martes, 6 de mayo de 2025

Marilyn Crispell - Thommy Andersson - Michala Østergaard-Nielsen CD: The Cave

 



Pistas

1.The Cave 2.My Spirit Heart 3.Improv #1 4.T.B.A. 5.Nine Tone Story 6.Into the Light 7.Improv #2 8.A Smile of a Butterfly

 

Intérpretes

Marilyn Crispell - piano

Thommy Andersson -contrabajo

Michala Østergaard-Nielsen – batería, percusión,  vibráfono


Sello discográfico: ILK Music  

Grabado en The Village Recording, Vanløse, Dinamarca, el 29 de abril de 2022

Fecha de publicación: 25 de abril de 2025

 

La pianista y compositora Marilyn Crispell se graduó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde estudió piano clásico y composición, y reside en Woodstock, Nueva York, desde 1977. Descubrió el jazz a través de la música de John Coltrane, Cecil Taylor entre otros. Durante diez años fue miembro del Anthony Braxton Quartet y del Reggie Workman Ensemble, y ha sido miembro de la Barry Guy New Orchestra entre otras formaciones. Ha realizado giras y grabaciones con el Bortom Quintet de Anders Jormin y con Time Jungle de Gunhild Seim.

Crispell ha actuado y grabado con reconocidos músicos de la escena del jazz estadounidense e internacional como Joe Lovano,  Harvey Sorgen, Joe Fonda, Raymond MacDonald, George Burt, Doug James, David Rothenberg, Angélica Sánchez, Tanya Kalmanovitch, Tyshawn Sorey, David Rothenberg, Gary Peaccok, Mark Helias y Paul Motian entre otros.

Ha interpretado y grabado música de compositores contemporáneos como Robert Cogan, Pozzi Escot, John Cage, Pauline Oliveros, Manfred Niehaus y Anthony Davis

Thommy Andersson es un músico, compositor, arreglista y productor en diferentes estilos musicales. Basado en el folclore sueco, se posiciona como un creador de música contemporánea con una expresión personal que está documentada en más de 250 lanzamientos y ha tocado en todo el mundo en más de 70 países. Trabaja a tiempo parcial como profesor asociado en la Academia Nacional Danesa de Música (SDMK). Trabaja regularmente con varios grupos independientes.

Ha tocado junto a Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Marilyn Crispell, Ray Anderson, Kirk Knuffke, Adam Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Randy Brecker, David Kikoski, Chris Cheek, Manolo Bedrena, Jerry Bergonzi, Harry Becket, Allison Miller, Ben Monder, Ben Goldberg, Caroline Henderson, Makiko Hiarabarashi, Randi Laubek, Paolo Russo, Benjamin Koppel, Anders Koppel, Frederik Lundin, Jacob Anderskov, Thomas Agergaard, Joakim Milder, Rune Gustafsson, y Raul Bjørkenheim entre otros.

La baterista, percusionista y compositora Michala Østergaard-Nielsen, vive en Tisvilde, un pequeño pueblo cerca de Copenhague. Es una intérprete muy interesante con una voz personal en la escena musical nórdica actual. Se la describe como una persona con una actitud casi zen hacia la batería, la improvisación y la música.

Empezó como pianista y se pasó a la batería a los 20 años. Ha estudiado principalmente jazz e improvisación, pero también diferentes técnicas de composición clásica moderna. Ha destacado en el ámbito del jazz y la improvisación, proyectos de arte moderno, electrónica e indie, como líder de banda, líder de colectivo y acompañante. En 2018, recibió el máximo galardón sueco de jazz, "Jazzkannan". Ese mismo año fue nominada por la Radio Sueca al premio "Jazzkatten" en la categoría de "Músico del Año".

Østergaard-Nielsen ha liderado el grupo escandinavo Østergaard Art Quartet junto al trompetista noruego Per Jørgensen, el trompetista danés Kasper Tranberg y el guitarrista francés Marc Ducret (nacido en Dinamarca), pero es conocida por los conjuntos vocales Nuaia y David’s Angels, que fusionan jazz y free-pop.

Ha tocado con Bob Moses, Marc Ducret, Per Jørgensen, Louis Sclavis, Ingrid Jensen,Tineke Postma, Linda Oh, Kari Ikonen, Sofie Norling, Mika Forsling, Lisen Rylander, Lisa Nordström, Mathias Landæus, Andreas Hedén, Nina de Heney, Lisa Ullén, Markus Reuter, Flemming Agerskov, Jan Kaspersen, Jesper Zeuthen, Kathrine Windfeld, Søren Kjærgaard, Anders Banke, Marianne Mortensen, Qarin Wikström y Samuel Hällkvist entre otros.

Crispell, Andersson y Østergaard-Nielsen, formaron este trío en el año 2022, y han publicado su álbum debut titulado “The Cave”, grabado durante su primera gira por Escandinavia en 2022.

Østergaard-Nielsen encontró una profunda afinidad con el lirismo de Crispell, que, a su vez, estaba profundamente influenciada por su trabajo con el contrabajista sueco Anders Jormin (un colaborador de Østergaard-Nielsen). Crispell describió el encuentro con Jormin como una experiencia transformadora, que transformó su vida y su música, y grabó dos álbumes con él “Spring Tour” y “In Winds, In Light”. Andersson, al igual que Jormin, posee un sonido cálido y rico que le debe mucho a la música folclórica sueca.

El título hace referencia a la visión del psicólogo Carl Jung de las cuevas como puertas al inconsciente.

El álbum lo integran seis composiciones de Østergaard-Nielsen y dos improvisaciones libres.

Østergaard-Nielsen describe “The Cave”, la canción que da título al álbum, como “un sereno homenaje a la vida, la paz y el silencio que nos rodea”. Una hermosa composición, de extrema fragilidad que nos envuelve y arropa. Crispell acaricia las teclas produciendo notas claras y precisas. Maravilloso comienzo

“My Spirit Heart” abre con ligeras notas de piano espaciadas y  tintineantes, a las que siguen notas graves de contrabajo, difuminadas en el tiempo, añadiendo profundidad junto al sonido de los platillos. Es, con mucho, el tema más largo del álbum, lo que permite al trío explorar diferentes caminos, que van desde una atmósfera íntima y devocional  hasta pasajes espirituales  coltrenianos. Otra pieza llena de belleza mística.

Dos son las improvisaciones en este disco. “Improv #1” que protagoniza el contrabajo de Andersson, austero y profundo y “Improv #2” con una sutilísima, casi imperceptible,  percusión de platillos y sonidos de campanillas al viento.

"T.B.A." arranca con timidez, expectante, hasta que entra el contrabajo y les enseña el camino que inmediatamente toman Crispell y Østergaard-Nielsen, esta última  con los platillos. Otra composición introspectivamente bella.

"Nine Tone Story" quizás sea el corte más jazzístico del álbum. La batería de Østergaard-Nielsen proporcionando ritmos cambiantes y potentes, junto a las notas que retumban del contrabajo de Andersson y el errático piano de Crispell de notas agresivas, conformando, todos ellos,  un tema irregularmente intenso.

“Into the Light” comienza con una nota repetida en el  piano y una serie de acordes a su alrededor también del piano. Una pieza provocadora pero que te atrapa y no se puede dejar de escuchar.

El sugerente título "A Smile of the Butterfly", da nombre a la canción que cierra el disco. Una romántica composición, que ayuda a rememorar tiempos pasados. La belleza hecha música.  

Según afirma Østergaard-Nielsen: “Este álbum es el resultado de mi visión y enfoque compositivo, materializado a través de un profundo diálogo creativo con Marilyn Crispell y Thommy Andersson. Siempre me ha fascinado la tensión entre la estructura y la libertad, y con este trío encontré un espacio donde estos elementos coexisten orgánicamente”.

En este trabajo los silencios tienen una gran  importancia, se dejan escuchar y son un elemento importante en las composiciones de Michala Østergaard-Nielsen. El piano de Crispell transmite una profunda espiritualidad y una rica energía vital. Mientras que Andersson posee un sonido cálido, potente y sutil. Østergaard-Nielsen aborda la batería con una sensibilidad  nada común, generando sonidos personales y serenos. Y qué decir de sus composiciones, simplemente maravillosas.    


La Habitación del Jazz

 


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