Pistas
1.Crazy Socks 2.Sunny Days Driven By
3.Bring The Noise 4.Hobo’s Lullaby 5.Balancing Act 6.The Long And Winding Road
7.Time Apart 8.There And back Again 9.Mirror Image 10.Midnight Nefarity 11.Bonus
track: Crazy Socks (trío)
Intérpretes
Zachary Batholomew – piano
Marty Quinn – contrabajo
Rodolfo Zuniga – batería
Con
Benny Benack III - trompeta
David Fernandez – saxo soprano, saxo
tenor
Sello discográfico: Be Muse Records
Grabado el 8 y 9 de julio de 2023 en
Weeks Recording Studio
Fecha de publicación: 2 de agosto de
2024
Bartholomew nació y se crio en el
límite del Bosque Nacional Apalachicola de Florida, en el pueblo de Sopchoppy,
sede del festival anual Worm Grunting Festival. Ahí fue donde conoció y se
enamoró de la música.
Bartholomew comenzó sus estudios de
piano a los 11 años y luego obtuvo una maestría y un doctorado en Música de
Estudio e Interpretación Instrumental de Jazz de la prestigiosa Escuela de
Música Frost de la Universidad de Miami. Ocupó puestos de profesor en varias universidades
del sur de Florida antes de conseguir su puesto actual en Florida Memorial.
Pianista, compositor y educador
musical, mantiene una carrera de interpretación muy activa, siendo uno de los
pianistas y músicos de acompañamiento
más solicitados en toda Florida. En 2016 y 2017, se ubicó como uno de los tres
finalistas en el aclamado Concurso de Piano de Jazz de Jacksonville.
Ha actuado con artistas como Sean
Jones, Victor Goines, Dave Holland, David Liebman, Ira Sullivan, Carmen
Bradford, Byron Stripling y Dan Miller. Es profesor de música a tiempo completo
en la Florida Memorial University y pianista del Gulf Coast Jazz Collective.
A primeros de este mes de agosto
publicó su álbum debut titulado “Balancing Act”.
El álbum presenta diez composiciones
originales de Bartholomew, en cada una de las cuales intentó, y lo consiguió, lograr
un equilibrio entre la interpretación individual y la de grupo. Le acompañan en esta
aventura: Marty Quinn, de la facultad de
bajo contemporáneo en la Universidad de Miami; Rodolfo Zuniga, profesor de
batería de jazz en la Universidad Estatal de California, Fullerton; el
saxofonista David Fernandez de la facultad de música de la Universidad
Internacional de Florida y el trompetista Benny Benack III, radicado en Nueva
York que recientemente apareció en las categorías de mejor trompeta y mejor
vocalista de la encuesta de críticos de estrellas en ascenso de la revista
Downbeat. Estos cuatro músicos han actuado, entre otros, con artistas tan
reconocidos como Joe Henderson, Paquito D'Rivera, Randy Brecker, Benny Golson,
Ira Sullivan, Christian McBride y Emmet Cohen.
El primer tema del disco es “Crazy
Socks”. El título se lo inspiró un comentario de un estudiante sobre los
calcetines que llevaba Bartholomew en una actuación. Benny Benack III pone alto el listón con su
trompeta, estableciendo el ritmo y la melodía. La sección rítmica en perfecta
comunión. Buen inicio que deja entrever la calidad como compositor de este
pianista.
Le sigue “Sunny Days Driven by”, donde
describe las incontables horas que pasa en su coche desplazándose por Florida
de concierto en concierto y los paisajes que desde su interior se divisan.
Excelente tema de buen jazz.
“Bring the Noise” es la composición
más antigua de las incluidas en el disco, así como la primera en la que introdujo
sabores afrocubanos.
A continuación “Hobo’s Lullaby”, de
fuerte sabor afrocubano. Bartholomew dice: “Siempre he tenido una idea
romántica de cómo sería subirse a un tren de carga en un viaje por el país.
Escribí la línea de bajo constante y rítmica de Hobo’s Lullaby para que sonara
como el movimiento de una locomotora”. Buen solo de Fernandez al saxo.
La canción que da título al disco,
“Balancing Act” la sitúa Bartholomew en el medio del álbum intencionadamente,
como representación del equilibrio que día a día hay que hacer en todas y cada
una de las actividades que desarrollamos y con nuestras relaciones personales y
profesionales. A destacar, además del piano de Bartholomew, el solo de Quinn al
contrabajo.
“The Long and Winding Road” (no debe
confundirse con su homónimo de los Beatles) es una composición que narra como
la vida de un joven, llena de felicidad, se transforma por una tragedia
devastadora. Inicialmente el saxo de Fernandez se identifica con la alegría
para después el piano, el contrabajo y batería dar un giro de 180 grados.
“Time Apart”, es un conmovedor homenaje
a los seres queridos que ya no están con nosotros.
“There and Back Again”, un alegre y
enérgico tema que reivindica la fantasía y el peligro de las aventuras
aparentemente inocuas.
“Mirror Image” presenta permutaciones
y combinaciones rítmicas por doquier. Largo y creativo solo de Zuniga con la batería.
En “Midnight Nefarity”, Bartholomew
ofrece una reflexión musical nostálgica, y casi autobiográfica, sobre la
adolescencia, repleta de todas las travesuras y remordimientos de esa época, a
veces tan difícil.
El disco incluye un bonus track, que no es otro que una
versión más corta del tema “Crazy Socks” que abre el disco, pero esta vez a
trío.
La música de “Balancing Act” es
vibrante y ecléctica. Un impresionante
debut en el que Bartholomew muestra sus cualidades como pianista, como compositor y como líder de grupo, que por
cierto, demuestra ser de primera categoría.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario