Cara A
1.Diggin' My
Potatoes
2.Ying Yang
3.23 Hours
Too Long
4.No More
Doggin'
5.No Cuttin' Loose
Cara B
1.Ain't
Doing Too Bad
2.Sunny Road
3.Superharp
4.Easy
Loving
5.High
Compression
Formación
James Cotton
– armónica, voz
The James
Cotton Chicago Blues All-Stars (A1,A3,A4,B2,B5)
Magic Slim –
guitarra
Pinetop
Perkins – piano
Aaron Burton
– bajo
Robert
Covington – batería
The James
Cotton Band
Douglas
Fagen – saxo tenor
Johnny
Cotton – trombón
Danny Fields
– trompeta
Eddie Harsch
– teclados
Michael
Coleman – guitarra
Noel Neal –
bajo
Ray Allison –
batería
Sello
discográfico: Alligator Records
Grabado en
1984 en los estudios Streeterville de
Chicago
Publicado en
1984
James Henry
Cotton nació en Tunica, Mississippi, Estados Unidos. Fue un estupendo
armonicista, cantante y compositor, que se presentó y grabó con muchos de los
grandes artistas del blues de su tiempo, así como con su propia banda. Tocó la
batería al principio de su carrera, pero su fama se debió a su manera de tocar
la armónica. Comenzó su carrera profesional tocando la armónica en la banda de
Howlin Wolf, a principios de los años cincuenta. En 1955, fue reclutado por
Muddy Waters para ir a Chicago y unirse a su banda. Cotton, entonces se
convirtió en el líder de la banda de Waters, y se quedó con el grupo hasta
1965, año en el que formó el Jimmy Cotton Blues Quartet. Después de dejar la
banda de Waters en 1966, Cotton viajó con Janis Joplin mientras continuaba su
carrera como solista. Formó en 1967 la James Cotton Blues Band, con la que
hacía versiones originales, principalmente del blues popular y del R & B de
los años 50 y 60. Fue premiado en 1996 con un Grammy por Mejor Álbum de Blues
Tradicional por el disco, “Deep in the Blues”.
Cotton
compartió escenarios y estudios de grabación con con Janis Joplin, The Grateful
Dead, Led Zeppelin, B.B. King, Koko Taylor, Santana, Steve Miller, Freddie
King, Todd Rundgren, Steve Miller, Johnny Winter, Dr. John, David Sanborn,
Charlie Haden, Michael Bloomfield y Cissy Houston, entre otros muchos.
Cotton luchó
contra el cáncer de garganta a mediados de los años noventa, pero siguió
haciendo giras, usando cantantes o miembros de su banda como vocalistas. Su
último álbum “Cotton Mouth Man”, en Alligator, fue lanzado el 7 de mayo de
2013, y también fue nominado al Grammy.
Este “High
Compression” (1984) fue el primer trabajo para Alligator y en él estrenó su potente sección de vientos,
dentro de la James Cotton Band.
El productor
fue, como en casi todos los discos editados por el sello Alligator, Bruce
Iglauer.
Cuando grabó
este disco, Cottom ya era un músico consolidado y plenamente formado.
De los diez cortes del álbum, sólo dos están firmados por Cottom, que no compuso demasiados
temas durante su carrera (quizás por su analfabetismo parcial), pero que sin
embargo, tema que caía en sus manos, tema que salía enriquecido. El resto de
temas son clásicos, pero no demasiado conocidos.
El disco es
una mezcla de blues funk y sonido
Chicago.
Cottom era
un músico serio que ensayaba antes de grabar y que mantenía un “buen rollo” con
sus acompañantes. La comunicación entre Cotton y su banda (a la que se refería
como “mi familia”) es evidente.
Las
grabaciones se realizaron durante una noche y una tarde, y casi todo se grabó
una sola vez, al primer intento.
Cotton leyenda
inimitable del blues, con sus improvisaciones a la armónica no deja indiferente
a nadie.
Como dijo
Cottom: "Si no lo siento, no puedo tocarlo". Aunque no tenía una gran
voz, su poderosa armónica es uno de los sonidos más reconocibles del blues.
Otro disco
de blues imprescindible.
La
Habitación del Jazz
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