Pistas
1.The Endless Wait 2.This is Your
Childhood 3.Who Am I Now? 4.Where Are the Mothers? 5.Kathleen 6.Loose Tooth
Blues 7.Saying Goodbye 8.Sharp Edges 9.The Strength of a Woman 10.Happy
Mother's Day
Intérpretes
Brenda Earle Stokes – voz, piano
Ingrid Jensen - trompeta
Evan Gregor- contrabajo
Ross Pederson - batería
Melissa Stylianou – coros
Nicole Zuraitis - coros
Grabado el 8 y 9 de
octubre de 2023 en Samurai Studios, Queens, NY.
Coros grabados el 30 de octubre de
2023 en35th Street Studio, Nueva York.
Fecha de publicación: 10 de mayo de
2024
Brenda Earle Stokes es una cantante,
pianista y educadora originaria de Sarnia, Ontario, Canadá. Comenzó a estudiar
piano clásico a la edad de cuatro años. Se interesó por el jazz a los 15 años, después
de escuchar a Oscar Peterson por primera vez. Recibió la beca Oscar Peterson
para estudiar piano de jazz en la Universidad de York, en Toronto y se
benefició de la tutoría de su ídolo. Después de graduarse, pasó unos años tocando
en Toronto. Comenzó a desarrollar seriamente sus habilidades de interpretación
cuando trabajó en un bar de piano en cruceros por el Caribe.
Ella comenta sobre la experiencia:
“Aceptar pedidos seis noches a la semana durante varios años fue una gran experiencia
educativa para mí. No solo tuve que aprender cientos de canciones, sino que
también tuve que aprender a mantener la atención del público y a conectar con
la gente”. Después de ganar suficiente dinero, decidió ir a Nueva York, donde
planeaba estudiar y sumergirse en la escena del jazz. Terminó en la Manhattan
School of Music, donde obtuvo una maestría en piano y voz de jazz.
Desde entonces ha acompañado a figuras
como John Riley, Dick Oatts, Joel Frahm, Roxy Coss, Wycliffe Gordon, Maurice
Hines y la DIVA Jazz Orchestra entre otros. Ha realizado residencias en el
Kennedy Center y el Banff Center for Fine Arts y fue finalista del Mary Lou
Williams Jazz Piano Competition. También ganó el concurso Sister’s in Jazz de
la IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz) y fue reconocida como
una de las mejores artistas de jazz emergentes de su generación.
Stokes también es una reconocida
educadora musical y empresaria. Dirige un estudio privado en la ciudad de Nueva
York que atiende en persona a estudiantes locales y, como una de las primeras
en adoptar la formación en línea, ha enseñado a estudiantes de todo el mundo
con su sitio web, The Virtual Musician. También posee un canal de YouTube, Piano and Voice with Brenda.
La curiosidad musical de Stokes la ha
llevado a trabajar profesionalmente como directora coral, vocalista clásica,
organista de iglesia, directora musical off-Broadway, profesora de música para
niños pequeños y animadora de piano en un bar de cruceros. Estas experiencias
musicales aparentemente no relacionadas la han ayudado a desarrollar su
versatilidad y fluidez como pianista y vocalista.
Su último álbum publicado hasta la
fecha, el sexto de su carrera, se titula “Motherhood”. Es su primer álbum de
larga duración de canciones originales. Una colección de 10 canciones sobre la
experiencia de la "vida real" de ser madre en el siglo XXI. En él nos
habla sobre el miedo, las expectativas, la alegría, la frustración, el trabajo
invisible, la amistad, sobre los desafíos que enfrentan las madres modernas, el
estrés, la inseguridad financiera, la cultura de las armas y la presión social
de la imagen personal.
Stokes comenzó a componer esta música
durante los primeros días de la vida de su hijo, anotando palabras en un
cuaderno mientras empujaba el cochecito de su hijo por su vecindario de la
ciudad de Nueva York.
Ocho años después, Stokes fue invitada
a una residencia musical en el Banff Centre for Arts and Creativity en Alberta,
Canadá, donde completó la mayor parte de las canciones para este proyecto. Docenas
de notas de voz guardadas en su teléfono móvil, diarios llenos de ideas y
observaciones sobre letras, le sirvieron de base para componer 8 canciones en
solo 9 días.
Actualmente Stokes vive y trabaja en
la ciudad de Nueva York y para este álbum contó con algunos de los músicos más
destacados de la ciudad, entre ellos el bajista Evan Gregor (Gary Burton, Dave Liebman, Phil Woods,
Bob Dorough, John Fedchock), el baterista Ross Pederson (Snarky Puppy, Patti Austin, The Manhattan
Transfer) y la trompetista Ingrid Jensen. También las vocalistas Melissa Stylianou
y la ganadora del Grammy Nicole Zuratis en los coros.
El disco abre con “The Endless Wait”, que
reflexiona sobre la identidad del niño que lleva dentro, su conexión con sus antepasados conocidos y
desconocidos.
Stokes descubrió que su hijo no podía
recordar la mayor parte de su primera infancia y en “This is Your Childhood”,
canta sobre que tal vez su infancia realmente les pertenece a ambos.
En “Who Am I Now?”, Stokes examina
cómo cambia la identidad de una persona cuando un niño llega a su vida y se
pregunta si está preparada para el desafío de la maternidad.
Stokes plantea el teórico cambio de
imagen al ser madre en “Where Are the
Mothers?”. En general se guardan cientos de fotos de los hijos, pero casi
ninguna de las madres. ¿Es la vergüenza que rodea el cuerpo cambiante de una
madre la que lleva a esconder su cuerpo de las fotografías?
En la bonita canción “Kathleen”, Stokes habla con una madre joven ficticia
sobre todos los desafíos y responsabilidades de un nuevo papel como mujer.
Una madre ve el mundo a través de los
ojos de su hijo en “Loose Tooth Blues”, con un fantástico sonido stride.
“Saying Goodbye” trata sobre la
sensación agridulce de ver a tu hijo crecer ante tus ojos demasiado rápido y
saber que un día, inevitablemente, se irá.
Stokes en “Sharp Edges” habla, con
algo de conversación-canto, sobre los
peligros y la toxicidad de las redes sociales y enfermedades que los niños se pueden encontrar
en el mundo moderno. Detrás, el grupo le acompaña de forma impecable, resultando
este uno de los cortes más jazzísticos
del álbum.
El góspel está presente en el emotivo “The Strength of a Woman”, en el que Stokes
pone en valor el coraje y la perseverancia de las mujeres comunes y corrientes
y les desea un feliz Día de la Madre en “Happy Mother’s Day”, tema animado con
el que cierra el disco.
“Motherhood” tiene jazz, góspel y
pop-elegante. Stokes nos envuelve con su voz expresiva que va como anillo al
dedo en estas canciones que cuentan historias conmovedoras y esperanzadoras; alegres, agridulces y, a veces, desalentadoras.
Los músicos que le acompañan son profesionales de calidad y así lo demuestran
en cada corte del álbum.
Un álbum recomendado a las madres y
padres, presentes y futuros, y a los amantes de la música relajada y bien
construida.
La Habitación del Jazz
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