viernes, 13 de junio de 2025

BECCA WILKINS CD: Rêverie

 


Pistas

1.Hymne à l'amour, Pt. 1 2.Emmenez-moi 3.À bicyclette  4.Sous le ciel de Paris 5.Barbara 6.La mer 7.Amsterdam   8.Je hais les dimanches  9.La bohème   10.Nuages 11.Hymne à l'amour, Pt. 2

 

Intérpretes

Becca Wilkins – voz

Olly Chalk –piano, sintetizadores

Sam Ingvorsen – contrabajo

Billy Pod – batería

 

Grabado en Porcupine Studios en  julio de 2024

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2025

 

La vocalista de jazz londinense Becca Wilkins es Graduada de la Universidad de Birmingham y de la Guildhall School of Music and Drama. Wilkins lanzó su primer proyecto musical creativo, un EP, en 2018 con el pianista Tom Harris. Wilkins ha colaborado habitualmente con la multipremiada compositora Olivia Murphy y aparece en sus lanzamientos "Afterglow of a dream suite" (2019), "Paper-shaped people" (2021) y "Moonrise" (2022). En  2019 estrenó un proyecto de composiciones originales, “Gestalt”, un quinteto contemporáneo y experimental.

Wilkins se presenta con London Vocal Project, uno de los conjuntos vocales contemporáneos más importantes del Reino Unido, liderado por Pete Churchill y especializado en jazz, blues y groove. También colabora con la vibrante pianista de jazz Maria Grapsa, en cuyo álbum debut "Life", publicado en noviembre de 2023, incluye letras y voces de Wilkins.

Además de su faceta como intérprete, es una experimentada profesora de canto e imparte el curso de Jazz Vocal en el Conservatorio de Leeds.

Su proyecto más novedoso es “Rêverie”, una colección de chanson francesa reinventada con su trío, formado por  Olly Chalk (piano), Sam Ingvorsen (bajo) y Billy Pod (batería).

“Rêverie” presenta la música clásica francesa popularizada por Jacques Brel, Yves Montand, Charles Aznavour y Edith Piaf, entre otros,  a través de la lente del jazz contemporáneo, donde Wilkins pone de relieve su francofilia, reinterpretando algunas de las canciones francesas más queridas, además de presentar al público algunas joyas ocultas del género.

La conexión de Wilkins con el idioma y la cultura franceses es profunda. Vivió en Normandía en su adolescencia y estudió francés y música en la universidad.

La chanson francesa se centra en la narración: poesía musicalizada, donde la letra es lo primero y se podría asimilar al Gran Cancionero Americano, pero con menos swing y más dramatismo.

Pero precisamente ahí, es donde “Rêverie” le da la vuelta a la situación; los arreglos de Wilkins y su banda potencian la parte rítmica sin dejar de lado el lenguaje emocional.

El origen de este proyecto lo cuenta Wilkins: “Una noche, mientras conducía a casa después de un concierto, escuchaba un programa de música francesa en la radio y oí un tema de Yves Montand, 'Sa Jeunesse'. Me cautivó al instante y supe que tenía que interpretarlo yo misma. Ese momento dio origen a todo el proyecto. Me enamoré de la poesía de estas canciones y del efecto cápsula del tiempo que tienen”

Wilkins y su trío ofrecen un álbum cantado íntegramente en francés.

El primer tema del disco, “Hymne à l'amour, Pt. 1” la compuso Marguerite Monnot y la letra es de Edith Piaf. Wilkins solo canta una breve parte de la canción (algo más de un minuto) llamándola Parte 1. Sin solución de continuidad enlaza con el segundo tema del álbum, “Emmenez-moi” compuesta letra y música por Charles Aznavour. Wilkins lo canta con mucha emoción.

“À bicyclette” compuesta por Francis Lai con letra de  Pierre Barouh es una alegre canción que Wilkins interpreta de forma desenfadada y juguetona,  y en clave de jazz.

“Sous le ciel de Paris” compuesta por Hubert Giraud con letra de Jean Dréjac es una conocidísima canción escrita para la película de 1951 del mismo título.

De “Barbara”, compuesta por Joseph Kosma con letra de  Jacques Prévert, Wilkins hace una interpretación llena de emotividad.   

Llega otro clásico, “La mer”, con música y letra compuestas por Charles Trenet, a la que Wilkins aplica un ritmo lento que hace que la canción gane en expresividad e intimidad.

Sigue “Amsterdam” compuesta por Jacques Brel con letra tradicional. Una bella representación de la dura vida de los marineros del puerto de Ámsterdam (aplicable a muchos otros). El trío aporta un ritmo de marcha in crescendo que aporta dramatismo.

A "Je Hais Les Dimanches" compuesta por Florence Véran y letra de Charles Aznavour,  Wilkins la dota de un enfoque más suave y moderno a lo que contribuye el piano Rhodes de Chalk.

Y qué decir de la famosísima “La bohème” compuesta por Charles Aznavour con letra de Jacques Plante. Wilkins la interpreta manteniendo fielmente el espíritu de la versión original, pero el trío la adentra en el mundo del jazz.

“Nuages” compuesta por Django Reinhardt con letra de Jacques Larue, comienza con un solo de contrabajo que da paso a la voz de Wilkins creándose un ambiente íntimo con un bonito diálogo entre ambos.  

El disco cierra con la segunda parte de “Hymne à l'amour, Pt. 2” cuya primera parte abrió el disco.

Wilkins vivió parte de su  adolescencia, esa edad que marca tanto, en Francia, y esas experiencias las transmite en los temas del álbum.

Wilkins afirma: "Tocar esta música me parece realmente especial, y siempre me sorprende cómo las historias llegan al público, incluso a quienes no hablan francés. Al principio, repartía traducciones en los conciertos, pero me di cuenta de que la gente dejó de usarlas; conectaban con la música de una forma que trascendía el idioma”.

Sin darte cuenta, “Rêverie” te va enganchando a medida que lo escuchas.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario