miércoles, 16 de octubre de 2024

BRENDA EARLE STOKES CD: Motherhood

 


Pistas

1.The Endless Wait 2.This is Your Childhood 3.Who Am I Now? 4.Where Are the Mothers? 5.Kathleen 6.Loose Tooth Blues 7.Saying Goodbye 8.Sharp Edges 9.The Strength of a Woman 10.Happy Mother's Day

 

Intérpretes

Brenda Earle Stokes – voz, piano

Ingrid Jensen - trompeta

Evan Gregor- contrabajo

Ross Pederson - batería

Melissa Stylianou – coros

Nicole Zuraitis - coros

  

Grabado el  8 y 9 de  octubre de 2023 en Samurai Studios,  Queens, NY.

Coros grabados el 30 de octubre de 2023 en35th Street Studio, Nueva York.

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024

 

Brenda Earle Stokes es una cantante, pianista y educadora originaria de Sarnia, Ontario, Canadá. Comenzó a estudiar piano clásico a la edad de cuatro años. Se interesó por el jazz a los 15 años, después de escuchar a Oscar Peterson por primera vez. Recibió la beca Oscar Peterson para estudiar piano de jazz en la Universidad de York, en Toronto y se benefició de la tutoría de su ídolo. Después de graduarse, pasó unos años tocando en Toronto. Comenzó a desarrollar seriamente sus habilidades de interpretación cuando trabajó en un bar de piano en cruceros por el Caribe.

Ella comenta sobre la experiencia: “Aceptar pedidos seis noches a la semana durante varios años fue una gran experiencia educativa para mí. No solo tuve que aprender cientos de canciones, sino que también tuve que aprender a mantener la atención del público y a conectar con la gente”. Después de ganar suficiente dinero, decidió ir a Nueva York, donde planeaba estudiar y sumergirse en la escena del jazz. Terminó en la Manhattan School of Music, donde obtuvo una maestría en piano y voz de jazz.

Desde entonces ha acompañado a figuras como John Riley, Dick Oatts, Joel Frahm, Roxy Coss, Wycliffe Gordon, Maurice Hines y la DIVA Jazz Orchestra entre otros. Ha realizado residencias en el Kennedy Center y el Banff Center for Fine Arts y fue finalista del Mary Lou Williams Jazz Piano Competition. También ganó el concurso Sister’s in Jazz de la IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz) y fue reconocida como una de las mejores artistas de jazz emergentes de su generación.

Stokes también es una reconocida educadora musical y empresaria. Dirige un estudio privado en la ciudad de Nueva York que atiende en persona a estudiantes locales y, como una de las primeras en adoptar la formación en línea, ha enseñado a estudiantes de todo el mundo con su sitio web, The Virtual Musician. También posee un canal  de YouTube, Piano and Voice with Brenda.

La curiosidad musical de Stokes la ha llevado a trabajar profesionalmente como directora coral, vocalista clásica, organista de iglesia, directora musical off-Broadway, profesora de música para niños pequeños y animadora de piano en un bar de cruceros. Estas experiencias musicales aparentemente no relacionadas la han ayudado a desarrollar su versatilidad y fluidez como pianista y vocalista.

Su último álbum publicado hasta la fecha, el sexto de su carrera, se titula “Motherhood”. Es su primer álbum de larga duración de canciones originales. Una colección de 10 canciones sobre la experiencia de la "vida real" de ser madre en el siglo XXI. En él nos habla sobre el miedo, las expectativas, la alegría, la frustración, el trabajo invisible, la amistad, sobre los desafíos que enfrentan las madres modernas, el estrés, la inseguridad financiera, la cultura de las armas y la presión social de la imagen personal.

Stokes comenzó a componer esta música durante los primeros días de la vida de su hijo, anotando palabras en un cuaderno mientras empujaba el cochecito de su hijo por su vecindario de la ciudad de Nueva York.

Ocho años después, Stokes fue invitada a una residencia musical en el Banff Centre for Arts and Creativity en Alberta, Canadá, donde completó la mayor parte de las canciones para este proyecto. Docenas de notas de voz guardadas en su teléfono móvil, diarios llenos de ideas y observaciones sobre letras, le sirvieron de base para componer 8 canciones en solo 9 días.

Actualmente Stokes vive y trabaja en la ciudad de Nueva York y para este álbum contó con algunos de los músicos más destacados de la ciudad, entre ellos el bajista Evan  Gregor (Gary Burton, Dave Liebman, Phil Woods, Bob Dorough, John Fedchock), el baterista Ross Pederson  (Snarky Puppy, Patti Austin, The Manhattan Transfer) y la trompetista Ingrid Jensen. También las vocalistas Melissa Stylianou y la ganadora del Grammy Nicole Zuratis en los coros.

El disco abre con “The Endless Wait”, que reflexiona sobre la identidad del niño que lleva dentro, su conexión  con sus antepasados ​​conocidos y desconocidos.

Stokes descubrió que su hijo no podía recordar la mayor parte de su primera infancia y en “This is Your Childhood”, canta sobre que tal vez su infancia realmente les pertenece a ambos.

En “Who Am I Now?”, Stokes examina cómo cambia la identidad de una persona cuando un niño llega a su vida y se pregunta si está preparada para el desafío de la maternidad.

Stokes plantea el teórico cambio de imagen al ser madre en  “Where Are the Mothers?”. En general se guardan cientos de fotos de los hijos, pero casi ninguna de las madres. ¿Es la vergüenza que rodea el cuerpo cambiante de una madre la que lleva a esconder su cuerpo de las fotografías?

En la bonita canción “Kathleen”,  Stokes habla con una madre joven ficticia sobre todos los desafíos y responsabilidades de un nuevo papel como mujer.

Una madre ve el mundo a través de los ojos de su hijo en “Loose Tooth Blues”, con un fantástico sonido stride. 

“Saying Goodbye” trata sobre la sensación agridulce de ver a tu hijo crecer ante tus ojos demasiado rápido y saber que un día, inevitablemente, se irá.

Stokes en “Sharp Edges” habla, con algo de conversación-canto,  sobre los peligros y la toxicidad de las redes sociales  y enfermedades que los niños se pueden encontrar en el mundo moderno. Detrás, el grupo le acompaña de forma impecable, resultando este uno de los cortes más jazzísticos del álbum.

El góspel está presente en el emotivo  “The Strength of a Woman”, en el que Stokes pone en valor el coraje y la perseverancia de las mujeres comunes y corrientes y les desea un feliz Día de la Madre en “Happy Mother’s Day”, tema animado con el que cierra el disco.

“Motherhood” tiene jazz, góspel y pop-elegante. Stokes nos envuelve con su voz expresiva que va como anillo al dedo en estas canciones que cuentan historias conmovedoras y esperanzadoras;  alegres, agridulces y, a veces, desalentadoras. Los músicos que le acompañan son profesionales de calidad y así lo demuestran en cada corte del álbum. 

Un álbum recomendado a las madres y padres, presentes y futuros, y a los amantes de la música relajada y bien construida.

 

La Habitación del Jazz


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