Pistas
1.Hymne à l'amour, Pt. 1 2.Emmenez-moi
3.À bicyclette 4.Sous le ciel de Paris 5.Barbara 6.La
mer 7.Amsterdam 8.Je hais les
dimanches 9.La bohème 10.Nuages 11.Hymne à l'amour, Pt. 2
Intérpretes
Becca Wilkins – voz
Olly Chalk –piano, sintetizadores
Sam Ingvorsen – contrabajo
Billy Pod – batería
Grabado en Porcupine Studios en julio de 2024
Fecha de publicación: 30 de mayo de
2025
La vocalista de jazz londinense Becca
Wilkins es Graduada de la Universidad de Birmingham y de la Guildhall School of
Music and Drama. Wilkins lanzó su primer proyecto musical creativo, un EP, en
2018 con el pianista Tom Harris. Wilkins ha colaborado habitualmente con la
multipremiada compositora Olivia Murphy y aparece en sus lanzamientos
"Afterglow of a dream suite" (2019), "Paper-shaped people"
(2021) y "Moonrise" (2022). En 2019 estrenó un proyecto de composiciones
originales, “Gestalt”, un quinteto contemporáneo y experimental.
Wilkins se presenta con London Vocal
Project, uno de los conjuntos vocales contemporáneos más importantes del Reino
Unido, liderado por Pete Churchill y especializado en jazz, blues y groove. También colabora con la vibrante
pianista de jazz Maria Grapsa, en cuyo álbum debut "Life", publicado
en noviembre de 2023, incluye letras y voces de Wilkins.
Además de su faceta como intérprete,
es una experimentada profesora de canto e imparte el curso de Jazz Vocal en el
Conservatorio de Leeds.
Su proyecto más novedoso es “Rêverie”,
una colección de chanson francesa
reinventada con su trío, formado por Olly Chalk (piano), Sam Ingvorsen (bajo) y
Billy Pod (batería).
“Rêverie” presenta la música clásica
francesa popularizada por Jacques Brel, Yves Montand, Charles Aznavour y Edith
Piaf, entre otros, a través de la lente
del jazz contemporáneo, donde Wilkins pone de relieve su francofilia,
reinterpretando algunas de las canciones francesas más queridas, además de
presentar al público algunas joyas ocultas del género.
La conexión de Wilkins con el idioma y
la cultura franceses es profunda. Vivió en Normandía en su adolescencia y
estudió francés y música en la universidad.
La chanson
francesa se centra en la narración: poesía musicalizada, donde la letra es lo
primero y se podría asimilar al Gran Cancionero Americano, pero con menos swing
y más dramatismo.
Pero precisamente ahí, es donde “Rêverie”
le da la vuelta a la situación; los arreglos de Wilkins y su banda potencian la
parte rítmica sin dejar de lado el lenguaje emocional.
El origen de este proyecto lo cuenta
Wilkins: “Una noche, mientras conducía a casa después de un concierto,
escuchaba un programa de música francesa en la radio y oí un tema de Yves
Montand, 'Sa Jeunesse'. Me cautivó al instante y supe que tenía que
interpretarlo yo misma. Ese momento dio origen a todo el proyecto. Me enamoré
de la poesía de estas canciones y del efecto cápsula del tiempo que tienen”
Wilkins y su trío ofrecen un álbum
cantado íntegramente en francés.
El primer tema del disco, “Hymne à
l'amour, Pt. 1” la compuso Marguerite Monnot y la letra es de Edith Piaf. Wilkins
solo canta una breve parte de la canción (algo más de un minuto) llamándola
Parte 1. Sin solución de continuidad enlaza con el segundo tema del álbum, “Emmenez-moi”
compuesta letra y música por Charles Aznavour. Wilkins lo canta con mucha
emoción.
“À bicyclette” compuesta por Francis
Lai con letra de Pierre Barouh es una
alegre canción que Wilkins interpreta de forma desenfadada y juguetona, y en clave de jazz.
“Sous le ciel de Paris” compuesta por Hubert
Giraud con letra de Jean Dréjac es una conocidísima canción escrita para la película
de 1951 del mismo título.
De “Barbara”, compuesta por Joseph
Kosma con letra de Jacques Prévert,
Wilkins hace una interpretación llena de emotividad.
Llega otro clásico, “La mer”, con
música y letra compuestas por Charles Trenet, a la que Wilkins aplica un ritmo
lento que hace que la canción gane en expresividad e intimidad.
Sigue “Amsterdam” compuesta por Jacques
Brel con letra tradicional. Una bella representación de la dura vida de los
marineros del puerto de Ámsterdam (aplicable a muchos otros). El trío aporta un
ritmo de marcha in crescendo que aporta
dramatismo.
A "Je Hais Les Dimanches"
compuesta por Florence Véran y letra de Charles Aznavour, Wilkins la dota de un enfoque más suave y
moderno a lo que contribuye el piano Rhodes de Chalk.
Y qué decir de la famosísima “La
bohème” compuesta por Charles Aznavour con letra de Jacques Plante. Wilkins la interpreta
manteniendo fielmente el espíritu de la versión original, pero el trío la
adentra en el mundo del jazz.
“Nuages” compuesta por Django Reinhardt
con letra de Jacques Larue, comienza con un solo de contrabajo que da paso a la
voz de Wilkins creándose un ambiente íntimo con un bonito diálogo entre ambos.
El disco cierra con la segunda parte
de “Hymne à l'amour, Pt. 2” cuya primera parte abrió el disco.
Wilkins vivió parte de su adolescencia, esa edad que marca tanto, en
Francia, y esas experiencias las transmite en los temas del álbum.
Wilkins afirma: "Tocar esta
música me parece realmente especial, y siempre me sorprende cómo las historias
llegan al público, incluso a quienes no hablan francés. Al principio, repartía
traducciones en los conciertos, pero me di cuenta de que la gente dejó de
usarlas; conectaban con la música de una forma que trascendía el idioma”.
Sin darte cuenta, “Rêverie” te va
enganchando a medida que lo escuchas.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario