder de banda, líder de
colectivo y acompañante. En 2018, recibió el máximo galardón sueco de jazz,
"Jazzkannan". Ese mismo año fue nominada por la Radio Sueca al premio
"Jazzkatten" en la categoría de "Músico del Año".
Østergaard-Nielsen ha liderado el
grupo escandinavo Østergaard Art Quartet junto al trompetista noruego Per
Jørgensen, el trompetista danés Kasper Tranberg y el guitarrista francés Marc
Ducret (nacido en Dinamarca), pero es conocida por los conjuntos vocales Nuaia
y David’s Angels, que fusionan jazz y free-pop.
Ha tocado con Bob Moses, Marc Ducret,
Per Jørgensen, Louis Sclavis, Ingrid Jensen,Tineke Postma, Linda Oh, Kari
Ikonen, Sofie Norling, Mika Forsling, Lisen Rylander, Lisa Nordström, Mathias
Landæus, Andreas Hedén, Nina de Heney, Lisa Ullén, Markus Reuter, Flemming
Agerskov, Jan Kaspersen, Jesper Zeuthen, Kathrine Windfeld, Søren Kjærgaard,
Anders Banke, Marianne Mortensen, Qarin Wikström y Samuel Hällkvist entre
otros.
Crispell, Andersson y Østergaard-Nielsen,
formaron este trío en el año 2022, y han publicado su álbum debut titulado “The
Cave”, grabado durante su primera gira por Escandinavia en 2022.
Østergaard-Nielsen encontró una
profunda afinidad con el lirismo de Crispell, que, a su vez, estaba
profundamente influenciada por su trabajo con el contrabajista sueco Anders
Jormin (un colaborador de Østergaard-Nielsen). Crispell describió el encuentro
con Jormin como una experiencia transformadora, que transformó su vida y su
música, y grabó dos álbumes con él “Spring Tour” y “In Winds, In Light”. Andersson,
al igual que Jormin, posee un sonido cálido y rico que le debe mucho a la
música folclórica sueca.
El título hace referencia a la visión
del psicólogo Carl Jung de las cuevas como puertas al inconsciente.
El álbum lo integran seis
composiciones de Østergaard-Nielsen y dos improvisaciones libres.
Østergaard-Nielsen describe “The
Cave”, la canción que da título al álbum, como “un sereno homenaje a la vida,
la paz y el silencio que nos rodea”. Una hermosa composición, de extrema
fragilidad que nos envuelve y arropa. Crispell acaricia las teclas produciendo
notas claras y precisas. Maravilloso comienzo
“My Spirit Heart” abre con ligeras notas
de piano espaciadas y tintineantes, a las
que siguen notas graves de contrabajo, difuminadas en el tiempo, añadiendo
profundidad junto al sonido de los platillos. Es, con mucho, el tema más largo
del álbum, lo que permite al trío explorar diferentes caminos, que van desde
una atmósfera íntima y devocional hasta
pasajes espirituales coltrenianos. Otra pieza llena de belleza
mística.
Dos son las improvisaciones en este
disco. “Improv #1” que protagoniza el contrabajo de Andersson, austero y
profundo y “Improv #2” con una sutilísima, casi imperceptible, percusión de platillos y sonidos de
campanillas al viento.
"T.B.A." arranca con timidez,
expectante, hasta que entra el contrabajo y les enseña el camino que
inmediatamente toman Crispell y Østergaard-Nielsen, esta última con los platillos. Otra composición
introspectivamente bella.
"Nine Tone Story" quizás sea
el corte más jazzístico del álbum. La
batería de Østergaard-Nielsen proporcionando ritmos cambiantes y potentes,
junto a las notas que retumban del contrabajo de Andersson y el errático piano
de Crispell de notas agresivas, conformando, todos ellos, un tema irregularmente intenso.
“Into the Light” comienza con una nota
repetida en el piano y una serie de
acordes a su alrededor también del piano. Una pieza provocadora pero que te
atrapa y no se puede dejar de escuchar.
El sugerente título "A Smile of
the Butterfly", da nombre a la canción que cierra el disco. Una romántica
composición, que ayuda a rememorar tiempos pasados. La belleza hecha
música.
Según afirma Østergaard-Nielsen: “Este
álbum es el resultado de mi visión y enfoque compositivo, materializado a
través de un profundo diálogo creativo con Marilyn Crispell y Thommy Andersson.
Siempre me ha fascinado la tensión entre la estructura y la libertad, y con
este trío encontré un espacio donde estos elementos coexisten orgánicamente”.
En este trabajo los silencios tienen
una gran importancia, se dejan escuchar
y son un elemento importante en las composiciones de Michala Østergaard-Nielsen.
El piano de Crispell transmite una profunda espiritualidad y una rica energía
vital. Mientras que Andersson posee un sonido cálido, potente y sutil. Østergaard-Nielsen
aborda la batería con una sensibilidad
nada común, generando sonidos personales y serenos. Y qué decir de sus
composiciones, simplemente maravillosas.
La Habitación del Jazz
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