Pistas
1.Naught Won 2.Simple Song 3.80’s
Suite: Book One 4.80’s Suite: One More Time 5.80’s Suite: Lucky 13 6.En La Casa
de Los Perritos 7.Well You Better 8.Ballad for the A1 Band 9.Cats and Mouses
10.Bossa Monday Suite 11.Simply Stuff and Nonsense
Intérpretes
Brianna Martinez – flauta, piccolo
Noam Riv – flauta, piccolo
Ana Nelson - clarinete
Garrett Fasig – saxo soprano, saxo
alto
Kyle Brooks – saxo alto
Chazzce Davis – saxo tenor
Andrew Kreitner – saxo tenor
Joseph Trahan – saxo barítono
Clark Hunt – trompeta principal
Jack Kuztz – trompeta, flugelhorn
Nick Recktenwald – trompeta, flugelhorn
Sam Butler – trompeta
Andrew Danforth – trombón principal
Marcel Penzes – trombón
Leah Warman – trombón
Matt Acosta – trombón bajo
Joel Tucker – guitarra, guitarra
sintetizador
Alex Wignall – piano, piano eléctrico
Brendan Keller-Tuberg - bajo eléctrico, contrabajo
Francis Bassett-Dilley - batería
Otros intérpretes
Nlichael Stripklin – flauta solo (10)
Jake Buckner – trompa (4)
Tom Johnson - Yamaha S-80, Moog
Voyager, trombón, silbato de samba, pandereta
Michael Johnson - Yamaha 5-80 (3,11)
Joe Galvin – congas, percusión
Fecha de publicación: 30 de agosto de
2024
Criado en Indianápolis, Indiana, Johnson
creció escuchando a su padre, un trompetista, tocar con varias grandes bandas
que hacían giras con muchos de los nombres más importantes del mundo de la
música. Johnson comenzó a estudiar trompeta en quinto grado y composición en la
escuela secundaria. Siguiendo el consejo de su padre, Johnson decidió dedicarse
a la psicología y obtuvo una licenciatura con honores en psicología en la
Universidad de Indiana, donde también estudió arreglos y composición de jazz. Su
idea era trabajar como psicólogo a tiempo parcial mientras seguía con su
carrera musical. Después de graduarse, Johnson estudió composición en la
Universidad de Wisconsin, enseñó música, actuó profesionalmente y escribió
música de fondo para anuncios de radio. Volvió a realizar estudios de posgrado
en psicología clínica y se doctoró en la Universidad de Missouri. Su puesto de
profesor en la Universidad Estatal de Indiana se convirtió en profesor titular,
pero continuó estudiando música y completó un Certificado en Arreglos y
Composición de Jazz a través de la Berklee School of Music Online.
Aunque siguió estudiando música (tocó
en algún concierto ocasional), Johnson pasó la mayor parte de la década de 1990
trabajando como profesor, publicando más de 30 artículos y capítulos de libros
sobre psicología. Pero su pasión era la música y en 2019 comenzó a estudiar
arreglos y composición de jazz de forma privada. En 2022, Johnson comenzó a
tomar clases en el programa de Maestría en Composición Musical de la
Universidad de Butler y se retiró de la docencia en enero de 2023.
Tras una larga carrera como psicólogo,
profesor a tiempo completo y músico a tiempo parcial, el trompetista, pianista
y compositor Dr. Tom Johnson, en mayo de 2023 reunió una banda compuesta por
estudiantes y graduados de la Universidad de Indiana, así como miembros de la
escena de jazz de Indianápolis, y entraron al estudio para grabar “Times Takes
Odd Turns”, su álbum debut, una compilación de composiciones originales
modernas. Las canciones están relacionadas con varios episodios de la vida de
Johnson. Algunas fueron escritas hace más de 40 años, mientras que otras fueron
escritas después de 2012.
Johnson abre el álbum con “Naught
Won”, un tema alegre lleno de vitalidad. Destacan los solos de Recktenwald,
Davis, Bassett-Dilley y Danforth.
En un viaje a un pueblo pintoresco con
su esposa, Johnson compró un salterio, que se convirtió en la inspiración para
“Simple Song”. Solos de Bassett-Dilley, Wignall, Butler y Tucker.
Los tres cortes que siguen llevan el
nombre de Suite de los 80. La primera “Book One”, inspirada en las grabaciones
de la banda de rock Genesis. Sobresalen los solos de Fasig, Tucker y Butler.
La segunda “One More Time”, la
escribió Johnson la noche en que se interpretó “Against All Odds” de Phil
Collins en la transmisión de los Oscar de 1985. Johnson dice: “La canción de
Phil no ganó, ¡pero me inspiró a intentar escribir una que fuera mejor que la
suya!”. La canción está coescrita junto a Cindy Formella. Solos de Fasig y
Danforth.
La tercera es “Lucky 13”, fue el proyecto final de Johnson en su segundo
semestre de Arreglo y Composición de Jazz con Dominic Spera. Solos de Tucker,
Butler, Fasig, Trahan, Wignall y Keller-Tuberg.
Johnson es un fanático de Snarky
Puppy, ganador del Grammy, y puso el título a esta canción "En La Casa de
Los Perritos" como un guiño a ellos, porque sintió que sonaba como una de
sus melodías. La composición fue una tarea para la clase de Composición de Jazz
en Línea de Berklee. Solos de Johnson, Hunt, Butler y Fasig.
Johnson escribió "Well You
Better" para una banda de jazz de la escuela secundaria local. Sin
embargo, resultó demasiado desafiante
para los estudiantes músicos. Solos de Wignall, y Bassett-Dilley.
Johnson dedica la balada swing “Ballad
for the A1 Band” a la banda de Al Cobine, uno de sus primeros héroes musicales
de la que era miembro su padre. Solos de Hunt y Davis.
Johnson dice que “Cats and Mouses”,
que suena como una banda sonora de Tom y Jerry. La construyó a partir de
fragmentos de dos tareas que escribió en una clase de composición. Solos de
Nelson, Fasig, Danforth, Trahan y Bassett-Dilley.
“Bossa Monday Suite” consta de tres
secciones: minimalismo/bossa/samba. Solos de Stricklin, Danforth, Butler y
Tucker.
El disco cierra con “Simply Stuff and
Nonsense” es un final divertido para el álbum. Solos de Bassett-Dilley, Tucker,
Fasig, Davis, Warman y Penzes.
Un disco recomendado para los amantes
de las big band y el jazz orquestal
bien construido.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario