Pistas
1.Arcs 2.Anamnesis 3.A Night in
Piraeus 4.Echoes 5.Rivers 6.Lyssarides Lament 7.Kamilieriko Road 8.Orange Moon 9.From
East to West 10.Zafeirious Solo
Intérpretes
Joel Lyssarides – piano
Georgios Prokopiou – bouzouki
Sello discográfico: ACT Records
Grabado en la ACT Gallery en Berlín,
Alemania el 29 y 30 de abril de 2024.
Fecha de publicación: 27 de septiembre
de 2024
El pianista sueco Joel Lyssarides se graduó
en el Royal College of Music de Estocolmo. Ha trabajado con una amplia gama de
artistas, entre ellos Anne Sofie von Otter, Benny Andersson, Nils Landgren y
Viktoria Tolstoy. Recientemente, participó en el homenaje a E.S.T. 30, que
celebra la música de Esbjörn Svensson. Desde su lanzamiento en 2022, el álbum
debut de Lyssarides “Stay Now”, ha tenido en Spotify 25 millones de
reproducciones. Actúa en clubes
de jazz, festivales y giras con artistas de jazz, música clásica, blues y pop.
Pero a pesar de su versatilidad, el jazz sigue siendo
el núcleo del trabajo de Joel Lyssarides. En su infancia, se escuchaban discos
de Miles Davis, Charlie Parker, Thelonious Monk y muchos otros, que
desempeñaron un papel fundamental y sirvieron como inspiración inicial. Entre
sus influencias posteriores se encuentran artistas como Chick Corea, Keith Jarrett
y Gonzalo Rubalcaba. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales
e internacionales de jazz.
Georgios Prokopiou, originario de
Atenas y ahora afincado en Estocolmo, empezó a tocar el bouzouki con tan solo
seis años y medio. Hizo su debut en concierto a los ocho años y a los diez ya
actuaba en los bares de Atenas. Trabaja tanto en contextos clásicos como en
música folclórica y experimental. Además del bouzouki, también toca el saz o
bağlama, además de otros instrumentos de cuerda.
Ambos han publicado "Arcs &
Rivers". Lo grabaron tras un concierto de ensayo en la ACT Art Collection
en Berlín, en el mismo lugar. Todo el
álbum se grabó en una sesión, en cuatro horas, principalmente con primeras
tomas. También se incluyó una canción grabada en vivo en el concierto ensayo,
titulada "Zafeirious Solo".
La combinación de piano y bouzouki no
es precisamente algo usual en un disco de jazz.
El bouzouki es un laúd de mástil
largo, cuerpo redondeado, tapa plana y diapasón con trastes. Sus cuerdas de
acero, tocadas con púa, producen un sonido metálico y agudo similar al de una
mandolina, pero con un tono más bajo. No se ha determinado el momento exacto en
que el bouzouki llegó a Grecia. Sus orígenes se remontan al siglo IV antes de
Cristo.
Al principio se utilizaba en bares,
fiestas y festivales, y su uso ha contribuido al resurgimiento a partir de los
años 60, del rebético, al que a menudo se denomina “el blues griego”. El instrumento
se ha convertido en un símbolo de la música folclórica griega, especialmente a
través de las obras del compositor Mikis Theodorakis.
Hasta ahora, el bouzouki nunca había
sido protagonista como instrumento de
jazz. Sin embargo, esto ha cambiado con este trabajo.
La gestación de esta colaboración
viene de lejos. Lyssarides tiene cierta vinculación con la música griega. "Los
vínculos y las conexiones no son evidentes", dice Lyssarides, "pero provienen de mi
abuelo, un grecochipriota que llegó a Suecia en los años 40. Siempre me gustó
la música griega, pero no la conocía muy bien. En cualquier caso, siempre me ha
fascinado el buzuki. Durante la pandemia me compré un instrumento y empecé a
aprenderlo un poco. Navegando por Internet descubrí a Georgios en un concierto
en la televisión en homenaje a Theodorakis”.
Lyssarides fue a escuchar a Prokopiou
tocar en directo, habló con él después y quedaron en una sesión. Tocaron
juntos, rápidamente se dieron cuenta de que se llevaban bien y en verano de
2023 consiguieron una cita para dar su primer concierto juntos.
El disco comienza con la elegante y
romántica "Arcs", donde Lyssarides y Prokopiou intercambian el
protagonismo sin estridencias. Le sigue otro tema romántico de Prokopiou titulado
“Anamnesis”. "A Night In Piraeus" es más intensa, y es una referencia
a “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie. Lyssarides vive en una casa en el
bosque, a media hora de Estocolmo. Prefiere componer de noche, en silencio, sin
distracciones. Esto se refleja en muchas de sus composiciones como esta
introspectiva canción titulada “Echoes” o en la titulada “Lyssarides Lament”,
un tema corto, donde hay matices flamencos. El bonito “Rivers” suena más
clásico.
“Kamilieriko Road” suena a tradición,
a danza y divertimento que, no obstante, encierra algo trágico.
De nuevo la delicadeza más absoluta de
apropia de ambos músicos en “Orange Moon”. “From East to West” también suena a
folclore tradicional, a sirtaki. El disco cierra con “Zafeirious Solo” de Stelios
Zafeiriou. Es la única pista en vivo del álbum, grabada durante un concierto de
ensayo en la ACT Art Collection en Berlín. Se puede decir que es la pieza con
más connotaciones del folclore griego del álbum.
El dúo es cautivador y su integración
se produce de forma natural, nada forzada, es como si estos dos instrumentos
hubieran estado tocando juntos hace décadas.
Un más que interesante disco.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario