Páginas

jueves, 22 de agosto de 2024

ZACHARY BARTHOLOMEW CD: Balancing Act

 


Pistas

1.Crazy Socks 2.Sunny Days Driven By 3.Bring The Noise 4.Hobo’s Lullaby 5.Balancing Act 6.The Long And Winding Road 7.Time Apart 8.There And back Again 9.Mirror Image 10.Midnight Nefarity 11.Bonus track: Crazy Socks (trío)

Intérpretes

Zachary Batholomew – piano

Marty Quinn – contrabajo

Rodolfo Zuniga – batería

Con

Benny Benack III - trompeta

David Fernandez – saxo soprano, saxo tenor

 

Sello discográfico: Be Muse Records  

Grabado el 8 y 9 de julio de 2023 en Weeks Recording Studio

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2024

 

Bartholomew nació y se crio en el límite del Bosque Nacional Apalachicola de Florida, en el pueblo de Sopchoppy, sede del festival anual Worm Grunting Festival. Ahí fue donde conoció y se enamoró de la música.

Bartholomew comenzó sus estudios de piano a los 11 años y luego obtuvo una maestría y un doctorado en Música de Estudio e Interpretación Instrumental de Jazz de la prestigiosa Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami. Ocupó puestos de profesor en varias universidades del sur de Florida antes de conseguir su puesto actual en Florida Memorial.

Pianista, compositor y educador musical, mantiene una carrera de interpretación muy activa, siendo uno de los pianistas y  músicos de acompañamiento más solicitados en toda Florida. En 2016 y 2017, se ubicó como uno de los tres finalistas en el aclamado Concurso de Piano de Jazz de Jacksonville.

Ha actuado con artistas como Sean Jones, Victor Goines, Dave Holland, David Liebman, Ira Sullivan, Carmen Bradford, Byron Stripling y Dan Miller. Es profesor de música a tiempo completo en la Florida Memorial University y pianista del Gulf Coast Jazz Collective.

A primeros de este mes de agosto publicó su álbum debut titulado “Balancing Act”.

El álbum presenta diez composiciones originales de Bartholomew, en cada una de las cuales intentó, y lo consiguió, lograr un equilibrio entre la interpretación  individual y la de grupo. Le acompañan en esta aventura:  Marty Quinn, de la facultad de bajo contemporáneo en la Universidad de Miami; Rodolfo Zuniga, profesor de batería de jazz en la Universidad Estatal de California, Fullerton; el saxofonista David Fernandez de la facultad de música de la Universidad Internacional de Florida y el trompetista Benny Benack III, radicado en Nueva York que recientemente apareció en las categorías de mejor trompeta y mejor vocalista de la encuesta de críticos de estrellas en ascenso de la revista Downbeat. Estos cuatro músicos han actuado, entre otros, con artistas tan reconocidos como Joe Henderson, Paquito D'Rivera, Randy Brecker, Benny Golson, Ira Sullivan, Christian McBride y Emmet Cohen.

 

El primer tema del disco es “Crazy Socks”. El título se lo inspiró un comentario de un estudiante sobre los calcetines que llevaba Bartholomew en una actuación.  Benny Benack III pone alto el listón con su trompeta, estableciendo el ritmo y la melodía. La sección rítmica en perfecta comunión. Buen inicio que deja entrever la calidad como compositor de este pianista.

Le sigue “Sunny Days Driven by”, donde describe las incontables horas que pasa en su coche desplazándose por Florida de concierto en concierto y los paisajes que desde su interior se divisan. Excelente tema de buen jazz.

“Bring the Noise” es la composición más antigua de las incluidas en el disco, así como la primera en la que introdujo sabores afrocubanos.

A continuación “Hobo’s Lullaby”, de fuerte sabor afrocubano. Bartholomew dice: “Siempre he tenido una idea romántica de cómo sería subirse a un tren de carga en un viaje por el país. Escribí la línea de bajo constante y rítmica de Hobo’s Lullaby para que sonara como el movimiento de una locomotora”. Buen solo de Fernandez al saxo.

La canción que da título al disco, “Balancing Act” la sitúa Bartholomew en el medio del álbum intencionadamente, como representación del equilibrio que día a día hay que hacer en todas y cada una de las actividades que desarrollamos y con nuestras relaciones personales y profesionales. A destacar, además del piano de Bartholomew, el solo de Quinn al contrabajo.

“The Long and Winding Road” (no debe confundirse con su homónimo de los Beatles) es una composición que narra como la vida de un joven, llena de felicidad, se transforma por una tragedia devastadora. Inicialmente el saxo de Fernandez se identifica con la alegría para después el piano, el contrabajo y batería dar un giro de 180 grados.

“Time Apart”, es un conmovedor homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros.

“There and Back Again”, un alegre y enérgico tema que reivindica la fantasía y el peligro de las aventuras aparentemente inocuas.

“Mirror Image” presenta permutaciones y combinaciones rítmicas por doquier. Largo y creativo solo de Zuniga con la batería.

En “Midnight Nefarity”, Bartholomew ofrece una reflexión musical nostálgica, y casi autobiográfica, sobre la adolescencia, repleta de todas las travesuras y remordimientos de esa época, a veces tan difícil.

El disco incluye un bonus track, que no es otro que una versión más corta del tema “Crazy Socks” que abre el disco, pero esta vez a trío.

La música de “Balancing Act” es vibrante y ecléctica. Un  impresionante debut en el que Bartholomew muestra sus cualidades como pianista, como  compositor y como líder de grupo, que por cierto, demuestra ser de primera categoría.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario