lunes, 19 de mayo de 2025

JOSÉ PÉREZ VARGAS CD: Alienación (eléctrico)



Pistas

1.Alienación 2.4nfibio 3.Hide & seek 4.Pezuña 5.Justicia en Málaga 6.Mentiras verdaderas

 

Intérpretes

Carlos Michelini - saxo alto

Matías Formica - saxo tenor

Lucio Balduini – guitarra

Tobías Brukman – teclado

José Pérez Vargas - bajo eléctrico

René Gatica – batería

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi

Grabado entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 en estudio Ideo.

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2025

 

José Pérez Vargas es un bajista, contrabajista y compositor chileno, nacido en Peralillo y residente en Buenos  Aires, Argentina, donde estudió en la EMPA (escuela de música de Avellaneda) la carrera de intérprete musical en bajo eléctrico especialidad jazz.

Desde pequeño mostró un gran interés por la música, empezando con la batería y la guitarra. Sin embargo, su verdadera pasión por el bajo surgió al ver un vídeo de Led Zeppelin, donde la base rítmica de John Paul Jones le cautivó por completo. Poco después, tuvo la oportunidad de tocar ese instrumento cuando algunas bandas de su pueblo necesitaban un bajista.

Durante su formación, recibió clases de músicos destacados como Guido Martínez, Máximo Rodríguez, Alejandro Herrera y Ariel Goldemberg. Además, recibió formación particular con Carlos Madariaga y participó en diferentes talleres de arreglos musicales.

Su formación musical se consolidó al tomar clases con el experimentado bajista Francisco Madrid y, posteriormente, se trasladó a Valparaíso (Chile) para estudiar música. Allí, tuvo la oportunidad de profundizar en el jazz y rodearse de grandes maestros y músicos, lo que finalmente le llevó a viajar a Buenos Aires.

En 2012 se trasladó a Brasil donde participó en varios proyectos musicales y en 2013  viajó a Berna (Suiza) donde pudo estudiar métricas irregulares en la School Jazz de dicha ciudad y participar de los proyectos del cantante Mirko Gutiérrez y el saxofonista Lukas Shiemer. Volvió a Buenos Aires en 2014 donde formó parte de distintas agrupaciones de jazz y  en 2017 regresó a Berna donde formó parte del quinteto de Ramiro Ventimiglia (baterista italiano que tocó entre otros músicos con Brad Melhdau) y con Lukas Shiemer en Viena. En 2018, formó su propio grupo con el que grabó un álbum titulado 'Revolución Humana', aunque nunca llegó a editarse oficialmente. Ya en diciembre de 2021, grabó su primer disco como solista, 'Kosen-rufu', un trabajo de jazz contemporáneo con composiciones propias.

Su trayectoria musical está marcada por una fuerte influencia del jazz en todas sus vertientes, desde lo más tradicional hasta lo más moderno, así como del rock progresivo de los años setenta y las últimas composiciones de Violeta Parra.

Este “Alienación”,  su último trabajo hasta la fecha, es una crítica a la vida contemporánea: guerras sin sentido (si es que alguna guerra lo tiene), ambición desmedida, la paradoja del aislamiento social y emocional debido a las redes sociales,  alienación parental... 

El tema que da nombre al álbum es el encargado de abrir el disco, “Alienación”.  Se trata de un tema de más de diez minutos de duración, donde Michelini hace una buena interpretación, junto al bajo de Pérez Vargas y la batería de Gatica. Una crítica a la música actual, con su repetición de acordes, en muchas ocasiones simples, y con voces enlatadas faltas de toda personalidad.

Le sigue “4nfibio”, con el saxo tenor Formica, secundado por el bajo y los teclados de Brukman. 

El corte de mayor duración, “Hide & Seek”, está comandado por Pérez Vargas, ofreciéndonos un jazz más alejado del clasicismo y más cercano al pop electrónico.   

“Pezuña” tiene la misma estructura que el anterior tema, destacando los solos de saxos que aportan algo de fuerza a la canción.

“Justicia en Málaga” comienza con un potente  riff del bajo, que da paso a la guitarra y sucesivamente al resto de integrantes.

El tema que cierra el disco, “Mentiras verdaderas”, mezcla la copla con el folclore del otro lado del Atlántico. 

Existe otra versión del álbum, con el mismo título pero con el apellido de “acústico”, donde Pérez Vargas toca el contrabajo en lugar del bajo eléctrico.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario